Anormalidades Cromosómicas y géneticas

Description

Mapas De La Lectura Herencia Y Ambiente Mind Map on Anormalidades Cromosómicas y géneticas, created by tatis2606 on 04/03/2014.
tatis2606
Mind Map by tatis2606, updated more than 1 year ago
tatis2606
Created by tatis2606 about 10 years ago
36
0

Resource summary

Anormalidades Cromosómicas y géneticas
  1. En la célula humana hay cerca de 100.000 genes;sin embargo rara vez se producen anomalias. La mayoría de las que ocurren son pequeñas y no afectan al desarrollo normal. Muchos de los defectos son letales y producen aborto espontaneo al inicio de la gestación; y otros originan malformaciones serias.
    1. Ruptura de los cromosomas: Tanto hombres como mujeres pueden verse afectados por un trastorno genético hereditario, denominado síndrome de X fragil.
      1. El síndrome del X fragil afecta de manera diferente a ambos sexos, pues supone la existencia de un gen recesivo en el cromosoma X. Los varones sueles verse afectados de manera mas grave, porque carecen de un segundo cromosoma X capaz de contrarrestrar los efectos
      2. Anormalidades autosómicas: El síndrome de down constituye la principal causa de retraso mental de origen genetico. El sindrome se presenta en uno de cada 800 nacimientos de madres menores de 35 años y su frecuencia crece conforme aumenta la edad de la madre. Las personas afectadas presentan características físicas distintivas como cara redonda, ojos oblicuos.
        1. La consejería genética:proporciona información valiosa sobre la estructura genética y la de una posible pareja.Es un servicio importante para ayudar a prevenir los factores de riesgo en la procreación.
          1. Exámenes de diagnostico prenatal:Estos examenes se emplean para determinar si el niño presenta defectos genéticos
            1. El Ultrasonido:es el método menos invasor y más usual con que se obtiene información sobre el crecimiento y la salud del feto.Con este recurso pueden detectarse problemas estructurales como malformaciones de la cabeza, sobre todo anomalías en el cráneo;entre ellos la microcefalia (cabeza exageradamente pequeña).
              1. La Amniocentesis: Prueba para detectar anormalidades cromosómicas que se efectúa en el segundo trimestre del embarazo; consiste en extraer y analizar el liquido amniótico con una jeringa.
                1. Muestreo de vello corióconico: Se efectúa mucho antes que la amniocentesis,de 8 a 12 semanas después de la concepción. Con una jeringa o un catéter se extraen células de la membrana que rodea el feto.
            2. Injerto génetico: Trasplante de material genético de una especie a otra, con lo cual se obtiene un híbrido con características de ambos donadores.
              1. Clonación: Método por el cual los científicos hacen una replica de un animal a partir de una célula somática.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Modelo ecológico
                tatis2606
                Como Funciona La Herencia
                tatis2606
                Heredabilidad de conductas y rasgos complejos
                tatis2606
                The Great Gatsby - Theme
                Heather Taylor
                Geography Coastal Zones Flashcards
                Zakiya Tabassum
                GCSE Biology AQA
                isabellabeaumont
                AS Psychology Unit 1 - Memory
                Asterisked
                GCSE Core Chemistry Yr 9
                bronwyn831
                Physics 2
                Peter Hoskins
                LOVE AND RELATIONSHIPS~ AQA POETRY ANTHOLOGY
                Fozia Xx
                Clinical Pathoanatomy MCQs (Q 151-250)
                Ore iyanda