Diferencias entre valores, actitudes, intereses y necesidades.

GoConqr Review

¿Conoces las diferencias existentes entre valores, actitudes, intereses y necesidades? Descúbrelas en este fabuloso mapa mental.
Krithian Jerez
Mind Map by Krithian Jerez, updated more than 1 year ago
Krithian Jerez
Created by Krithian Jerez over 7 years ago
456
1

Resource summary

Diferencias entre valores, actitudes, intereses y necesidades.
  1. Valores y Actitudes
    1. Un valor está siempre referido a una sola creencia mientras que una actitud está referida a una organización de varias creencias que están centrados en un objeto o situación dada. Así, una escala de Likert consiste en una muestra representativa de creencias todas las cuales conciernen a un objeto o situación centro.
      1. Campbell (1963) considera que valor y actitud son términos fundamentalmente similares.
        1. En cambio Allport (1961) tiene una percepción distinta y escribe que “las actitudes mismas dependen de valores sociales preexistentes”
          1. ”. Rokeach (1973) encuentra hasta siete diferencias entre valores y actitudes, veámoslas seguidamente:
        2. Valores, actitudes, intereses y necesidades constituyen un conjunto de conceptos no siempre claramente diferenciados ni fácilmente diferenciables. La diferencia notable de estos términos viene dada por la atención que el mundo cientíáco presta a cada uno de ellos.
          1. Valores y Necesidades
            1. Los valores son la representación cognitiva y transformación de las necesidades. Por eso, cuando alguien nos habla de sus valores nos está hablando de sus necesidades, pero tenemos que ser cautos en como nosotros inferimos necesidades de los valores porque los valores no son isomórácos con las necesidades.
              1. Por su parte Rokeach (1973) refuta ésta dimensión de similitud y concretamente reáriéndose a Maslow escribe: “si los valores fueran equivalentes a las necesidades entonces la humilde rata, en la medida en que puede ser dicho que posee necesidades, también debería tener valores”. El hombre es el único animal que puede ser descrito como poseedor de valores
                1. Llegados a éste punto, al igual que en el caso de las actitudes son muchos los autores que equiparan necesidades con valores. Así Maslow (1964) sugirió, entre otros, que los valores eran equivalentes a las necesidades.
                  1. French y Kahn (1962) también sostienen que necesidades y valores son lo mismo. Una persona puede querer hacer algo pero también sentir que está obligado a hacerlo.
                2. Valores e Intereses
                  1. El interés es un concepto más estrecho que el de valor. Los intereses son más parecidos a las actitudes que a los valores representando una favorable o desfavorable actitud hacia ciertos objetos (gente, dinero, etc.) o actividades (ocupaciones). Pero en cualquier caso, consideramos que este tema, más que un enunciado breve, como el aquí descrito, podría ser el objeto de otros trabajos, que obviamente, escapan a los planteamientos de este estudio.
                    1. Los intereses no son valores pero un interés es una manifestación de un valor, por ésta razón se pueden encontrar algunas características de los valores entre los intereses. Minton y Schneider (1980) deánen la diferencia entre valores e intereses ya que según ellos los “valores se reáeren a los ánes u objetivos que la gente se esfuerza por alcanzar en orden a satisfacer una necesidad; los intereses reâejan las actividades y objetivos por medio de los cuales se logran los ánes”
                      1. Considerando el interés como una manifestación de un valor, Rokeach (1973) considera que un interés puede ser la representación cognitiva de una necesidad de manera que pueda mover a la acción, puede servir para realizar evaluaciones del yo y de otros así como hacer comparaciones entre el yo y los demás.
                        1. Puede servir para la defensa del yo, ajuste de una persona a su Sociedad, y dar al sujeto un conocimiento actualizado de la realidad.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Acids and Bases
                      silviaod119
                      KEE1
                      harrym
                      GRE Word of the Day
                      SAT Prep Group
                      French -> small but important words for GCSE
                      georgie_hill
                      ICT Revision 2014
                      11RaceyG
                      STEM AND LEAF DIAGRAMS
                      Elliot O'Leary
                      B3- Science. Cells, Genes and Enzymes.
                      MissChurro
                      GCSE PE
                      alexis.hobbs99
                      Biology -B2
                      Sian Griffiths
                      PSBD TEST # 3_1
                      yog thapa
                      1PR101 2.test - Část 9.
                      Nikola Truong