ORIGEN HISTÓRICO DE LA ÉTICA

Description

origen e importacia de la etica
Florian Alvarenga
Mind Map by Florian Alvarenga, updated more than 1 year ago
Florian Alvarenga
Created by Florian Alvarenga over 7 years ago
23
0

Resource summary

ORIGEN HISTÓRICO DE LA ÉTICA
  1. Hablar sobre el origen de la ética es hablar de la misma naturaleza humana, es decir, que ésta nos ha acompañado desde que como seres racionales comenzamos a vivir en comunidad y a cuestionar los elementos morales vigentes en dichas sociedades, pero no podemos hablar de Ética sin antes hablar de filosofía
    1. Origen de la filosofía
      1. existen dos hipótesis clásicas sobre el origen de la misma: la oriental y la griega.
        1. El origen oriental: Tablillas de arcilla demuestran el amplio conocimiento que los babilonios tenían sobre astronomía, ya en el tercer milenio antes de Cristo. Si uno de los atributos que se le reconocen a Tales de Mileto –padre de la filosofía griega- es precisamente el amplio conocimiento sobre las ciencias astronómicas, hasta el punto de predecir el eclipse de sol del 585 a.C.
          1. ¿Qué es la filosofía? Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, así como el sentido del obrar humano.
          2. El origen griego: La más aceptada de todas estas teorías resulta ser la de Cornford que sostiene la independencia del origen griego sobre la hipótesis oriental al afirmar que el pensamiento filosófico se desarrolló a partir de la conjunción de pensamientos míticos y religiosos existente en la época
            1. Aparecen los primeros modelos o sistemas morales, mismo que responden una forma particular de concebir las cosas o de ver el mundo, entre ellos destacan el relativismo de los sofistas y el intelectualismo de Sócrates.
              1. El relativismo moral de los sofistas el relativismo moral es la “afirmación según la cual un juicio moral no es de por sí verdadero (afirma que algo es correcto o bueno) o falso (afirma que algo es incorrecto o malo), y que su verdad o falsedad no depende de las razones que lo sustentan, sino del estado de ánimo subjetivo (relativismo/subjetivismo) o de las costumbres culturales (relativismo cultural)”. (Diccionario de Filosofía Herder, 1998).
                1. Antiguas escuelas griegas de la ética: Los responsables de dar forma al sistema inacabado de Sócrates resultaron ser sus discípulos, principalmente Platón y luego, en menor rango, los que Compendio de lecciones básicas de ética para futuros profesionales Lic. Edgard Ernesto Ábrego Cruz, M.T.E. 5 conformaron las escuelas socráticas menores. Todos ellos se caracterizaron por tener una orientación ética y recurrir a la dialéctica y mayéutica socrática
                  1. Escuela platónica
                    1. • Platón • Aristóteles
                    2. Escuelas helenísticas
                      1. • Epicureísmo • Estoicismo
                  2. . El intelectualismo moral de Sócrates el intelectualismo moral es la tendencia a dar una importancia excesiva a la razón en materia de ética
                    1. • Escuelas socráticas menores
                      1. • Los cínicos: Autoarquía, Repulsa a la civilización y al Estado, Vuelta a la naturaleza. • Los cirenaicos • Los megáricos
            2. FILOSOFÍA Y ÉTICA
              1. En el tema anterior se ha abordado el origen histórico de la filosofía y la ética y, como pudo apreciarse, evidenciando entre ambas una relación innegable. Tal relación data desde el siglo VI a.C.
                1. Origen etimológico de la ética: Lo ético comprende la disposición del hombre en la vida, su carácter, costumbre y moral, tal y como puede extraerse de las anteriores acepciones. Se puede traducirla como "el modo o forma de vida" en el sentido profundo de su significado.
                  1. ¿Qué es laética? Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral, la ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conducta buena y en qué se fundamentan los denominados juicios morales. y posee tres caracterisicas: el racional, el práctico y el científico.
                    1. Carácter racional: “la ética no es producto de la emoción o del instinto. Tampoco es el resultado de una intuición del corazón, ni mucho menos de la pasión. La ética tiene como órgano básico la razón. Y es que… para encontrar la razón de ser de algo, la facultad justamente indicada es la razón
                      1. Carácter práctico La ética es una ciencia práctica, eso quiere decir que es para vivirla en el día a día de nuestra existencia, con ello se pretende llevar a la concreción en la realidad cotidiana de aquello que teóricamente se construye, buscando mejorar la situación de ser y estar en el mundo, favoreciendo la convivencia en sociedad y el desarrollo de la persona.
                        1. Carácter científico Para que una ciencia sea una ciencia se requiere que cumpla mínimamente con tres condiciones: que tenga un objeto de estudio propio, que sea autónomo y que tenga un método de estudio particular.
                          1. Objeto material de la ética El objeto material de la ética son los actos morales , es decir, los actos humanos libres y concientes, medidos y regulados por la regula morum.
                            1. Objeto formal de la ética El objeto formal lo constituirán los actos humanos en cuanto ejecutados por el hombre y regulados y ordenados por él para percibir la bondad o la maldad de esos actos.
                            2. Autonomía de la ética Con respecto a ésta característica, todas las ciencias que se constituyan como tales han de establecer sus propias leyes, principios y metodología.
                              1. Método de estudio La ética, como ciencia, no se reduce a un conjunto de normas y prescripciones. Su tarea es investigar, sistematizar, ordenar y esclarecer, un tipo de práctica humana: la moral.
                                1. Campo de la ética la ética es teoría, investigación o explicación de un tipo de experiencia humana, o forma de comportamiento de los hombres: el de la moral, pero considerando en su totalidad, diversidad y variedad
                          2. Origen científico de la ética. la ética debe su origen o fundamentación a la observación de los hechos reales de la conducta o comportamiento humano.
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Origen historico de la etica
                      Tatiana Vasquez
                      FILOSOFIA Y ETICA.
                      Jonatan Najera
                      ORIGEN HISTORICO DE LA ETICA
                      Beatríz Ramirez3079
                      Causes of the Cold War Quiz
                      Fro Ninja
                      Accounting Definitions
                      Tess Morris
                      IELTS Speaking vocabulary
                      Rafael Pôssas
                      OCR AS Biology
                      joshbrown3397
                      Geography AQA Revison topics Migration, Population Change, Youthful Populations and more
                      dburns8731
                      Research Methods
                      Joanna Griffith
                      Health and Social Care
                      Kelsey Phillips
                      AAHI_Card set 7 (Directional terms)
                      Tafe Teachers SB