La perspectiva de la libertad

Juan C Bustamante
Mind Map by Juan C Bustamante, updated more than 1 year ago
Juan C Bustamante
Created by Juan C Bustamante over 3 years ago
12
0

Description

La perspectiva de la libertad

Resource summary

La perspectiva de la libertad
1 El desarrollo tiene que ocuparse más de mejorar la vida que llevamos y las libertades· de que disfrutamos.
1.1 TIPOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD
1.1.1 Libertad
1.1.1.1 por un lado la eficacia de que se dotan los individuos de una sociedad libre paramejorar y desarrollarse de acuerdo a sus deseos y expectativas
1.1.1.2 por otro, en el carácter evaluatorio de la libertad, ya que unos ciudadanos libres severán más capaces de influir en su entorno. Su actitud (³agencia´) será más activa y podrán ejercerla más eficazmente en una sociedad abierta
1.2 PR:OCESOS Y OPORTUNIDADES
1.2.1 procesos
1.2.2 oportunidades
1.2.3 La distinción entre el aspecto de los procesos y el aspecto de las oportunidades de la libertad entraña un considerable contraste. Pue­ de hacerse en diferentes planos.
1.3 Los DOS PAPELES DE LA LIBERTAD
1.3.1 Existen dos razones distintas por las que tiene una importancia fundamental la libertad individual
1.3.1.1 en primer lugar, las libertades individuales fundamentales son esenciales. El éxito de una sociedad ha de evaluarse, desde este punto de vista, principalmente en función de las libertades fundamentales de que disfrutan sus miembros.
1.3.1.2 segunda razón para considerar tan esenciales las libertades fundamentales se halla en que la libertad no sólo es la base de la eva­luación del. éxito y del fracaso sino también un importante determi­ nante de la iniciativa individual y de la eficacia social.
1.4 SISTEMAS DE EVALUACIÓN: RENTAS Y CAPACIDADES
1.4.1 podemos comprender mejor la pobreza de las vidas humanas y las li­ bertades a partir de una base de información diferente (que implica un tipo de estadísticas que la perspectiva de la renta tiende a dejar de lado como punto de referencia para analizar la política económica y social).
1.5 POBREZA Y DESIGUALDAD
1.5.1 El cambio de perspectiva es importante porque nos da una vi­ sión diferente ­y más relevante­ de la pobreza no sólo de los paí­ ses en vías de desarrollo sino también de las sociedades más opulen­ tas.
1.5.1.1 Entre sus múltiples efectos, el paro con­ tribuye a la «exclusión social» de algunos grtipos y provoca la pérdida de independencia, de confianza en uno mismo y de salud mental y física.
1.6 RENTA y MORTALIDAD
1.6.1 Entre los factores causales que influyen en estos contrastes (es decir, entre los niveles de vida valorados en función de la renta per cápita y los niveles de vida valorados en función de la capacidad para sobrevivir hasta edades avanzadas) se encuentran las instituciones sociales y las relaciones en el­ seno de la comunidad, como la cobertura médica, la sanidad pública, la educación escolar, el orden público, el grado de · violencia, etc.
1.7 LIBERTAD, CAPACIDAD Y CALIDAD DE VIDA
1.7.1 el origen de la economía se encuentra en gran medi­ da en la necesidad de estudiar la valoración de las oportunidades que tienen los individuos para vivir bien y de los factores causales que influyen en ellas.
1.7.1.1 por ejemplo, aunque William Petty fue el primero que utilizó tanto «el método de la renta» como «el método del gasto» para esti­ mar la renta nacional (los métodos modernos de estimación se deri­ van directamente de estos primeros intentos), se interesó de manera explícita por «la seguridad común» y por la «felicidad particular de cada hombre».
1.8 MERCADOS Y LIBERTADES
1.9 Los VALORES y EL PROCESO DE VALORACIÓN
1.10 TRADICIÓN, CULTURA Y DEMOCRACIA
1.10.1 el valor básico de que debe permitirse a los individuos deci­ dir libremente las tradiciones que desean o no mantener;
1.10.1.1
1.10.2 a insistencia en que deben mantenerse las tradiciones arrai­ gadas (cualesquiera que sean éstas) o en que los individuos deben obedecer las decisiones de las autoridades religiosas o laicas que im­ ponen las tradiciones (reales o imaginadas).
1.10.2.1 La concep­ ción del desarrollo como libertad tiene trascendentales implicacio­ nes no sólo para los objetivos últimos del desarrollo sino también para los procesos y los procedimientos que han de respetarse.
Show full summary Hide full summary

Similar

Aportes más significativos de Policarpa Salavarrieta en la historia independentista de Colombia
g.maria3320
LIBERTAD mapa conceptual
panda sceam
Los valores humanos
Dora Marlen Araque Beltrán
Pedagogía del Oprimido
Brenda Patiño
Existencialismo
Montserrat Valderrab
TEST FORMACIÓN CIVICA Y ÉTICA
Gisela Chavarria Sánchez
La escuela nueva
Eduardo Barrios
ETAPA SEGUNDA: ESTADO SOCIAL DE DERECHO
MELISSA DIAZ CABRERA
Características de una persona ejemplar
Ailin Isidro
La ética: Ciencia que estudia la moral y el comportamiento humano
Jorge Olayo
Actividad 1 Ética y Valores
Deisy Medina