EL JUEZ Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1

Pedro Yofre Contreras
Mind Map by Pedro Yofre Contreras, updated more than 1 year ago
Pedro Yofre Contreras
Created by Pedro Yofre Contreras almost 4 years ago
38
0

Description

Administración de Justicia
Tags

Resource summary

EL JUEZ Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1
1 a. Ser garante del debido proceso, es decir, un administrador de justicia que conozca a plenitud todos los actos que debe ejecutar en relación con su jurisdicción y sus competencias. Para ello debe ser estudioso: Conocedor a fondo del derecho sustantivo y procesal, sobretodo del Derecho Constitucional y del sistema jurídico nacional e internacional de protección de los derechos humanos.
2 b. Respetuoso de los derechos y libertades fundamentales, garante del derecho a la tutela judicial efectiva y del acceso a la justicia de los ciudadanos. c. Auténtico intérprete de la Constitución y de las normas que rigen el ordenamiento jurídico venezolano.
3 d. Director del proceso que refleje autoridad, liderazgo en la conducción del proceso y legitimidad social, garantizando el desarrollo de los actos procesales. e. Gerente, es decir, que tenga cualidades para la administración eficiente y eficaz de su despacho y de los funcionarios judiciales.
4 f. Independiente, autónomo y que sepa defender su autonomía y su independencia jurisdiccional frente a interferencias de cualquier índole.
5 c. Auténtico intérprete de la Constitución y de las normas que rigen el ordenamiento jurídico venezolano
6 e. Gerente, es decir, que tenga cualidades para la administración eficiente y eficaz de su despacho y de los funcionarios judiciales.
7 g. Conocedor y ejecutor del uso técnico de la palabra hablada (principio de oralidad).
8 h. Conocedor de las ciencias sociales y humanísticas (sociología, filosofía, psicología, entre otras), estrechamente vinculadas con la función de administrar justicia.
9 i. Comprometido con el rol que le toca cumplir en la sociedad, conocedor del medio económico, político y social en el cual se desenvuelve.
10 j. Persona con los más altos principios éticos y valores morales. Con el fin de impulsar la credibilidad en el sistema de justicia venezolano y garantizar la seguridad jurídica del ciudadano, la Escuela Nacional de la Magistratura busca formar a los jueces, cubriendo todas las características anteriormente señaladas y, en este sentido, el Perfil del Juez Venezolano, queda reflejado en los siguientes atributos:
10.1 DEBE SER (Valores): Justo, honesto, transparente en su conducta como servidor público, imparcial conciliador, responsable, ponderado, ecuánime, íntegro, ejemplo para la comunidad, garante en la tutela de los intereses jurídicos fundamentales, recto en su proceder, firme en sus principios morales y éticos, progresista en las interpretaciones humanitarias y reconocedoras de los valores superiores de la persona.
10.2 DEBE TENER (Habilidades y destrezas): Capacidad para el uso técnico de la palabra hablada, conciencia de su rol como servidor público, vocación de servicio, aptitud para el trabajo sin tregua, constancia y tenacidad, coraje y temple necesario para asumir la responsabilidad de sus decisiones, equilibrio emocional, capacidad para escuchar y razonar, una cultura general amplia que le permita ser abierto a los cambios y transformaciones de la sociedad, Convicción ética de la importancia y responsabilidad de su papel en la sociedad, capacidad para escuchar y razonar, Una cultura general amplia que le permita ser abierto a los cambios y transformaciones de la sociedad, Convicción ética de la importancia y responsabilidad de su papel en la sociedad.
10.3 DEBE ESTAR (Valores): Al servicio de la comunidad, capacitado para administrar justicia, abierto a los cambios y a las nuevas corrientes jurídicas, dispuesto a asumir los riesgos de su misión, en buen estado de salud física y psíquica
10.4 DEBE CONOCER BIEN (Conocimientos) Las normas éticas implícitas en la misión de juzgar, los derechos humanos, el derecho constitucional, los principios generales del derecho, la realidad política, social y económica en la cual le corresponde actuar, la materia del tribunal de su competencia, las técnicas de la argumentación, las herramientas informáticas que contribuyan al buen desempeño de sus funciones, el manejo del lenguaje oral y escrito, la doctrina y la jurisprudencia como guía y no como dogma, los medios alternativos de resolución de conflictos.
11 Todo, en franca armonía con lo previsto en los artículos 2, 7, 18, 26, 27, 49, 51, 257, 253, 350 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela
Show full summary Hide full summary

Similar

A-Level Chemistry: Atomic Structure
cian.buckley+1
Symbols in Lord of the Flies
lowri_luxton
Spanish Subjunctive
MrAbels
8 Motivational Quotes for Students
Andrea Leyden
1PR101 1.test - 10. část
Nikola Truong
Système circulatoire sanguin
Martin Fortier
mi mapa conceptual
Gloria Romero
Aparatos y sistemas del cuerpo humano
Valentina Lopez Paredes
Herramientas Interactivas
Sarah Carrasco
FICHAS ETICA
JANIS LILIANA BAUTISTA
SINDROME DE DOWN
clau lopez