Incapacidad Especial

Description

Mind Map on Incapacidad Especial, created by CARLOS DE MULDER on 11/08/2016.
CARLOS DE MULDER
Mind Map by CARLOS DE MULDER, updated more than 1 year ago
CARLOS DE MULDER
Created by CARLOS DE MULDER over 7 years ago
10
0

Resource summary

Incapacidad Especial
  1. Que es?
    1. Es aquella incapacidad que consiste en la prohibición que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos. Estas incapacidades las ha establecido la ley con él propósito de proteger a los incapaces, o por razones de moralidad y de conveniencia general. En algunos casos, la incapacidad importa la prohibición absoluta de ejecutar ciertos actos; y en otros la exigencia de celebrarlo cumpliendo con ciertos requisitos o formalidades habilitantes. Las sanciones al no cumplimiento en ambos casos son distintas.
      1. ARTICULO 1504. INCAPACIDAD ABSOLUTA Y RELATIVA. Son absolutamente incapaces los dementes, los impúberes y sordomudos, que no pueden darse a entender por escrito. Sus actos no producen ni aún obligaciones naturales, y no admiten caución. Inciso modificado por el art. 60, Decreto 2820 de 1974. El nuevo texto es el siguiente: Son también incapaces los menores adultos que no han obtenido habilitación de edad y los disipadores que se hallen bajo interdicción. Pero la incapacidad de estas personas no es absoluta y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos determinados por las leyes. Además de estas incapacidades hay otras particulares que consisten en la prohibición que la ley ha impuesto a ciertas personas para ejecutar ciertos actos. NOTA Texto subrayado declarado INEXEQUIBLE por la Corte Constitucional mediante Sentencia C-983 de 2002.
        1. Texto original INCISO 3°. Son también incapaces los menores adultos, que no han obtenido habilitación de edad; los disipadores que se hallan bajo interdicción de administrar lo suyo; las mujeres casadas, y las personas jurídicas. Pero la incapacidad de estas cuatro clases de personas no es absoluta, y sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos respectos determinados por las leyes.
    2. Qué es una incapacidad?
      1. El auxilio por incapacidad se define como el reconocimiento de la prestación de tipo económico y pago de la misma que hacen las EPS a sus afiliados cotizantes no pensionados, por todo el tiempo en que estén inhabilitados física o mentalmente para desempeñar en forma temporal su profesión u oficio habitual. En materia de Riesgos Profesionales, el Artículo 2º de la Ley 776 de 2002 define la incapacidad temporal como aquella que, según el cuadro agudo de la enfermedad o lesión que presente el afiliado al Sistema General de Riesgos Profesionales, le impida desempeñar su capacidad laboral por un tiempo determinado.
        1. Tipos de incapacidades
          1. Incapacidad de origen común
            1. Incapacidades de origen común.Con el 66% del SBC durante los primeros 90 días y el 50% durante los siguientes 90 días. Los primeros dos días los paga el empleador y a partir del tercer día le corresponde a la EPS. Sin embargo, si el salario del trabajador es igual al mínimo legal, la incapacidad se paga se paga con el 100%.
            2. Incapacidad de origen profesional
              1. Incapacidades de origen profesional o laboral: Con el 100% del salario base de cotización (SBC) desde el día siguiente a aquel en que ocurrió el accidente de trabajo y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación, o de la declaración de su incapacidad permanente parcial, invalidez o su muerte. Estará a cargo de la Administradora de Riesgos Profesionales, y se reconocerá y pagará durante 180 días prorrogable por un periodo igual siempre que sea necesario para el tratamiento o rehabilitación del afiliado.
        2. http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=39535 http://www.mintrabajo.gov.co/preguntas-frecuentes/incapacidad.html http://www.gerencie.com/incapacidades-medicas-de-origen-comun-y-de-origen-laboral-asi-se-pagan.html
          1. Quién reconoce el pago de la incapacidad de origen común y cómo se remunera?
            1. De acuerdo con el Parágrafo 1° del Artículo 40 del Decreto 1406 de 1999, el cual fue modificado mediante Decreto 2943 del 17 de diciembre de 2013, estarán a cargo de los respectivos empleadores las prestaciones económicas correspondientes a los dos (2) primeros días de incapacidad originada por enfermedad general, tanto en el sector público como en el privado; y de las Entidades Promotoras de Salud a partir del tercer (3) día y de conformidad con la normatividad vigente. En el Sistema General de Riesgos Laborales, las Administradoras de Riesgos Laborales reconocerán las incapacidades temporales desde el día siguiente de ocurrido el accidente de trabajo o la enfermedad diagnosticada como laboral.
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Geography Quiz
            PatrickNoonan
            Characters in "King Lear"
            eleanor.gregory
            Causes of the Cold War Quiz
            Fro Ninja
            GCSE Maths Symbols, Equations & Formulae
            Andrea Leyden
            Aparatos y sistemas del cuerpo humano
            Mai Sin Más
            Physics
            Holly Bamford
            Cell Organelles and Functions
            Melinda Colby
            AQA AS Biology Unit 2 DNA and Meiosis
            elliedee
            Geography - Case Studies
            jacobhatcher97
            Contract Law
            sherhui94
            mi mapa conceptual
            Gloria Romero