Configuracion externa del corazon.

Description

Descripcion general de la parte externa del corazon
Andres Diaz
Mind Map by Andres Diaz, updated more than 1 year ago
Andres Diaz
Created by Andres Diaz over 7 years ago
308
0

Resource summary

Configuracion externa del corazon.
  1. El corazon es un musculo hueco situado en la cavidad toracica, en la parte anterior del mediastino, posee forma de una piramide triangular, de consistencia firme, mayormente en su porcion ventricular y en los periodos de sistole, de coloracion rojiza, su peso oscila en los 260-270 gramos, su capacidad total normal oscila entre los 520-550 centimetros cubicos.
    1. Presenta tres caras; una anterior, inferior y otra izquierda. posee tres bordes, una base y un vertice. Ademas de diversos surcos, los que separan a las auriculas de los ventriculos, los mas importantes son: Surco coronario; se extiende sobre las tres caras del corazon, crua sus bordes y esta perpendicular al eje de este organo. Surco auriculoventricular que separa a los ventriculos. El surco interauricular que se encuentra entre las dos auriculas.
      1. Cara inferior: llamada diafragmatica, es poco convexa, de forma ovalada. Presenta en su porcion ventricular el surco interventricular inferior que la divide en dos. La parte derecha, pequeña, corresponde al ventriculo derecho y la izquierda, mas amplia, corresponde al ventriculo izquierdo.
        1. Cara lateral izquierda, considerada como un borde, su porcion ventricular es conveza y se halla vuelta hacia la izquierda y atras.
          1. Cara anterior o esternocostal: Se halla vuelta hacia adelante, a la derecha y un poco hacia arriba, constituida por dos segmentos. Ventriular; convexo, triangular, dividido por el surco interventricular anterior en una porcion derecha y otra izquierda. Auricular: observable al apartar los troncos arteriales, se presenta como un canal, donde se alojan la aorta y la pulmonar, su fondo corresponde a la cara anterior de las auriculas.
            1. Bordes. El borde derecho separa a la cara anterior de la inferior, es el mas marcado y agudo . Los bordes izquierdos separan la cara izqueirda de la diafragmatica y de la esternocostal, son redondeados y muy poco marcados
              1. Base: Constituida por las auriculas, casi plana en sentido vertical y convexa transversalmente. El surco interauricular la divide en dos segmentos; el izquierdo, que corresponde a la auricula izquierda y el derecho que corresponde a la auricula derecha.
                1. Vertice: Depresion resultado de la convergencia de los surcos interventreiculares anterior e inferior; separa el vertice del corazon en dos eminencias. La del lado izquiero, que forma el vertice. Y derecho que corresponde al ventriculo derecho, pequeño y poco saliente.
              2. Andres Diaz Sanchez. Gupo 1363. Cardiovascular. Profesor Enrique Flores
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Aparato CIRCULATORIO - De Mapa Mental
                JL Cadenas
                El Corazón
                Frida Davalos
                EMBRIOLOGÍA; DESARROLLO DEL CORAZÓN.
                Adriana Ibáñez
                Arritmias
                Jacqueline Condeza
                Sistema circulatorio
                Diana Monroy
                Configuración Externa del Corazón
                Saul Herrera
                Anatomía del corazón - Surcos externos
                Nadim Bissar
                DESARROLLO EMBRIONARIO DEL CORAZON
                iovalejandra06
                FISIOLOGIA 1 ENFERMERIA
                Juliana Erazo
                Configuración interna del corazón
                Shey García
                Configuración interna del corazón
                dinorahmarlen