Tecnica de desarrollo socioeconomico en México

Description

Tecnica de desarrollo socioeconomico en México
Juan de Dios  Castro Carrillo
Mind Map by Juan de Dios Castro Carrillo , updated more than 1 year ago
Juan de Dios  Castro Carrillo
Created by Juan de Dios Castro Carrillo over 7 years ago
25
0

Resource summary

Tecnica de desarrollo socioeconomico en México
  1. La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. Es la 1. economía más grande de Hispanoamérica, la 2. de América Latina y la 3. economía (PPA) de mayor tamaño de toda América, solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil
    1. Introducción y objetivos: Las teorías del crecimiento son diferentes de las teorías del desarrollo económico. Las teorías del crecimiento tratan de analizar las razones y los factores que determinan el crecimiento del producto y la renta en una economía cerrada, es decir, sin tener en cuenta  el efecto positivo o negativo que pueda tener la existencia de otras economías de otros países.
      1. Estas teorías tratan de analizar las posibilidades de crecimiento de los países pobres en un mundo en el que ya existen países ricos. Es decir, son modelos de economías abiertas, más complejos, en los que se tienen en cuenta muchos más factores.
      2. Mercantilismo
        1. Tanto el Mercantilismo como la Fisiocracia, a pesar de haber cometido gruesos errores de análisis económico, tienen el mérito de haber sido los primeros protagonistas de un debate que ha recorrido los siglos y que sigue abierto en la sociedad contemporánea: librecambio versus proteccionismo.
          1. Ambas escuelas de pensamiento, con algunos pequeños logros en materia de análisis económico, tuvieron importante predicamento hasta antes del auge económico que trajo aparejada la Revolución Industrial, época donde surgen los clásicos –Adam Smith, David Ricardo, J.S. Mill, etc- que se acercaron un poco más a la economía tal cual la entendemos hoy.
            1. Los Mercantilistas La idea original de este término es obtener una reflexión sistemática sobre el funcionamiento económico, su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso.
              1. Un ejemplo que en México sucedió fue el establecer una colonia nueva hispana y todas las riquezas de las colonias serian enviadas a la patria madre en este caso España.
              2. Los mercantilistas no estaban interesados principalmente en obtener una reflexión sistemática sobre el funcionamiento económico, su eje era encontrar la política económica capaz de permitirle al Estado ser más rico y más poderoso. Los mercantilistas fueron los que dieron origen al proteccionismo económico y a la intervención del Estado en la economía.
              3. Los Fisiócratas
                1. La fisiocracia, que surge en Francia a mediados del siglo XVIII, puede con justicia ser llamada la primera escuela sistemática de pensamiento económico.
                  1. Esta teoria reflexiona sobre la actividad económica y en explicarla como un todo, es decir como una disciplina sujeta a determinadas relaciones y leyes.
                  2. Esta escuela consideraba a la tierra como la fuente única de riqueza de las naciones. Varios de sus principales exponentes, como Quesnay y Turgot, opinaban que un pueblo sería más rico y más poderoso cuanta más tierra y mayor producción agrícola tuviera.
                  3. Liberalismo economico.
                    1. El siglo XIX ha sido llamado por algunos pensadores “el siglo del liberalismo” debido a la difusión que esta ideología política tuvo por distintas partes del mundo. El éxito de su expansión estuvo acompañado por el desarrollo y crecimiento de la producción que había llegado a niveles insospechados gracias a la revolución industrial.
                      1. Según Norberto Bobbio, el liberalismo es la teoría que establece la limitación del Estado en dos aspectos: limites a su poder y límites en sus funciones.
                        1. En este sentido, el liberalismo económico es una doctrina que propone limitar la intervención del Estado en la vida económica de una nación asignándole la función de asegurar el mantenimiento del orden y la vigilancia del cumplimiento de la ley, garantías para el funcionamiento de toda sociedad.
                        2. Adam Smith
                          1. En el siglo XVIII se comenzó a criticar el protagonismo estatal. Fue Adam Smith (1723-1790), economista escocés, quien en su famosa obra La riqueza de las naciones, hizo grandes aportaciones teóricas de fundamental importancia para el desarrollo del capitalismo y la comprensión de su funcionamiento.
                            1. "El prohibir a un pueblo que saque el máximo partido a su producción, o que invierta su capital y su trabajo en la forma que juzgue más conveniente, es una violación manifiesta de los derechos humanos más sagrados…"
                          Show full summary Hide full summary

                          Similar

                          Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
                          Isabel Ordoñez M
                          Función de planificación y organización
                          Juan Jose Peña Moles
                          Balance de Situación
                          Diego Santos
                          Economía de la Empresa para Selectividad
                          Diego Santos
                          Economía de la Empresa - Test de Selectividad
                          Virginia Vera
                          Conceptos básicos de Economía
                          María Eugenia Méndez Piamba
                          Contabilidad de Costos
                          leodavidpb
                          EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD
                          carlos tovar bur
                          FINANZAS EMPRESARIALES
                          amoremoxxo28
                          Clasificación de la Empresa
                          milenarz250880
                          TEORÍA DE LA PRODUCCIÓN Y COSTOS.
                          Jose Lius Castañeda