Sistemas de Archivos.

Description

Este mental es una recopilacion de puntos claves en los sistemas de archivos en Linux.
Luis Pineda
Mind Map by Luis Pineda, updated more than 1 year ago
Luis Pineda
Created by Luis Pineda over 7 years ago
63
0

Resource summary

Sistemas de Archivos.
  1. ¿Que son los sistemas de Archivos? son metodos y estructuras de datos que un sistema operativo utiliza para seguir la pista de los archivos de un disco o particion; Es decir, es la manera en la que se organizan los archivos en el disco.
    1. Unix maneja unn sistema de archivos generalmente parecidos,pero pueden variar; Los conceptos centrales son: Superbloque, nodo-i, bloque de datos, bloque de directorio, y bloque de inderección.
      1. Unix nos permite crear un agujero en un archivo mediante la llamada al sistema lssek();
      2. Sistemas de Archivos soportados por Linux.
        1. Minix El más antiguo y supuestamente el más fiable, pero muy limitado en características (algunas marcas de tiempo se pierden, 30 caracteres de longitud máxima para los nombres de los archivos) y restringido en capacidad (como mucho 64 MB de tamaño por sistema de archivos).
          1. Xia: Una versión modificada del sistema de archivos minix que eleva los límites de nombres de archivos y tamaño del sistema de archivos, pero por otro lado no introduce características nuevas. No es muy popular, pero se ha verificado que funciona muy bien.
            1. Ext3: El sistema de archivos ext3 posee todas las propiedades del sistema de archivos ext2. La diferencia es que se ha añadido una bitácora (journaling). Esto mejora el rendimiento y el tiempo de recuperación en el caso de una caída del sistema. Se ha vuelto más popular que el ext2.
              1. Ext2: El más sistema de archivos nativo Linux que posee la mayor cantidad de características. Está diseñado para ser compatible con diseños futuros, así que las nuevas versiones del código del sistema de archivos no necesitará rehacer los sistemas de archivos existentes.
                1. Ext: Una versión antigua de ext2 que no es compatible en el futuro. Casi nunca se utiliza en instalaciones nuevas, y la mayoría de la gente que lo utilizaba han migrado sus sistemas de archivos al tipo ext2.
                  1. Reiserfs: Un sistema de archivos más robusto. Se utiliza una bitácora que provoca que la pérdida de datos sea menos frecuente. La bitácora es un mecanismo que lleva un registro por cada transacción que se va a realizar, o que ha sido realizada. Esto permite al sistema de archivos reconstruirse por sí sólo fácilmente tras un daño ocasionado, por ejemplo, por cierres del sistema inadecuados.
                    1. MS-DOS: Compatibilidad con el sistema de archivos FAT de MS-DOS (y OS/2 y Windows NT).
                      1. UMSDOS: Extiende el dispositivo de sistema de archivos msdos en Linux para obtener nombres de archivo largos, propietarios, permisos, enlaces, y archivos de dispositivo. Esto permite que un sistema de archivos msdos normal pueda utilizarse como si fuera de Linux, eliminando por tanto la necesidad de una partición independiente para Linux.
                        1. vfat Esta es una extensión del sistema de archivos FAT conocida como FAT32. Soporta tamaños de discos mayores que FAT. La mayoría de discos con MS Windows son vfat.
                          1. iso9660 El sistema de archivos estándar del CD-ROM; la extensión popular Rock Ridge del estándar del CD-ROM que permite nombres de archivo más largos se soporta de forma automática.
                            1. nfs Un sistema de archivos de red que permite compartir un sistema de archivos entre varios ordenadores para permitir fácil acceso a los archivos de todos ellos.
                              1. smbfs Un sistema de archivos que permite compartir un sistema de archivos con un ordenador MS Windows. Es compatible con los protocolos para compartir archivos de Windows.
                                1. hpfs El sistema de archivos de OS/2.
                                  1. sysv EL sistema de archivos de Xenix, Coherent y SystemV/386..
                                  2. ¿Que Sistema Archivo Elegir? lo más inteligente sería utilizar ext3, puesto que tiene todas las características de ext2, y es un sistema de archivos con bitácora.
                                    1. El sistema de archivos proc, generalmente accesible desde el directorio /proc, que en realidad no es un sistema de archivos, aún cuando lo parece. El sistema de archivos proc facilita acceder a ciertas estructura de datos del núcleo, como la lista de procesos (de ahí el nombre). Hace que estas estructuras de datos parezcan un sistema de archivos, y que el sistema de archivos pueda ser manipulado con las herramientas de archivos habituales
                                    2. ¿Cómo crear un Sistema de Archivos?
                                      1. Un sistema de archivos se crea, esto es, se inicia, con el comando mkfs.
                                        1. Montar y desmontar Antes de que se pueda utilizar un sistema de archivos, debe ser montado. El sistema operativo realiza entonces operaciones de mantenimiento para asegurarse que todo funciona. Como todos los archivos en UNIX están en un mismo árbol de directorios, la operación de montaje provocará que el contenido del nuevo sistema de archivos aparezca como el contenido de un subdirectorio existente en algún sistema de archivos ya montado.
                                          1. Comprobar la integridad de un sistema de archivos con fsck. La mayoría de los sistemas se configuran para ejecutar fsck automáticamente durante el arranque, así que cualquier error se detecta (y esperemos que corregido) antes que el sistema se utilice.
                                            1. Comprobar errores en el disco mediante badblocks
                                              1. Luchar contra la fragmentación
                                    Show full summary Hide full summary

                                    Similar

                                    Linea del Tiempo Software Libre
                                    Anngie Katherinne Guevara Montealegre
                                    SISTEMAS OPERATIVOS
                                    Alex Hg
                                    Licencias de Software
                                    Jonathan Velasco
                                    Software Libre
                                    Norelsys Vargas
                                    MAPA CONCEPTUAL
                                    giovanny herrera manotas
                                    Linux Essentials Tema 2
                                    Ozelitotiktak
                                    ESTRUCTURA DEL SISTEMA OPERATIVO: Linux/Ubuntu
                                    Jose Ariza7727
                                    FICHAS LINUX
                                    remg22
                                    Diferentes versiones de sistema operativo que existe WINDOWS VS LINUX
                                    cris.ferherr97
                                    Linux Essentials Tema 4
                                    JuanmaRguez