HORMONA CORTICOTROPINA

Description

Mapa Mental Hormona ACTH
Luis Carmen
Mind Map by Luis Carmen, updated more than 1 year ago
Luis Carmen
Created by Luis Carmen over 7 years ago
201
0

Resource summary

HORMONA CORTICOTROPINA
  1. Es un medicamento que se produce por las células basófilas del lóbulo anterior de la hipófisis. Es un polipéctido soluble en agua, constituido por una cadena de 39 aminoácidos. Sus sinónimos son Corticotropina. ACTH. Adrenocorticotropina.
    1. ESTRUCTURA QUÍMICA
      1. La ACTH es un polipéptido de 39 aminoácidos cuya secuencia varía según las especies. De los 39 aminoácidos, sólo 13 tienen actividad biológica conocida. Los restantes determinan la actividad inmunológica.
      2. SÍNTESIS
        1. La ACTH es sintetizada por células basófilas de la hipófisis anterior o adenohipófisis por estímulo del factor hipotalámico estimulante de la corticotropina CRH(corticotrofhin releasing factor), a partir de un precursor que es la preopiomelanocortina, que también da lugar a opiáceos endógenos como betaendorfinas y metaencefalinas, lipotropina (LPH) y hormona estimulante de melanocitos (MSH).
        2. ACCIÓN TERAPÉUTICA
          1. Aumento del anabolismo de carbohidratos. Aumento del catabolismos proteico. Retención de agua y eléctrolitos. Disminución de los eosinófilos circulantes.
            1. Estimulante de la suprarrenal. En los animales el papel de esta hormona es adaptar al animal a súbitas tensiones fisiológicas, provocando un aumento de la secreción cortical.
            2. MECANISMO DE ACCIÓN
              1. La ACTH se fija a los receptores de membrana de la glándula corticosuprarrenal. Esta unión produce un aumento de la concentración intracelular de AMPc, que activa a la adenilciclasa (una proteína quinasa), que a su vez activa las enzimas (enzima P450scc) responsables de la transformación del colesterol en pregnenolona, un precursor de los glucocorticoides.
                1. La ACTH también estimula, entre otras proteínas necesarias para la esteroidogénesis, los receptores para la lipoproteína LDL, y en la suprarrenal fetal, la hidroximetil glutamil coenzima reductasa (HMG-CoA), necesaria para la síntesis de novo del colesterol.
                  1. Se absorbe bien después de la inyección intramuscular.La secreción máxima de corticosteroides se produce a las 3 horas y termina a las 6 horas. Desaparece rápidamente de la corriente sanguínea,excretándose solamente pequeñas cantidades,inalteradas en la orina. Es inactiva por vía oral.
                    1. La corticotropina se combina con un receptor específico en la membrana plasmática de la célula suprarrenal; en pacientes con función adrenocortical normal estimula la reacción inicial implicada en la síntesis de esteroides a partir del colesterol, mediante el aumento de la cantidad de sustrato dentro de la mitocondria. En pacientes con insuficiencia suprarrenal primaria la corticotropina no aumenta las concentraciones séricas de cortisol; si la insuficiencia adrenocortical es secundaria a deficiencia de corticotropina, la administración de ésta corrige esa deficiencia.
                      1. La corticotropina inyectable está indicada como agente de diagnóstico de la función suprarrenal. Insuficiencia adrenocortical secundaria. Rinitis alérgica estacional o perenne severa. Enfermedad del suero. Dermatomiositis sistémica. Lupus eritematoso sistémico. Síndrome de Stevens-Johnson. Psoriasis. Enfermedad de Crohn.
                      2. DOSIFICACIÓN
                        1. Dosis usual para adultos: agente de diagnóstico (función adrenohipofisaria): infusión intravenosa: 10 a 25 unidades en 500ml de glucosa a 5% administrada durante un período de 8 horas. Uso terapéutico: vía IM o subcutánea: 40 a 80 unidades por día, especificando para cada paciente la dosificación y la frecuencia de administración, según la enfermedad tratada y el estado y respuesta del paciente.
                        2. CONTRAINDICACIONES
                          1. Insuficiencia adrenocortical primaria, hiperfunción adrenocortical que acompañe a cualquier enfermedad donde esté indicada la ACTH, insuficiencia cardíaca congestiva o hipertensión, herpes simple ocular, osteoporosis, sensibilidad a las proteínas de origen porcino.
                          2. REACCIONES ADVERSAS
                            1. El uso terapéutico crónico de corticotropina disminuye la resistencia a la infección, por tanto el paciente puede estar predispuesto a infecciones bacterianas, fúngicas, parasitarias y virales. Puede dar reacción alérgica: angioedema, broncospasmo y anafilaxia. Aumento de la presión arterial. Sofoco en cara y mejillas.
                              1. Durante el uso a largo plazo puede aparecer ardor abdominal, acné, melena, edemas en la parte inferior de las piernas, calambres o mialgias, trastornos del ciclo menstrual, hematomas no habituales, cefaleas, estrías rojo purpúreas en brazos, cara, piernas, tronco e ingles.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Px. Femenino 60a IMC 32
                              ofrancisco_canto
                              HORMONA CORTICOTRÓFICA
                              Luis Carmen
                              Anfotericina B
                              aafd_porfdiaz
                              Fluconazol, Itraconazol y Voriconazol
                              aafd_porfdiaz
                              Px. Femenino 60a IMC 32
                              Alejandra Martinez Piña
                              The Heart
                              annalieharrison
                              Cory & Manuel_1
                              Prudensiano Manu
                              6. The Renaissance Medicine
                              Evangeline Taylor
                              THE PRESENT CONTINUOUS
                              neworld2030
                              AS Psychology Unit 1 - Memory
                              Asterisked
                              GCSE Chemistry C3 (OCR)
                              Usman Rauf