SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA – RIESGO FÍSICO RUIDO

Indira  TAMARA PALACIOS BUSTOS
Mind Map by Indira TAMARA PALACIOS BUSTOS, updated more than 1 year ago
Indira  TAMARA PALACIOS BUSTOS
Created by Indira TAMARA PALACIOS BUSTOS almost 4 years ago
19
0

Description

sistema de vigilancia
Tags

Resource summary

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA – RIESGO FÍSICO RUIDO
1 En una herramienta de gran utilidad que plantea la vigilancia sistemática de factores de riesgo y del estado de salud de las personas.
1.1 Garantiza a los patrones el mantenimiento de ambientes seguros de trabajo y por consiguiente la conservación del estado de salud de los trabajadores.
1.1.1 Objetivo general
1.1.1.1 Proteger a los trabajadores de las alteraciones auditivas y extrauditivas, mediante el control del factor de riesgo.
1.1.1.1.1 Objetivos especificos
1.1.1.1.1.1 Identificar, evaluar y controlar el factor de riesgo ruido en todos los puestos de trabajo donde se encuentre.
1.1.1.1.1.2 Identificar el grupo de trabajadores expuestos a ruido.
1.1.1.1.1.3 Evaluar el estado de salud auditiva de los trabajadores expuestos y determinar las conductas a seguir con los mismos.
1.1.1.1.1.4 Efectuar el seguimiento periódico tanto del factor de riesgo como de los trabajadores expuestos.
1.1.1.1.1.5 Implantar un sistema permanente de información y de registro de los datos generados por este programa que sirva de base para la evaluación y seguimiento del mismo.
1.1.1.1.1.6 Desarrollar estrategias de promoción y educación de este programa, dirigidas a los estamentos interesados (patronos, trabajadores), con el fin de obtener su participación activa.
2 Atención al ambiente
2.1 Determinar el grado de riesgo de exposición, orientar los programas de reducción de ruido, Comprobar la efectividad de las medidas de control.
3 Seguimiento y control
3.1 La cuantificación del agente de riesgo debe efectuarse periódicamente al menos una vez al año,
4 Atención a los trabajadores
4.1 Hacer los tramites necesarios que tiene por objeto registrar aspectos relacionados con el estado de salud auditiva.
5 Evaluación auditiva, audiometría
5.1 prueba que indica la capacidad auditiva de un individuo
6 Area
6.1 Es la exploración que se efectúa por medio de auriculares y mide la audición a través del oído medio. Todas las frecuencias son susceptibles de ser evaluadas por esta vía.
7 Ósea
7.1 Es la exploración de la agudeza auditiva a través de un vibrador colocado en la apófisis mastoides, es decir, sin utilizar el paso del sonido por el oído medio. Se debe tener presente que la audición ósea está limitada entre 40 y 70 dB y frecuencias entre 500 y 4.000 hz.
8 Equipo
8.1 El audiómetro es un equipo electrónico que se utiliza para medir la capacidad auditiva emitiendo sonidos de diferentes frecuencias e intensidades.
9 Procedimientos
9.1 En la audiometría parcial se evaluarán las frecuencias de 500, 1000, 2000, 4000 y 6000 hz, por la vía aérea solamente, deberá efectuarse previamente un revisión del conducto auditivo extremo de l trabajador.
10 Seguimiento y control
10.1 Los sistemas de control ambiental con la correspondiente verificación de su eficacia personal actualmente expuesto o con historia previa de exposición ocupacional a ruido, sin daño auditivo, a quienes se vigilará mínimo anualmente, o personal actualmente expuesto con historia previa de exposición ocupacional a ruido con patología auditiva y a quienes se vigilará de acuerdo con las conductas establecidas en el literal anterior.
11 Promoción y educación
11.1 identificación del factor de riesgo (ruido), Métodos específicos de control, efectos en la salud, medidas específicas de auto cuidado, vigilancia participativa de todas las medidas de control implantadas, educación individual sobre los métodos de protección personal.
12 Información, registro e indicadores
12.1 Áreas críticas de la empresa según niveles de presión sonora, grado de riesgo por puesto de trabajo, prevalencia e incidencia de trabajadores con patologías auditiva, efectividad real de las medidas de control.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tipos de Texto.
belenogallar
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Tipos de Texto.
Katherine Troncoso
Tipos de Texto.
Gabriela Silveira
Tipos de Texto.
Inma Martínez
Tipos de Texto.
ale suana
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
vanesa melian
EL PRESUPUESTO
Sandra Alvarez
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Roberto Mejía Rodríguez