Cumbre para la tierra: Desarrollo Sustentable

Description

desarrollo, sustentabilidad, desarrollo sustentable, economía, ecología, sociología, sociedad y comunidad
Aliza Martínez
Mind Map by Aliza Martínez, updated more than 1 year ago
Aliza Martínez
Created by Aliza Martínez over 7 years ago
493
0

Resource summary

Cumbre para la tierra: Desarrollo Sustentable
  1. Desarrollo
    1. Se entiende como desarrollo, la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales
      1. La Organización de Naciones Unidas (ONU), en su Informe Anual de Desarrollo Humano de 1990, se tiene que el desarrollo en general es básicamente un proceso de vida que permite contar con alternativas u opciones de selección para las personas. Las aspiraciones de las personas pueden ser muchas, pero fundamentalmente se refieren a tres: la búsqueda de conocimientos; la posibilidad de tener una vida prolongada y saludable; y tener acceso a los recursos que permitan un aceptable nivel de vida. Es a partir de estas tres finalidades que se derivan muchas otras.
    2. Sustentabilidad
      1. La sustentabilidad es en realidad “un proceso” que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La humanidad en su paso por el planeta ha degradado los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario procurar y planear concienzudamente el consumo de los mismos para garantizar su existencia en las generaciones futuras.
        1. Este concepto surge en el año de 1987, cuando la World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidades publicó el informe “Our common future” (Nuestro futuro en común), que está centrado en la idea del desarrollo sustentable o sostenible. Sin embargo, este concepto fue realmente adoptado hasta 1992 por 180 Jefes de Estado, en Río de Janeiro, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente y el desarrollo. En dicha conferencia se acuerdan 27 principios relacionados con la Sustentabilidad que se materializan en un programa mundial conocido como Agenda 21.
        2. "Brundtlant Commission: Our Common Future" de 1987
          1. "El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades"
            1. Necesidades: en particular las de los más pobres del mundo, a las que se les debe dar prioridad.
              1. Limitaciones: impuestas por el estado de la tecnología y de la organización social a la habilidad del medio ambiente de satisfacer las necesidades presentes y futuras.
            2. Estrategia global que se lleva a la práctica de manera local y que implica a todos los sectores de una comunidad: sociales, culturales, económicos y ambientales. Es, en definitiva, un compromiso hacia la mejora del medio ambiente y, por ende, de la calidad de vida de los habitantes de una comunidad, municipio o región.
              1. Economía
                1. Su función o definición clave es la de “satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades”.
                  1. La economía sostenible también conocida como desarrollo sostenible, perdurable o sustentable caracteriza un tipo de desarrollo socio-económico el cual fue institucionalizado o formalizado en 1987 a través del Informe Brundtland, proveniente de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas.
                  2. Ecologia
                    1. Del griego Oikos= Casa Logos=Estudio
                      1. Se ocupa del estudio científico de las interrelaciones entre los organismos y sus ambientes, y por tanto de los factores físicos y biológicos que influyen en estas relaciones y son influidos por ellas. Pero las relaciones entre los organismos y sus ambientes no son sino el resultado de la selección natural, de lo cual se desprende que todos los fenómenos ecológicos tienen una explicación evolutiva.
                    2. Sociología
                      1. Del Latín socius = socio y logía del griego λογία
                        1. La sociología es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde estan los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos. Compara a la sociedad con la cultura y la politica. Es una ciencia nueva que se hizo a la mitad del siglo XIX.
                      2. Sociedad
                        1. Grupo de seres que viven de una manera organizada. La palabra proviene del latín societas, que significa asociación amistosa con los demás.
                          1. El concepto de sociedad supone la convivencia y la actividad conjunta del hombre, conscientemente organizado u ordenado e implica un cierto grado de comunicación y cooperación. Es el objetivo general del estudio de las antiguas ciencias del estado, hoy llamadas ciencias sociales.
                            1. Las sociedades humanas son el objeto de estudio de la sociología y de la antropología, mientras que las sociedades animales son estudiadas por la etología y la sociobiología.
                            2. C o m u n i d a d
                              1. Grupo de individuos de una o más especies que viven juntos en un lugar determinado; es también un tipo de organización social cuyos miembros se unen para lograr objetivos comunes. Los individuos de una comunidad están relacionados porque tienen las mismas necesidades.
                                1. Existen 3 tipos de comunidades: sangre (la más natural y primitiva, de origen biológico, como la tribu, la familia o el clan), lugar (cuyo origen es la vecindad, como las aldeas y asentamientos rurales), y espíritu (su origen es la amistad, la tradición y la cohesión de espíritu o ideología).
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Mapas Conceptuales con GoConqr
                                Diego Santos
                                Mapa Conceptual
                                Laura Perez6723
                                Mapa Conceptual
                                Laura Laguna
                                Mapa conceptual
                                karina montealeg
                                CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS
                                ivon nieto
                                Mapa conceptual
                                Franchesk Maestr
                                Mapa conceptual
                                Daniela Trujillo5510
                                Mapa Conceptual, Seguridad Social en Colombia
                                mafe__09
                                Compás de 4/4
                                mariajesus camino
                                PRESENT CONTINUOS
                                fapn
                                CARBOHIDRATOS
                                Andrea Lopez Riv