Administración Contemporanea 4

Description

Capítulo #4 "Etica y responsabilidad social"
Jacqueline Torres Maldonado
Mind Map by Jacqueline Torres Maldonado, updated more than 1 year ago
Jacqueline Torres Maldonado
Created by Jacqueline Torres Maldonado over 7 years ago
67
0

Resource summary

Administración Contemporanea 4
  1. Capítulo #4 "Etica y responsabilidad social"
    1. Naturaleza de la ética
      1. En un dilema ético se debate una persona cuando debe de decidir si actúa de manera que pueda ayudar a otra persona o a un grupo, y si es lo "correcto", aunque aunque al hacerlo vaya en contra de sus intereses personales.
        1. La ética, es el conjunto de principios morales internos que nos sirven de guía, los valores y las convicciones con los que analizamos o interpretamos una situación y decidimos cual es la conducta correcta o apropiada.
          1. Existen diversas leyes que rigen a las empresas; por ejemplo, leyes contra fraudes y engaños y otras que regulan las relaciones de las compañías con sus empleados y clientes. Las leyes también especifican qué castigos o sanciones sobrevendrán cuando se les viola.
            1. Debido a que las ideas éticas cambian con el tiempo, algunas personas comienzan a preguntarse si las leyes que declaran ilegales ciertas conductas son pertinentes en ese momento.
              1. En tanto las ideas éticas llevan a la promulgación de leyes y normas para impedir ciertos comportamientos o fomentar otros, como las leyes pueden cambiar o incluso desaparecer a medida que cambian las ideas éticas.
                1. Las reglas tanto legales como éticas son relativas: no hay criterios absolutos invariables que determinen cómo debemos comportarnos, y todos nos vemos alguna vez envueltos en dilemas morales.
            2. Grupos de interés y ética
              1. Las personas y grupos que son susceptibles de verse afectados por el comportamiento de una empresa y sus gerentes se llama grupo de interés. Los grupos de interés proporcionan a las compañías los recursos productivos; en consecuencia, tienen un derecho y un interés en esta.
                1. Las demandas de los grupos de interés
                  1. Accionistas: tiene un derecho sobre la compañía porque cuando compran una acción o participación se convierten en sus propietarios. Están interesados en la operación de la compañía, porque quieren llevar al máximo el rendimiento de su inversión.
                    1. Gerentes: son un grupo de interés crucial porque son los responsables de manejar el capitán financiero y el talento humano de una compañía para mejorar su desempeño, y, gracias a ello, incrementar el precio de sus acciones.
                      1. Empleados: son las personas que trabajan en sus departamentos y desempeñan funciones como investigación, ventas y fabricación. Para que la compañía tenga un comportamiento ético hacia sus empleados y satisfaga sus expectativas, implanta una estructura ocupacional que los remunera de forma justa y equitativa por sus contribuciones.
                        1. Provedores y distribuidores: Los proveedores tienen que ser pagados pronto y bien por sus insumos; los distribuidores esperan recibir productos de calidad a los precios establecidos.
                          1. Clientes: se consideran como el principal grupo de interés, porque si una compañía no puede atraerlos para que compren sus productos, el negocio quiebra. El fin es tener clientes leales y atraer otros nuevos.
                            1. Comunidad, sociedad y nación: al hablar de comunidad se hace referencia a las ubicaciones físicas, como pueblos o ciudades, o bien a los entornos sociales donde se ubica las compañía. Las compañías inciden en la prosperidad de una sociedad o nación y, puesto que participan en el comercio mundial, también influyen en la prosperidad de todos los países en que operan y, con ello, en la economía del mundo.
                            2. La confianza, es la disposición de una persona o grupo a tener fe o certeza en la buena voluntad de otra persona, aunque esto la coloque en riesgo.
                              1. La reputación: es la estima o consideración elevada que se gana un individuo y organizaciones cuando se apegan a un comportamiento ético.
                            3. Reglas para tomar decisiones éticas: Cuando las empresas se conducen de manera ética, sus grupos de interés las apoyan.
                              1. Regla utilitaria: dicta que una decisión ética produce el mayor bien para el mayor número de personas.
                                1. Regla de los derechos morales: una decisión ética sostiene y defiende de la mejor manera los derechos fundamentales o inalienables y los privilegios de las personas.
                                  1. Regla de la justicia: dicta que una decisión ética es la que distribuye el beneficio y los perjuicios entre personas y grupos de manera justa, equitativa o imparcial.
                                    1. Regla práctica: sostiene que una decisión ética es aquella que con la que el gerente no se muestra reacio a comunicarla a personas ajenas a la compañía, porque la sociedad en general la considera aceptable.
                                  2. Etica y responsabilidad social
                                    1. Hay cuatro determinantes principales de las diferencias de comportamiento ético de personas, empleados, compañías y países.
                                      1. Etica social: comprenden las normas que rigen el trato entre los miembros de una sociedad en la que atañe la equidad, justicia, pobreza y los derechos del individuo. Emana de las leyes, los usos y las costumbres de la sociedad y de los valores y las normas tácticos que influyen en las relaciones entre las personas.
                                        1. Etica ocupacional: comprende las normas que rigen el comportamiento de los miembros de una profesión, arte u oficio cuando realizan sus actividades laborales.
                                          1. Etica individual: consta de las normas y valores de las personas, que determinan cómo consideran sus responsabilidades ante los demás y cómo deben actuar en situaciones en las que están en juego sus propios intereses.
                                            1. Etica organizacional: esta conformada por las prácticas e ideas rectoras a través de las cuales una compañía y sus gerentes contemplan su responsabilidad hacia sus grupos de interés,
                                          2. Enfoques de responsabilidad social
                                            1. La responsabilidad social es el punto de vista que tienen todos los miembros de una entidad sobre su deber u obligación de tomar decisiones que protejan, fortalezcan y promuevan el bienestar de los interesados y de la sociedad en general.
                                              1. Enfoque obstruccionista: según el cual las compañías y sus gerentes deciden no asumir su responsabilidad social. Por el contrario, se comportan de manera poco ética e ilegal y hacen todo lo que pueden para impedir que las noticias de su comportamiento lleguen a los grupos de interés de la organización y al público en general.
                                                1. Enfoque defensivo: indica por lo menos algún tipo de compromiso con la conducta ética. Las compañías y los gerentes defensivos, se apegan a la ley y obedecen estrictamente los requisitos legales, pero no hacen ningún intento por ejercer su responsabilidad social más allá de lo que dicta la legislación.
                                                  1. Enfoque adaptativo: se reconoce que es necesario asumir una responsabilidad social. Aceptan que los miembros de la organización deben tener un comportamiento legal y ético, y tratan de equilibrar los beneficios de los grupos de interés para que cada uno considere sus derechos en relación con los que defienden los demás.
                                                    1. Enfoque proactivo: asumen activamente la necesidad de practicar una conducta de responsabilidad social. Van más allá de lo indispensable para enterarse de las de las necesidades de los grupos de interés y están dispuestos a aprovechar los recursos de la organización para promover los intereses de todos los grupos.
                                                    2. La función de ombudsman de ética, vigila la petaca de practicas y procedimientos.
                                                      1. El ocupante de esta posición es responsable de comunicar las normas éticas a todos los empleados, diseñar sistemas para verificar que se apeguen a ellas y enseñarles a solucionar los dilemas éticos.
                                                  Show full summary Hide full summary

                                                  Similar

                                                  GESTIÓN DE LA ESTRUCTURA Y CULTURA ORGANIZACIONAL Capítulo 10
                                                  FER NOVA
                                                  Motivación y desempeño
                                                  Erick Partida
                                                  SELECCIÓN DE PERSONAL
                                                  carolinadelgado1
                                                  Toma de decisiones, aprendizaje, creatividad y espíritu emprendedor.
                                                  Sofía Marin
                                                  seis procesos de la ARH. Administración de Recursos Humanos
                                                  hcoloradocruz39
                                                  Reclutamiento del Personal
                                                  santiago06_
                                                  Administración capítulo 1
                                                  Leonel Posadas
                                                  Capital Humano
                                                  linkvilory
                                                  Preguntas de Repaso Examen C
                                                  Liz Alvarez
                                                  FINANZAS Y RELACION CON OTRAS CIENCIAS
                                                  Christian Muñoz
                                                  Sistemas de control administrativo
                                                  Carlos Nakid