Acuerdo Núm. 442: Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad.

Description

Trabajo de lecturas sobre acuerdo 442 y propuesta curricular para la educación obligatoria 2016
Arantxa Muñoz Otegui
Mind Map by Arantxa Muñoz Otegui, updated more than 1 year ago
Arantxa Muñoz Otegui
Created by Arantxa Muñoz Otegui over 7 years ago
53
0

Resource summary

Acuerdo Núm. 442: Sistema Nacional de Bachillerato en un Marco de Diversidad.
  1. Como es bien sabido, la educación en México es un tema delicado puesto que a lo largo de los años a dado mucha problemática, ya sea a causa de los libros, los profesores, la Secretaria, etc.
    1. Marco Curricular Común (MCC) con base en competencias: permite articular programas diferentes de la EMS en el país con terminales diferentes, tales como, competencias genéricas, disciplinares básicas, disciplinares extendidas, y competencias profesionales.
      1. Una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico. las competencias genéricas tienen tres características principales: En el contexto del SNB, las competencias genéricas constituyen el Perfil del Egresado. Las competencias disciplinares básicas son los conocimientos, habilidades y actitudes asociados con las disciplinas en las que tradicionalmente se ha organizado el saber y que todo bachiller debe adquirir. Se desarrollan en el contexto de un campo disciplinar específico y permiten un dominio más profundo de éste. Las competencias genéricas y las disciplinares básicas están profundamente ligadas y su vinculación define el MCC.
        1. La EMS se oferta en distintas modalidades. La Ley General de Educación define tres: escolarizada, no escolarizada y mixta. Esto dará elementos a las autoridades educativas para dar reconocimiento oficial a opciones diversas y asegurar que cumplan con ciertos estándares mínimos. Entre estos estándares se encontrarán los relativos a su pertenencia al SNB; todas las modalidades de la EMS deberán asegurar que sus egresados logren el dominio de las competencias que conforman el MCC.
          1. Los mecanismos de gestión definen estándares y procesos comunes que garantizan el apego al MCC bajo las condiciones de oferta especificadas en el SNB: -Formación y actualización de la planta docente (este es uno de los elementos de mayor importancia para que la Reforma se lleve a cabo de manera exitosa). -Generación de espacios de orientación educativa y atención a las necesidades de los alumnos, (como lo son los programas de tutorías). -Definición de estándares mínimos compartidos aplicables a las instalaciones y el equipamiento. -Profesionalización de la gestión escolar (el liderazgo en los distintos subsistemas y planteles alcance estándares adecuados y esté orientado a conducir de manera satisfactoria los procesos de la Reforma Integral de la Educación Media Superior). - Flexibilización para el tránsito entre subsistemas y escuelas (a partir de la adopción de definiciones y procesos administrativos compartidos). -Evaluación para la mejora continua. (para verificar el desarrollo
            1. Certificación Complementaria del SNB: reflejará la identidad compartida del bachillerato y significará que se han llevado a cabo los tres procesos de la Reforma de manera exitosa en la institución que lo otorgue. Niveles de concreción curricular: La Reforma Integral de la Educación Media Superior se llevará a cabo en distintos niveles de concreción. - Nivel interinstitucional. Mediante un proceso de participación interinstitucional, se definirán los componentes del MCC y se especificarán los mecanismos de instrumentación de la Reforma Integral. -Nivel institucional. Las instituciones o subsistemas trabajarán para adecuar sus planes y programas de estudio y otros elementos de su oferta a los lineamientos generales del SNB.
        2. Existen más de 30 subsistemas educativos y alrededor de 150 expresiones organizativas a nivel local, que comparten la compleja tarea de organizar y administrar la EMS del país y la responsabilidad de financiar su operación y expansión.
          1. Para propiciar la articulación de la enorme diversidad de enfoques y modelos ofrecidos por subsistemas con distintas formas de sostenimiento y gestión, se estableció un Marco Curricular Común (MCC) como elemento articulador. Con esta acción se reconocieron con claridad los objetivos formativos compartidos entre los subsistemas, en un marco de pluralidad de expresiones organizativas. Bajo este contexto, la RIEMS partió de tres principios básicos: -El reconocimiento universal de todas las modalidades y subsistemas del bachillerato; -La pertinencia y relevancia de los planes y programas de estudio, -La construcción de un espacio común que permita el tránsito de estudiantes entre subsistemas y escuelas.
            1. La RIEMS representó un importante avance para conformar la identidad de este nivel educativo, puesto que a diferencia de la educación básica, que por ley corresponde a la autoridad educativa federal la atribución de determinar para toda la República los planes y programas de estudio, en la EMS esta facultad corresponde a distintas autoridades involucradas en este servicio educativo:
              1. -De acuerdo al artículo 14 de la Ley General de Educación, corresponde de manera concurrente a las autoridades educativas (tanto federales como locales), la atribución de determinar y formular planes y programas de estudio en EMS. -También las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, tienen la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas, por lo que tienen la atribución de determinar sus planes y programas de estudio, en este caso de sus bachilleratos.. -Adicionalmente, en el caso de instituciones particulares, éstas pueden proponer planes y programas de estudio sobre los cuales las autoridades educativas pueden emitir las autorizaciones y los reconocimientos de validez oficial de estudios.
                1. El modelo educativo tradicional se caracterizaba por un desempeño docente centrado en el desarrollo de los contenidos teóricos, la acumulación de informaciones y saberes, la instrucción unidireccional del que enseña al que aprende, la evaluación sumativa y un énfasis en el qué y cómo enseñar, sin referencia al cómo se aprende.
                  1. En contraste, la RIEMS buscó favorecer en la EMS un desempeño docente centrado en: 1.El proceso de aprendizaje del alumno, con énfasis en la transformación del mismo de receptor pasivo a sujeto activo, autónomo, capaz de “aprender a aprender”. 2.El desarrollo de competencias y de tres tipos de aprendizajes: conocimientos, habilidades y actitudes. 3.Los intereses de los alumnos en el contexto social: ¿Qué y para qué se aprende? ¿Qué se puede hacer con esos saberes? 4.La evaluación continua del aprendizaje. 5.La participación del alumno en el mundo actual. 6.La participación en un ambiente escolar y colegiado para favorecer el aprendizaje de todos los miembros de la comunidad educativa.
                    1. El MCC establece que todos los egresados de la EMS deben ser capaces de: 1. Auto-determinarse y cuidar de sí. 2. Expresarse y comunicarse. 3. Pensar crítica y reflexivamente. 4. Aprender de forma autónoma. 5. Trabajar en forma colaborativa. 6. Participar con responsabilidad en la sociedad.
      2. Pero al hablar de la Educación Media Superior (EMS) se habla de uno en específico, el sistema; identificar si existe un acuerdo entre los sistemas para lograr un objetivo común sobre los estudiantes. En el país existen diferentes programas, tales como CCH, bachillerato, preparatoria, etc.
        1. Contar con una Educación Media Superior ayuda a potencializar el futuro del estudiante puesto que al egresar de este nivel, ya se es mayor de edad (o esta a punto de cumplirla) es por eso que deben formar personas responsables y con un nivel académico ideal, para así tener empleos buenos y mejorar sus posibilidades.
          1. La Red de Bachilleratos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) considera cuatro puntos a tratar: - Se debe crear un Marco Curricular Común (MCC) en competencias para darle a la EMS una identidad que responda a sus necesidades. - La definición y regulación de las ofertas de la EMS consideradas por la Ley General de Educación para ser integradas al Sistema Educativo Nacional y a la SNB. - La certificación complementaria de la SNB, que avala que los diferentes sistemas de la EMS tienen una identidad y objetivos fundamentales comunes.
            1. Principios Básicos de la Reforma Integral de la EMS: la SNB busca fortalecer la identidad de la EMS mediante los objetivos compartidos, métodos y recursos modernos para el aprendizaje y mecanismos de evaluación para mejorar la calidad educativa.
              1. - E.l reconocimiento de todas las modalidades y subsistemas. - La pertenencia y relevancia de los planes de estudio. - El tránsito de estudiantes entre subsistemas. -La EMS debe asegurar que los estudiantes tengan ciertas competencias comunes, por eso debe existir un núcleo de conocimientos básicos.
                1. Pertenencia y relevancia de los planes y programas de estudio: la pertenencia se refiere a la cualidad de establecer múltiples relaciones entre la escuela y el entorno para evitar la deserción ya que algunas escuelas no ofrecen motivación suficiente para permanecer. La relevancia se refiere a asegurar que los estudiantes aprenden aquello que les conviene de forma personal y social. Los programas de estudio deben basarse en las condiciones socioculturales.
                  1. Tránsito de estudiantes: los jóvenes pueden cambiar de residencia, cambiar de sistema, buscar otro ambiente escolar, etc. Y dificultar el tránsito de papeles puede provocar la deserción. -La portabilidad de estudios brinda la posibilidad a los jóvenes de llevar los grados cursados de una escuela a otra, e implica que las constancias o los certificados parciales de estudios sean reconocidos en las nuevas escuelas de destino de los jóvenes.
                    1. Es evidente que quienes cambien de institución o modalidad se encontrarán en una situación de desventaja y tendrán que hacer un esfuerzo adicional para ajustarse a las particularidades de su nueva escuela.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Aula Virtual
        Sonnyer Martínez
        Concepción Pedagogia y Didáctica
        NEIL BERNAL R.
        Lectura Rápida
        Diego Santos
        Consejos para Realizar un Resumen
        Diego Santos
        CURSO APRENDIENDO A APRENDER
        Isidro Esparza Marín
        Roles en la educación inclusiva
        Alejandro Villamizar
        MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
        Estefany Reina
        Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
        Psic Elo AviAlb
        PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
        Fryda Díaz