Factores que influyen la velocidad de reacciones

Description

Factores que influyen la velocidad de reacciones
pepita pepapon
Mind Map by pepita pepapon, updated more than 1 year ago
pepita pepapon
Created by pepita pepapon over 7 years ago
27
0

Resource summary

Factores que influyen la velocidad de reacciones
  1. Temperatura
    1. En casi todos los casos, elevar la temperatura de los productos químicos aumenta la velocidad de su reacción. Esta reacción se debe a un factor conocido como "energía de activación." La energía de activación para una reacción es la energía mínima que dos moléculas necesitan con el fin de chocar junto con la fuerza suficiente para reaccionar. A medida que aumenta la temperatura, las moléculas se mueven con más fuerza, y más de ellas tienen la energía de activación requerida, aumentando la velocidad de la reacción. Una regla muy básica es que la velocidad de reacción se duplica por cada 10 grados Celsius de aumento de la temperatura.
      1. Ejemplo
        1. El cloruro de sodio reacciona lentamente con el ácido sulfúrico. Si se le proporciona calor aumenta la velocidad de reacción dando sulfato de sodio (Na2SO4) y ácido clorhídrico: 2.NaCl + H2SO4 ® Na2SO4 + 2HCl Recordemos que los combustibles para ser quemado, primero deben alcanzar su punto de combustión, luego por ser reacciones exotérmicas (liberan calor) la combustión continúa sola.
    2. Concentración y presión
      1. Cuando los reactivos químicos están en el mismo estado, ambos disueltos en un líquido, por ejemplo, la concentración de los reactivos típicamente afecta a la velocidad de reacción. El aumento de la concentración de uno o más reactivos, normalmente, aumenta la velocidad de reacción a un cierto grado, ya que habrá más moléculas para reaccionar por unidad de tiempo. El grado en el que la reacción se acelera depende de la "orden" particular de la reacción. En reacciones en fase gaseosa, aumentar la presión a menudo aumenta la velocidad de reacción de una manera similar.
        1. Ejemplo
          1. El ataque que los ácidos realizan sobre algunos metales con desprendimiento de hidrógeno es un buen ejemplo, ya que este ataque es mucho más violento cuanto mayor es la concentración del ácido. Para una reacción: aA + bB ® cC + dD La variación de la velocidad de reacción con los reactivos se expresa, de manera general, en la forma: v = k [A]α [B]β
      2. Catalizador
        1. Catalizadores trabajan para aumentar la velocidad de una reacción. Un catalizador funciona cambiando el mecanismo físico normal de la reacción a un nuevo proceso, que requiere menos energía de activación. Esto significa que a cualquier temperatura dada, más moléculas poseerán que la energía de activación inferior y reaccionarán. Los catalizadores logran esto en una variedad de maneras, aunque un proceso que el catalizador actúe como una superficie en donde las especies químicas son absorbidas y retenidas en una posición favorable para la reacción posterior.
          1. Ejemplo
            1. El Dióxido de Manganeso (MnO2) es utilizado como el catalizador en la descomposición del peróxido de hidrógeno (H2O2). Al agregar MnO2 este último se descompone en agua y oxígeno pero la cantidad de MnO2 no sufre ningún cambio.
              1. añadiendo dióxido de manganeso (MnO2) al peróxido de hidrógeno (H2O2), se observa que se descompone liberando abundante oxígeno: 2.H2O2 + n.MnO2 ® 2.H2O + O2 (g) + n.MnO2 (rápida) La cantidad n de dióxido de manganeso (MnO2) permanece constante luego de finalizada la reacción.
        2. Naturaleza de los reactivos
          1. Dependiendo del tipo de reactivo que intervenga, una determinada reacción tendrá una energía de activación: Muy alta, y entonces será muy lenta. Muy baja, y entonces será muy rápida.
            1. Ejemplo
              1. Si tomamos como referencia la oxidación de los metales, la oxidación del sodio es muy rápida, la de la plata es muy lenta y la velocidad de la oxidación del hierro es intermedia entre las dos anteriores.
          2. Grado de División
            1. En general, las reacciones entre gases o entre sustancias en disolución son rápidas ya que las mismas están finamente divididas, mientras que las reacciones en las que aparece un sólido son lentas, ya que la reacción sólo tiene lugar en la superficie de contacto. Si en una reacción interactúan reactivos en distintas fases, su área de contacto es menor y su rapidez también es menor. En cambio, si el área de contacto es mayor, la rapidez es mayor. Si los reactivos están en estado líquido o sólido, la pulverización, es decir, la reducción a partículas de menor tamaño, aumenta enormemente la velocidad de reacción, ya que facilita el contacto entre los reactivos y, por tanto, la colisión entre las partículas.
              1. Ejemplo
                1. el carbón arde más rápido cuanto más pequeños son los pedazos; y si está finamente pulverizado, arde tan rápido que provoca una explosión.
            2. Medio
              1. El medio particular usado para contener la reacción a veces puede tener un efecto sobre la velocidad de reacción. Muchas reacciones se llevan a cabo en un disolvente de algún tipo, y el disolvente puede aumentar o disminuir la velocidad de reacción, en función de cómo se produce la misma. Puedes acelerar las reacciones que implican especies intermedias cargadas
                1. Ejemplo
                  1. mediante el uso de un disolvente tal como agua, que estabiliza la especie y promueve su formación y la posterior reacción altamente polar.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Nomenclatura química (Sistemas Stoke y Estequiométrico)
              Marcela Fallas
              TEST REPASO BIOQUÍMICA
              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
              Ciclos de los Elementos
              Diego Santos
              TEST ESTRUCTURA ATÓMICA
              VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
              Estructura atómica. Modelos y Teorías
              Jean Paul Arango
              nomenclatura de la química inorgánica
              Rafael Sanchez
              Bioquimica
              Ricky Mendoza Or
              temas quimica exani II
              ibeth cruz
              REACCIONES REDOX
              alexdario943129
              TEMA 1: BIOELEMENTOS, AGUA Y SALES MINERALES
              Gloria Aguilar Recuenco
              BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS
              jsgs0695