Linguistica

Description

Mind Map on Linguistica, created by jhon matias on 22/08/2016.
jhon matias
Mind Map by jhon matias, updated more than 1 year ago
jhon matias
Created by jhon matias over 7 years ago
10
1

Resource summary

Linguistica
  1. Estudia el lenguaje humano ya sea en su totalidad o en sus partes; también busca su origen y la explicación de su funcionamiento.
    1. Se pueden distinguir tres momentos historicos
      1. Estudios Historicistas
        1. Hace referencia a la Grecia antigua y los primeros filósofos que contribuyeron al estudio del lenguaje como Platón y Aristoteles. Platón fue el primero en distinguir entre sustantivos y verbos y Aristoteles la relación entre lenguaje y lógica como reglas o leyes del razonamiento correcto.
        2. Linguistica Estructural
          1. Aparece con Ferdinand de Saussure (1857 - 1913) fue el precursor de la linguistica moderna, la obra póstuma publicada por sus estudiantes Curso de Linguistica General ha sido de gran influencia. Basicamente la linguistica estructural es una etapa historica donde se empieza a considerar que el lenguaje es una estructura de elementos relacionados; otro gran exponente de la linguistica estructural fue Leonard Bloomfield, publica el texto llamado lenguaje, el cual tuvo como proposito dar las bases para la elaboracion de procedimientos rigurosos en la descripción de cualquier lengua, por ejemplo que la linguistica debiera objetiva y sistematicamente, tratar con datos observables; esto significo interesarse en la forma como se organiza un corpus o datos linguisticos, más que en el problema del significado.
            1. El Modelo Estructural
              1. Es dificil definir el concepto de estructura si se intenta cubrir los aspectos diferentes de todos los "estructuralismos." Nos quedamos con la siguiente explicación diciendo que "una estructura es un sistema que funciona según leyes y que se mantienen o enriquecen mediante el juego de estas"; "una estructura es un sistema que esta caracterizado por las nociones de totalidad, de transformación y de autoregulación."
                1. Aparecen diversas escuelas que basan la linguistica en el estudio de la realizacion de enunciados estas son:
                  1. Funcionalismo
                    1. La corriente funcionalista se identifica con la escuela de Praga ligada al estructuralismo de Saussure, aún cuando revisa algunos de sus enfoques como la división estricta entre la linguistica sincronica y diacronica. Los seguidores de esta linea, afirman que la estructura fonológica, gramatical y semántica de las lenguas esta determinada por las funciones que deben cumplir en las sociedades que operan.
                    2. Glosemática
                      1. Fue fundada por Hjelmslev y cultivada hoy por los linguistas de Copenhague. Parte de dos principios postulados por Saussure el de la estructura y el de la inmanencia linguistica. Adopta como direccion de trabajo el metodo inmanente, que tiene como objeto la lengua considerada como un texto infinito, cuya estructura hay que definir. La glosemática sería un "algebra del lenguaje" que opera con instrumentos sin nombre. Un elemento como la r no sera definido por nociones fonéticas o fonológicas alusivas a su sustancia, sino como forma pura. Como tal la r se caracteriza como fonema que no puede ser nunca inicial, que entra en grupo, que puede ser conmutada por rr sólo en posición intervocalica y nunca en inicial o final etc. Así quedara definida la r funcionalmente tanto para el lenguaje oral que para otro sistema de transmisión. La Glosemática no llego a apoyar desarrollos posteriores, se caracterizo por su insularidad.
                      2. Distribucionalismo
                        1. A partir de los fundamentos de Bloomfield, wells desarrolla la teoria de los constituyentes inmediatos. Trabaja sobre un corpus y propone que la valoración de un analisis se base solo en el sistema total de constituyentes inmediatos de una lengua. Harris pretende establecer las operaciones que debe cumplir el investigador al estudiar una lengua. Su analisis conduce a un sistema deductivo de enunciados que hagan posible predecir las emisiones de una lengua.
                    3. La interdisciplinariedad en el Estructuralismo
                      1. El Estructuralismo Obtiene un corpus mucho más amplio gracias al aporte teórico de post-estructuralistas (también son conocidos como estructuralistas) como Roland Barthes, Roman Jakobson, Claude Levi Strauss, Bakhtin Voloshinov, Menvedev, T. Todorov, J. Kristeva, A. J. Greimas etc. Quienes se apoyaron en la semiotica; lo que permitió que el estructuralismo pasara a ser interdisciplinar, puesto que su rango de estudio se amplio al ámbito social y significativo. Dando paso a tradiciones que sobresalen a la arquitectura del pensamiento estructuralista como la T. de EE.UU y Canada,las ideas de jakobson a quien se le asocia como precursor de la estilistica Britanica. la tradición semiotica social en Gran Bretaña y Australia, la semiotica Italiana caracterizada por las ideas de Umberto Eco.
                2. La Revolución Chomskyana
                  1. La revolución Chomskyana inicia a partir del desarrollo de la gramática transformacional; lo que en terminos simples significa un mecanismo que genera o produce todas las secuencias gramáticas posibles de una lengua y no las imposibles o agramaticales. Este reforzamiento de la gramática significo reorientar la atención hacia los universales linguisticos es decir, los seres humanos como especie somos similares en cuanto a que nuestros mecanismos linguisticos internalizados poseen propiedades en común. Chomsky denomina a la pre-programación con el conocimiento basico del aprendizaje linguistico, similitudes entre las lenguas y su funcionamiento. La linguistica generativa se volco al estudio del potencial linguistico del ser humano más que a la entrega de descripciones detalladas de lenguas particulares como muchos la entienden. Esto ha hecho posible comprometer campos adyacentes de la linguistica como la psicología, la neurología, la antropología, la sociología y la filosofía.
                    1. ¿Como Chomsky rompe con el empirismo?
                      1. Chomsky plantea que lo importante de una teoría linguistica no es el resultado de la realización de operaciones mecánicas sobre los datos; sino su adecuación o suficiencia (adequacy) descriptiva y explicativa. En la medida en que una gramática particular de una lengua de cuenta de las propiedades de esa lengua, de lo que el hablante sabe de ella al hablarla, es descriptivamente adecuada. En la segunda situación -adecuación explicativa-una teoría del lenguaje tiene que mostrar que cada lengua puede derivarse de un "estado inicial" bajo condiciones limitadas de la experiencia.
                        1. Ideas de Chomsky sobre el significado
                          1. Chomsky llama a los aspectos del significado dicotomía "competencia - actuación" (desempeño).
                      2. ¿Como surge la teoría de la mente?
                        1. Fue en la reseña que Chomsky escribió sobre la conducta verbal de Skinner donde plantea que más que nacer los niños como "tabula rasa" tienen una predisposición genética a estructurar la adquisición del conocimiento linguistico.
                        2. Programa minimalista
                          1. Plantea que la facultad del lenguaje es el mínimo de operaciones necesarias para producir las secuencias que conocemos como "enunciados" u oraciones."
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Mecanismos de cohesión
                    Diego Santos
                    Introducción a la lingüística española.
                    Claudia Rodríguez
                    FERDINAND DE SAUSSURE
                    isamar gopar
                    Pragmática
                    Marcela Miranda
                    Lenguas Romances
                    Gpe Resi
                    Repaso teórico de sintaxis de la oración simple
                    José María González-Serna
                    Lingüística
                    Antigua Muñoz luque
                    La Lingüística
                    maya velasquez
                    Los problemas del significado.
                    Erick Rojas
                    Todas las Preguntas de examen Tema 3
                    Len Sanz
                    Tema 1 . 1.2 PROPIEDADES DEL LENGUAJE HUMANO
                    Len Sanz