Anatomía enp4

Description

Mapa mental de la profesora Aksa Eguía para Educación de la salud
Ximena Rios Pérez
Mind Map by Ximena Rios Pérez, updated more than 1 year ago
Ximena Rios Pérez
Created by Ximena Rios Pérez over 7 years ago
21
0

Resource summary

Anatomía enp4
  1. ¿Qué es?: es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, es decir, la forma, topografía, la ubicación, la disposición y la relación entre sí de los órganos que las componen.
    1. Anatomía en la edad antigua: Las disecciones de la Escuela de Alejandría, donde destacó Erasístrato basan el conocimiento anatómico aceptado por Galeno en la Roma clásica, quien, aportó algunos datos a raíz de unas pocas disecciones en humanos y, sobre todo, en cerdos y monos.
      1. Anatomía en la edad media: El conocimiento anatómico de la Edad Media se basa en la aceptación de la anatomía galénica. Las clases impartidas por el profesor se hacían con la lectio del texto de Galeno, y las escasas disecciones en cadáveres eran realizadas por un practicante y un mostrador mientras se leía al clásico, sin crítica.
        1. Anatomía en la edad moderna: La Medicina galénica comienza a ser cuestionada desde la Anatomía. Tras una serie de descubrimientos por parte de los llamados anatomistas prevesalianos, Andrea Vesalio, considerado como el padre de la Anatomía moderna, dedicándose a la disección de cadáveres para la obtención de conocimiento anatómico.
          1. Anatomía en la edad contemporanea: La Anatomía de la Edad Contemporánea ha tenido que vivir la aparición del microscopio, que abrió un nuevo mundo descriptivo microscópico, la Anatomía microscópica o Histología, y la paulatina conversión de la Anatomía en dinámica a partir de la estática fábrica de Vesalio, incorporando función y relación dentro de sus observaciones.
    2. ¿Cuáles son sus subramas?:Anatomía descriptiva, Anatomía topográfica, Anatomía clínica, Anatomía comparada, Anatomía microscópica, Anatomía macroscópica:
      1. La anatomía usa como ayuda algunas ciencias auxiliares como lo son: Osteología, Artrología, Miología, Angiología, Cardiología, Neurología, Neumología, Gastroenterología y la Endocrinología
      Show full summary Hide full summary

      Similar

      Aparato CIRCULATORIO
      JL Cadenas
      ANATOMÍA TOPOGRÁFICA DEL ABDÓMEN
      Marcela Pazmiño
      El Cuerpo Humano
      Diego Santos
      PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
      JL Cadenas
      Aparato DIGESTIVO
      JL Cadenas
      Anatomía cabeza
      Diego Santos
      Anatomía cabeza
      maca.s
      Cabeza y cuello
      maca.s
      ANATOMÍA...
      Ulises Yo
      Anatomía del Corazón
      65951
      Terminología
      Jess Chiquin