FACTORES DE IMPACTO AL DESARROLLO DE COLECCIONES.

Alonso Martínez
Mind Map by Alonso Martínez, updated more than 1 year ago
Alonso Martínez
Created by Alonso Martínez over 3 years ago
120
0

Description

Factores internos y externos que influyen en el desarrollo de una colección dentro de una biblioteca

Resource summary

FACTORES DE IMPACTO AL DESARROLLO DE COLECCIONES.
1 FACTORES INTERNOS
1.1 Son aquellos que la unidad de información pueda controlar y surgen al interior de la Unidad.
1.1.1 MIISION DE LA UNIDAD DE INFORMACION
1.1.1.1 Un factor muy importante que se debe tomar en cuenta para un buen desarrollo de colección es la misión de la institución a la cual pertenece para satisfacer las necesidades de información y cumpla su misión
1.1.2 PRESUPUESTO
1.1.2.1 Uno de los principales problemas a los que se puede enfrentar una unidad es la falta de recurso económico para tener una colección mas amplia, es por ello que se debe ajustar a un presupuesto y partiendo de eso saber seleccionar adecuadamente los materiales que pueden ser de mayor utilidad para su comunidad.
1.1.3 RESPONSABLE DEL DESARROLLO DE COLECCIONES
1.1.3.1 Otro aspecto a considerar es la persona encargada del desarrollo de colecciones en una unidad de información ya que puede tener cierta manera o intereses personales de pensar que le impida desarrollar colecciones que cumplan con su principal función, que es proveer de información a la comunidad, sin embargo si el encargado de la unidad detecta este problema, puede nombrar otro responsable de este proceso.
1.1.4 POLITICAS INSTITUCIONALES
1.1.4.1 Otro de los principales factores para el desarrollo de una colección son las politicas institucionales, ya que depende mucho de las mismas el impulso que se le pueda dar para lograr tener una colección mas completa.
2 FACTORES EXTERNOS
2.1 Son situaciones que quedan fuera del dominio de la unidad y se desarrollan en el ambiente inmediato
2.1.1 COMUNIDAD DE USUARIOS QUE SE ATIENDE
2.1.1.1 La sociedad la comprende una gran cantidad de personas distitnas entre si, es por ello que este aspecto se debe tomar en cuenta a la hora de desarrollar una coleccion, sin embargo la Unidad no puede controlar que tipo de persona atiende y debe preparar su colección para la mayor diversidad posible.
2.1.2 OFERTA DISPOBIBLE EN EL MERCADO.
2.1.2.1 Una unidad puede hacer su planeacion, y tomar en cuenta todos los factores posibles, pero sin embargo no puede controlar que materiales se encuentran disponibles para su compra inmediata.
2.1.3 PROVEDORES
2.1.3.1 Es un tema parecido al de la oferta en el mercado, si una unidad tiene pensado adquirir cierto tipo de material en especifico, pero su proveedor no lo maneja tendrá que buscar mas opciones pero muchas veces no esta en el control de la misma unidad.
2.1.4 TECNOLOGIA DISPONIBLE
2.1.4.1 La tecnologia juega un papel muy importante a la hora de desarrollar una colección ya que es de suma importancia hoy en dia y si no se cuenta con los medios tecnologicos mas novedosos, los nuevos materiales bibliograficos dejaran de ser opción a la hora de desarrollar la colección.
3 Se define como el proceso de satisfacer las necesidades de información de la comunidad de manera oportuna y económica, usando tanto los recursos de información que se poseen localmente como los de otras organizaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Gestión de la colección: organización, man tenimiento y control de los fondos en la biblioteca.
Joaquín Calatayud Gutiérrez
LINEA DEL TIEMPO: BIBLIOTECA
maferpa80
LA BIBLIOTECA SEGÚN NEUFERT
jordi marino mauricio
Biblioteca Virtual
Alicia Gutiérrez Garavito
Clasificación Bibliográfica
lispater
Estructura ECS
José Camacho
Biblioteca la Fragua
Mauricio Tapia Bolaños
SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA
esteban.agudelo9
Biblioteca Nacional De Colombia - Cartilla
Anamaría Fonseca Guerrero
SENA TECNÓLOGO EN GESTIÓN BIBLIOTECARIA
ladycarolina
Gestión de la colección: Selección y adquisición de libros y otros materiales. Criterios, fuentes y métodos para el mantenimiento y constitución de la colección.
Joaquín Calatayud Gutiérrez