La Filosofia y La Etica

Description

descripcion de cada tema
Marcela  Solis
Mind Map by Marcela Solis , updated more than 1 year ago
Marcela  Solis
Created by Marcela Solis over 7 years ago
10
0

Resource summary

La Filosofia y La Etica
  1. La filosofia: Es la ciencia que trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas. La filosofía tiene sus comienzos con el planteamiento de los mitos.
    1. Tiene su origen histórico en el siglo VI a.C. en Grecia con los pre-socráticos y es la creación de seres humanos concretos e históricos.
      1. La filosofía enseña a pensar dotando al más incompetente incapaz en las capacidades requeridas para poder llevar una base de argumentos diarios para afrontar la vida Este carácter histórico se resume en dos términos: Horizonte, Espíritu, del tiempo.
        1. Desde el principio la filosofía ha pretendido buscar verdades universales y trascendentes. La palabra filosofía es una palabra compuesta que se deriva de dos palabras: filo (amor) y sofía (sabiduría). Es el amor a la sabiduría.
      2. El filósofo, por su parte, es un individuo que busca el saber por el saber mismo, sin un fin pragmático.
        1. Las concepciones actuales de la filosofía pueden se: Es el sondeo de lo racional, justamente es la aprehensión de lo presente y de lo real, y no la indagación de un más allá, que sabe Dios dónde estará, Hegel.
      3. Ética es una rama de la filosofía dedicada a las cuestiones morales.
        1. La ética es diferente de la moral, porque la moral se basa en la obediencia a las normas, las costumbres y preceptos o mandamientos culturales, jerárquicos o religiosos, mientras que la ética busca fundamentar la manera de vivir por el pensamiento humano.
          1. Planos que constituyen la moral: Plano normativo: "deber ser" normas o imperativos Plano fáctico (activo): actos concretos que se realizan conforme a las normas.
          2. La ética elabora hipótesis y teorías sobre la moral, propone conceptos, explica categorías relativas a la experiencia moral.
            1. Método utilizado en la ciencia: conjunto de procedimientos adecuados para obtener un fin. En el caso de la ética, el fin es el conocimiento de la moral.
              1. El terreno ético ha sido analizado desde tiempos antiguos, Aristóteles consideraba que el bien solo se obtiene desarrollando la propia esencia; en el caso del hombre, actualizando sus facultades racionales. Existen dos formas de llevarlo a cabo; mediante las virtudes morales y por las virtudes teoréticas.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          La Ética según Aristóteles
          Diego Santos
          Los Valores en mi Proyecto de Vida
          Fabián Muriel Zapata
          Mapa conceptual Etica
          Chava Lorenzo
          DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
          Claudia Ayala
          Relación de la ética con otras disciplinas
          Valeria Itzel Re
          PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
          andonyjosi20
          fichas etica- exposiciones.
          annpantoja
          Test Principios
          wendy tojin
          ETICA Y MORAL
          jorge.diaz.lombana
          Los Valores
          David Gomez
          Ética y responsabilidad social
          Sofía Marin