John Dollard y Neal Miller

Description

teorias de la personalidad
Veronica Diaz
Mind Map by Veronica Diaz, updated more than 1 year ago
Veronica Diaz
Created by Veronica Diaz over 7 years ago
438
0

Resource summary

John Dollard y Neal Miller
  1. Su teoría de la personalidad es extraída de las formulaciones de Hull y de Freud (conductista). Estímulos y respuestas.
    1. Hábitos: Es uno de los aspectos claves en la teoría de E-R. En consecuencia es un concepto básico para ellos. Aun cuando la personalidad consiste principalmente en hábitos, su estructura dependerá de los eventos únicos a los cuales el individuo ha estado expuesto. El hábito es una estructura temporal ya que los resultados de hoy pueden ser alterados como resultado de la experiencia del mañana.
      1. Dinámica de la personalidad: Dollar y Miller son explícitos al definir la naturaleza de la motivación, y especifican detalladamente el desarrollo y elaboración de los motivos.
        1. Pulsión (Pulsiones: primarias o innatas): Es un estímulo fuerte que instiga al individuo a la acción. Sirve como supervivencia para el organismo.
          1. Pulsiones secundarias: Su efecto sobre los humanos se ve complicado por el gran número, adquiridas o derivadas, que eventualmente hacen su aparición. En el proceso de crecimiento un individuo desarrolla un gran número de pulsiones secundarias que sirven para dirigir la conducta (estas son aprendidas).
            1. Proceso de aprendizaje:
              1. Sugieren que existen 4 elementos conceptuales importantes para el aprendizaje.
                1. 1) Pulsión 2) Señal o estimulo: Es un estímulo que guía la respuesta del organismo. El estímulo adecuado dispone o predispone al individuo a actual. La señal dirige o determina la naturaleza exacta de la respuesta. Las señales determinan cuando, donde responderá y que respuesta ejecutara. 3) Respuesta 4) Reforzamiento o recompensa: La existencia de este se infiere a que el aprendizaje se ha establecido o de que una asociación de E-R ha sido fortalecida. Se supone que este evento reforzara o promoverá el aprendizaje en otras situaciones
                  1. Procesos mentales superiores. La interacción del individuo con su medio son de 2 tipos: 1) Aquellas que son dirigidas y guiadas por una simple señal. 2) Aquellas que son medidas por procesos internos.
                    1. Procesos inconscientes. La teoría se corresponde muy bien con las formulaciones psicoanalíticas al aceptar factores inconscientes como determinantes de la conducta. Las determinantes inconscientes puedes ser divididas en aquellas que nunca han sido conscientes y aquellas que lo fueron alguna vez, y no lo son más.
                      1. Conflicto. La conducta del conflicto está representada en término de 5 suposiciones b ásicas, las cuales son extensiones de los principios
                        1. 1.- la tendencia a alcanzar una meta se vuelve más fuerte mientras más cerca este el individuo de ella y esta se denomina gradiente de acercamiento.
                          1. 2.- la tendencia a evitar un estímulo negativo se vuelve más fuerte mientras el individuo esté más cerca del estímulo, a esté se le llama gradiente de evitación.
                            1. 3.- la suposición es que el gradiente de evitación es más escarpado que el gradiente de acercamiento.
                              1. 4.- se supone que un aumento en los impulsos asociados con el acercamiento o evitación elevará el nivel general del gradiente
                                1. 5.- se supone cuando hay dos respuestas competitivas ocurrirá la más fuerte.
              1. BIOGRAFÍA DE JOHN DOLLARD. Fue un estadounidense que nació el 29 de agosto de 1900. Estudió comercio e ingles en la universidad de wisconsin, obtuvo su doctorado en sociología en la universidad de Chicago en 1931. Luego con Neal Miller, sirvió para consultor para la división de servicios de moral del departamento de guerra de los Estados unidos. Dollar se convirtió en un psicológo de la facultad de psicología de la universidad de Yale en 1942. se retiró en 1969. fallece el 8 de octubre de 1980.
                1. Biografía de Neal Miller. Neal Elgar MIller nació el 3 de agosto de 1909 en Wisconsin. Recibió un alt grado en la universidad de Washington en 1931, obtuvo un doctorado en la universidad de psicología de la universidad de Yale. MIller jugó un papel decisivo en el desarrollo de la biorretroalimentación. Junt a john Dollar ayudó a integrar conductuales y psicoanalíticos. Estos fueron capaces de traducir conceptos analíticos psicológicos en términos de comportamiento y que se pueden entenderr mas fácil. Recibe la medalla de la ciencia. Muere el 23 de marzo del 2002.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Esquema- Psicologia y ruralidad
                  paula andrea penagos gonzalez
                  Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                  Lisette Quintero
                  Mapa Conceptual de Liderazgo
                  gabbi.mendoza
                  Teorías fenomenológica
                  Ana Cabrera
                  APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
                  ninoskarocio-dia
                  CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
                  Gvty Rey
                  Actividad No.2- Teorías de Aprendizaje
                  Spencer Sights
                  psicologia social
                  Karloz Prz
                  Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
                  evelia-1983
                  Gruppo sociale
                  Laura Antichi