La autoestima según las distintas escuelas de la Psicología

jennifer tobar
Mind Map by jennifer tobar, updated more than 1 year ago
jennifer tobar
Created by jennifer tobar over 3 years ago
106
0

Description

arreglado

Resource summary

La autoestima según las distintas escuelas de la Psicología
1 Autoestima: Percepción evaluativa de nosotros mismos.
1.1 Desde el punto de vista del psicoanálisis
1.1.1 La autoestima esta intímamente relacionada con el desarrollo del ego.
1.1.1.1 Freud utilizaba la palabra alemana Selbstgefühl que tiene dos significados: conciencia de una persona respecto a sí misma (sentimiento de sí, y vivencia del propio valor respecto de un sistema de ideales (sentimiento de estima de sí).
1.2 Carl Rogers, fundador de la psicología humanista
1.2.1 Autoestima se resume en el siguiente axioma: "Todo ser humano, sin exceepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime".
1.3 Martin ross, en su libro " El Mapa de la Autoestima"
1.3.1 Desarrolla su concepción de la Autoestima, a partir de dos elementos: "Las hazañas" y las "Anti-hazañas"
1.3.1.1 Hazañas son aquellas posesiones, circunstancias, méritos, virtudes que le dan oportunidad a la persona de sentirse orgullosa de si misma, y que le proporcionan prestigio social.
1.3.1.2 Anti-hazañas, son aquellas otras situaciones que provocan que el individuo se avergüence, se auto-desprecie, se sienta menos valioso, y que le quitan también su prestigio social.
1.4 Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas
1.4.1 Describe que la necesidad de aprecio se divide en dos aspectos: el aprecio que se tiene uno mismo y el respeto y estimación que se recibe de otras personas.
1.5 Rosenberg
1.5.1 Fenómeno actitudinal creado por las fuerzas sociales y culturales
1.6 Nathaniel Branden
1.6.1 Nadie presenta una autoestima totalmente sin desarrollar y esta tiene dos componentes: un sentimiento de competencia personal y un sentimiento de valor personal.
1.7 Alfred Adler,
1.7.1 Un antecedente de autoestima se puede encontrar cuando se refiere a los sentimientos de inferioridad y superioridad.
1.8 Autoestima baja. Efectos
1.8.1 Según J. Gill, en "Indispensable Self- Esteem,", la persona con baja autoestima puede tener los siguientes síntomas
1.8.1.1 - Autocrítica rigorista, - Hipersensibilidad a la crítica, - Indecisión crónica, - Deseo excesivo de complacer, - Perfeccionismo, - Culpabilidad neurótica, - Hostilidad flotante, - Tendencias defensivas.
1.8.2 Martín Ross, en "El Mapa de la Autoestima"
1.8.2.1 La falta de autoestima en una situación de perssona abandonada por su pareja, da ocasión a la dependencia de la persona que abandona
1.8.2.1.1 Existen dos anti-hazañas: la derrota de haber sido abandonado, y la derrota de emplear una equivocada estrategia.
1.8.3 Alfred Adler
1.8.3.1 El complejo de inferioridad considera la percepción de desarraigo que un individuo obtiene a causa de haber padecido una infancia mala, plena de burlas, sufrimientos, rechazos, etc.
1.9 Autoestima Alta. Efectos
1.9.1 Según Natalie Branden, a medida que usted desarrolle su autoestima, tenderá hacia lo siguiente:
1.9.1.1 El rostro, sus gestos y su manera de hablar y de moverse proyectarán el placer que le causa estar vivo. Capaz de hablar de sus logros o de sus imperfecciones. Comodidad al hacer y recibir elogios, expresiones de afecto, aprecio, etc. Estará más abierto a la crítica y a sentirse bien al reconocer sus equivocaciones. Sus palabras y movimientos tenderán a ser espontáneos. Armonía entre lo que usted diga y haga. Actitud cada vez más abierta y curiosa hacia las ideas y experiencias nuevas. Los sentimientos de angustia o inseguridad tendrán menos posibilidades de intimidarlo. Disfrutará de los aspectos más alegres de la vida, tanto en usted como en los otros. Flexible al respondeer a situaciones y desafíos. Sentirá más comodidad con una conducta enérgica. Preservará la armonía y la dignidad en situaciones de estrés.
1.9.2 Según Martín Ross
1.9.2.1 La alta autoestima está relacionada con la Seducción, entendida como la capacidad de desatar la suave locura del amor romántico.
1.10 Los tres estados de la autoestima
1.10.1 Autoestima Derrumbada: Es el estado de la persona que no se aprecia a sí misma, se odia a sí misma.
1.10.2 Autoestima Vulnerable: Es un a autoestima demasiado frágil a la posible llegada de anti-hazañas y por eso siempre está nervioso y utiliza mecanismos de defensa.
1.10.3 Autoestima Fuerte: Es la de aquellos que tienen una buena imagen de sí y fortaleza para que las anti-hazañas no la derriben.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicoterapia Breve y de Emergencia
jennifer tobar
Conductismo
jennifer tobar
¿Qué es la Psicoterapia?
jennifer tobar
River Processes and Landforms
1jdjdjd1
GRE Test - Overview
SAT Prep Group
CHEMISTRY C1 1
x_clairey_x
Matters of Life and Death GCSE
kate.siena
AS Media Studies Terminology
Mourad
Prep Like a Pro with GoConqr's Revision Timetable
Mike Nervo
Salesforce Admin 201 Exam Chunk 6 (156-179)
Brianne Wright
1.11 Core Textiles
T Andrews