La empresa consiente

Carlos Vicente  Moreno Roballo
Mind Map by Carlos Vicente Moreno Roballo, updated more than 1 year ago
Carlos Vicente  Moreno Roballo
Created by Carlos Vicente Moreno Roballo over 3 years ago
15
0

Description

Trabajo realizado por Angélica Carbonell y Carlos Vicente Moreno
Tags

Resource summary

La empresa consiente
1 1. La conciencia
1.1 Capacidad de aprehender la realidad, de estar atentos a nuestro mundo interior y al mundo que nos rodea
1.2 Ser consciente significa que estamos despiertos, atentos
1.3 Se puede percibir mejor aquello que nos rodea, comprender nuestra situaciòn
1.4 Permite enfrentar nuestras circunstancias y dedicarnos a concretar nuestros objetivos
2 2. Empleados consientes
2.1 7 cualidades para distinguir a los empleados consientes
2.1.1 Personalidad
2.1.1.1 Responsabilidad incondicional
2.1.1.1.1 El primer punto hace referencia a hacerse consciente de la propia responsabilidad en las acciones y en las tareas a cargo. Parece sencillo, sin embargo es uno de los inconvenientes más frecuentes entre miembros de una organización, pues es cuando se evidencia la cultura de hacer lo mínimo posible y de responsabilizar al otro.
2.1.1.1.1.1 Las excusas y no asumir errores previsibles como propios suelen terminar en enfrentamientos, pues cada parte busca su parte de verdad y tiende a aferrarse a ella y demostrar tener la razón.
2.1.1.1.1.1.1 El libro nos habla de asumir más que responsabilidad: asumir un rol protagonista y ser capaz de responder. Entender de manera clara que en cada situación no se debe hacer lo mínimo posible y esperar que los demás si hagan su parte, sino que hay que adelantarse, ser efectivo, articular, indagar por el resultado de los demás, apoyar, analizar la situación en busca de mejoras.
2.1.1.1.1.1.1.1 Identificar que uno hace parte de todo el proceso y meter las manos hasta el fondo son contribuciones enormes; que el rol de víctima solo es más de lo mismo y que si se promueve el rol protagonista o guerrero, el resultado de las acciones saldrá muchísimo mejor.
2.1.1.1.1.1.1.1.1 Finalmente asumir responsabilidades tambièn significa “asumir micro responsabilidades”. Cuando alguien asume un error es común delegar esa responsabilidad en su totalidad en el otro, pero es común que otras personas, incluso uno mismo, haya contribuido en la cadena que desembocó en el error. Al fin y al cabo en una entidad todos somos parte de la misma cadena.
2.1.1.2 Integridad esencial
2.1.1.2.1 Aunque suene a cliché, hacer bien las cosas y anteponer los valores y la ética personal a todo es la base del segundo punto, llamado Integridad Esencial.
2.1.1.2.1.1 La cultura de hacer las cosas a como dé lugar ha impreso mayor valor en los resultados que en el proceso, lo que trae éxitos prematuros, peor procesos inestables y difícilmente repetibles o susceptibles de mejora. El afàn por medir a los demàs y por medirnos hace que sea menos relevante el còmo se haya logrado, lo que abre la posibilidad a tomar atajos y maquillar procedimientos.
2.1.1.2.1.1.1 Sin embargo cuando se pone en blanco y negro automáticamente cada persona tiene a afirmar que las cosas deben hacerse correctamente, sin ningún tipo de mentira o corrupción, sin embargo en la vida real cada día hacemos pequeños ajustes para que el resultado se “vea” mejor. Aquí tiene una gran influencia el miedo al fracaso.
2.1.1.2.1.1.1.1 Al estar tan acostumbrados a que las fallas tienen consecuencias laborales o sociales, equivocarse no puede permitirse. Y viene la presión que genera el atajo o maquillar el resultado o llegar a toda costa.
2.1.1.2.1.1.1.1.1 Ser mejor persona de verdad y aplicar el esquema de valores al ámbito laboral generalmente traerá mayor eficiencia y mejores relaciones interpersonales en la empresa.
2.1.1.3 Humildad Ontològica
2.1.1.3.1 ¿Y si nos ponemos en los zapatos del otro? Este punto tiene un poco de los atributos anteriores, especialmente frente a la Responsabilidad Incondicional, pues trata de entender la posición del otro para encontrar el conflicto y verlo desde otra perspectiva. Pero se diferencia en la forma de responder ante una situación negativa, más si de por medio está la posibilidades de herir el amor propio o el orgullo frente a un trabajo realizado.
2.1.1.3.1.1 La percepción tiene un rol importante, pues estas nos pueden jugar buenas o malas pasadas, pues traen consigo la subjetividad. Allí nos volvemos ligeros de juicios, y podemos interpretar de manera errónea un resultado o incluso peor, una actitud.
2.1.1.3.1.1.1 El lenguaje, la cultura, las circunstancias y la biología hacen que una diferencia por la pertinencia o no de un informe resulte en un conflicto, fácilmente. Despojarnos de prejuicios y entender que las otras personas tienen formas diferentes de ser y de expresarse pueden hacer la vida laboral más sencilla. También la hace identificar esas características en uno mismo. De esta manera se puede aprender del otro.
2.1.1.3.1.1.1.1 La arrogancia y el control excesivo suelen ser los principales enemigos de este atributo. También la lucha de poderes y las contradicciones entre superiores.
2.1.1.3.1.1.1.1.1 Hablar de manera propositiva, franca, tranquila y constructiva, sin arrogancia suele ser la forma de poner en práctica la humildad ontológica.
2.1.2 Habilidades interpersonales
2.1.2.1 Comunicaciòn autèntica
2.1.2.1.1 Pena, precaución, prevención intimidación, manipulación, cultura. Razones para no ser claros y precisos en la comunicación existen miles, muchas de ellas pueden ser inconscientes o culturales, pero sí es común en la cultura latinoamericana ser menos conciso y más condescendiente con el lenguaje.
2.1.2.1.1.1 También tenemos dificultades para dar noticias negativas y nos enredamos en las explicaciones.
2.1.2.1.1.1.1 Despojarse de esa complejidad mental y hacer fácil la comunicación es un reto pues se suelen anteponer los sentimientos y emociones a los hechos.
2.1.2.1.1.1.1.1 De lado y lado es necesario prepararse para la verdad, cuando se refiere solo a los hechos. Sin adornos ni consideraciones extra. Reconocer las acciones y palabras en otros y a su vez despojar lo que nos diga de malicia puede ser un primer paso para poder acercarse a una acción más objetiva.
2.1.2.1.1.1.1.1.1 También es útil asegurarse de ser comprendido, ser muy claro, y aceptar que el interlocutor pueda preguntar mucho, para hacerse una propia opinión sobre el tema deseado. El ejercicio a la inversa también es importante: escuchar, no juzgar, preguntar y reconocer. Se debe recordar nuevamente que todos somos parte de una cadena que tiene más de una vía.
2.1.2.2 Negociaciòn constructiva
2.1.2.2.1 Seamos honestos, a nadie le gusta que le cambien una propuesta, pero si nos encanta buscar mejoras o alternativas en las de los demás. Ahora bien, siendo conscientes, toda propuesta es susceptible de mejora, otros pueden aportar ideas interesantes, nadie tiene la verdad absoluta sobre ningún tema y tampoco podemos destruir una propuesta ajena sin herir las emociones o el orgullo de los demás. Para esto existe a negociación que también tiene mucho de argumentación y mucho de persación.
2.1.2.2.1.1 Poner en común, establecer metodologías para construir de manera colectiva, empoderar no a uno sino a muchos, generar grupos de trabaja que incentiven la co-creación pueden ser los primeros pasos para minimizar e trabajo individual y la posibilidad de que este se haga trizas a la primera crìtica.
2.1.2.2.1.1.1 Pero también se pueden hacer críticas o mejor, propuestas, que mejorar una idea cualquiera, lo importante es no atacar, no asumir, no dominar. Es más fácil poner en común y que los miembros de la organización opinen a atacar. Aceptar, validar, reconocer y destacar son válidas para negociar, y para hacer más viable e interesante una propuesta. Intercambiar roles, entender las motivaciones ajenas cambiar el chip son el camino.
2.1.2.3 Coordinaciòn impecable
2.1.2.3.1 Es clásico que se pregunte en cada reunión si todos entendieron y es clásico que todos digan que sí, a la vez. El resultado muchas veces es desastroso. Esto obedece a miedos, falta de comunicación y carencia de otros atributos de esta lista, sin embargo también se atribuye a la falta de coordinación, a asumir que conocemos las reglas del juego y a que se dejan tareas en remojo esperando que alguien las solucione.
2.1.2.3.1.1 Información clara, con compromisos y responsables reduce la posibilidad de equívoco o de reprocesos. Evita que los empleados pierdan el tiempo y que cada uno entienda su rol protagonista en el proceso. Esta armonía y coordinación es difícil de romper.
2.1.2.3.1.1.1 Es bueno ser proactivo, si, pero no afanarse. hay que formular de manera claras las preguntas, leer al interlocutor y preguntar. Siempre preguntar. Finalice las instrucciones repitiendo a modo de conclusión. Revise compromisos ponga metas consensuadas y lo más importante, cúmplalas!
2.1.2.3.1.1.1.1 Decir no también es una opción! De manera clara y muy amable, es una alternativa válida. Argumentela.
2.1.2.3.1.1.1.1.1 Ahora bien, no se disguste si le hacen seguimiento a sus compromisos y metas, para eso se establecieron. De igual manera ud mismo haga seguimiento a las suyas y a las de sus pares de manera constructiva. Se construye mejor en conjunto.
2.1.2.3.1.1.1.1.1.1 Si de casualidad cometió un error, trate de que en la vida real sea justificable, y busque automáticamente una solución Siempre servirá la opción sobre la cual se pueda continuar, no se quede lamentándose.
2.1.3 Maestrìa emocional
2.1.3.1 “No se cargue” Es una frase que poco usamos peor que debería ser na premisa esencial en el campo laboral y todos los demás. Entender que todos tenemos emociones y sentimientos, y que no vamos a lastimar los de los demás por malas actitudes, asì como no molestarnos por los de los demás puede ser lo más difícil de todo este proceso, pero también lo más liberador.
2.1.3.1.1 La tensión emocional en el trabajo desestabiliza irrita y nos hace cometer más errores, además de quitarnos paz. Entienda que las emociones son un arma de doble filo, que buscar la ecuanimidad y el equilibrio hacen el día a día mucho más agradable.
2.1.3.1.1.1 Sin embargo es claro que no es fácil, pero con ejercicios de autoconocimiento se pueden lograr. Kofman lo propone a través de 5 emociones básicas:
2.1.3.1.1.1.1 Autoconciencia: Qué ocurre en nuestro interior, cómo reaccionamos y que nos mueve.
2.1.3.1.1.1.1.1 Autoaceptación: Dejar los juicios de lado y entender qe somo asi por una razón y que así debemos amarnos y aceptarnos.
2.1.3.1.1.1.1.1.1 Autorregulación: Las emociones y las acciones se pueden controlar y todo sabemos cuando hacemos daño al otro. Regulación! y que la presión no permite que uno explote.
2.1.3.1.1.1.1.1.1.1 Autoindagación: Que nos hace felices? Tristes? Qué nos hace sufrir o nos produce miedo? Entendernos es vital para aceptarnos
2.1.3.1.1.1.1.1.1.1.1 Autoexpresión: Qué hay detrás de cada sentimiento? Qué historia la izo posible?
2.1.3.1.1.1.1.1.1.1.1.1 Perdonar, reconocer y aceptar no es fácil, pero es el camino. Con uno mismo y con el otro. Eso es ser conscientes de nosotros mismos.
3 Dar clic Margin Call

Attachments:

4 Dar Clic Inside Job

Attachments:

Show full summary Hide full summary

Similar

Aula Invertida
The JAZ
ORGANIGRAMA UNILEVER
CATALINA ANDREA 4009
Selección y control de proveedores
Lorena Padilla
GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA Y PROPUESTA PARA SU OBSERVACIÓN
Carlos Vicente Moreno Roballo
Gamificación
The JAZ
1. EL NUEVO ENTORNO EMPRESARIAL
Gustavo Herrera
Glosario de Emprendimiento
Lymarie Hernandez
Sistema Nacional de Competetividad CienciaTecnología e Innovación
Ivonne Montes De Oca Ospina
Glosario innovación Isabel Sarmiento
English Word World