Marco Jurídico Mercantil

Description

Marco Jurídico Mercantil
Alan Bm
Mind Map by Alan Bm, updated more than 1 year ago
Alan Bm
Created by Alan Bm over 7 years ago
1598
0

Resource summary

Marco Jurídico Mercantil
  1. Por la naturaleza misma de su contenido y proyección es considerado federal. Lo que implica que sus normas jurídicas se originan, se fundamentan y regulan a nivel de Poder Ejecutivo y Legislativo, siendo el Poder Judicial el órgano de control en la exacta aplicación de la ley.
    1. El estudio científico de la ciencia del derecho mercantil se mueve y está contenido, a su vez, en cuatro grandes universos: sujetos, personas físicas y jurídicas o morales; acto de comercio; cosas o bienes y servicios objeto de la relación mercantil, por ultimo los procedimientos judiciales y administrativos como apoyo a la solución de problemas que se susciten en el intercambio comercial,
      1. El derecho mercantil por la naturaleza misma de su contenido y proyección es considerado federal. Lo que implica que sus normas jurídicas se originan, se fundamentan y regulan a nivel de Poder Ejecutivo y Legislativo, siendo el Poder Judicial el órgano de control en la exacta aplicación de la ley.
      2. Constitución Al respecto podemos citar la fracción X del articulo 73 de nuestra Carta Magna: “El Congreso tiene facultad:..X. Para legislar en toda la República sobre hidrocarburos, minería, sustancias químicas, explosivos, pirotecnia, industria cinematográfica, comercio, juegos con apuestas y sorteos, intermediación y servicios financieros, energía eléctrica y nuclear y para expedir las leyes del trabajo reglamentarias del artículo 123.”
        1. • Código de Comercio. Ley Mercantil por excelencia. Este Código es el ordenamiento básico en materia mercantil. Su artículo 1° dispone: “Los actos comerciales sólo se regirán por lo dispuesto en este Código y las demás leyes mercantiles aplicables.”
          1. • Tratados y Convenios Internacionales sobre la materia y Leyes Orgánicas. De conformidad con el articulo 133 de nuestra Constitución, estas tienen un carácter preponderante.
            1. • Leyes Federales Especiales. Encontramos una diversas de leyes federales especiales, por ejemplo: a) Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, b) Ley General de Sociedades Mercantiles, c) Ley de Concursos Mercantiles, d) Ley General de Instituciones de Seguros, e) Ley sobre el Contrato del Seguro, f) Ley Federal de Instituciones de Fianzas, g) Ley del Mercado de Valores, etc.
        2. El Derecho Mercantil se comienza a desarrollar en Roma a partir del comercio mediterráneo que llevó a la creación del ius mercatorum, el cual se basaba en costumbres de los propios comerciantes, en el sentido de que “la disciplina de las relaciones comerciales (lex mercatoria) encontraba su fuente en las costumbres mercantiles; se aplicaba sólo a las relaciones económico-jurídicas de aquéllos que estaban inscritos en la malricula mercatorum, o registro de los comerciantes…” (Soriano Cienfuegos, 2007)
          1. Ya en la época independiente la ley mercantil comenzó la codificación con el Código de Lares en 1854, el cual fue aplicado en diferentes periodos. Fue hasta 1883, con una reforma a la Constitución de 1887 que la materia mercantil fue regulada a nivel federal, lo que creo el Código de Comercio de 1884 y posteriormente el de 1890, el cual es el mismo que tenemos actualmente.
            1. Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) No todos los mercantes o comerciantes son físicos, el Derecho ha creado Sociedades, las cuales son sujetos de derechos y obligaciones. En el caso específico del Derecho Mercantil, al ser un Derecho con un interés lucrativo, las sociedades deberán tener dio interés, de otra forma estarían posicionándose en una sociedad o asociación civil, según el caso.
              1. Ley General de Sociedades Cooperativas A esta ley aplica el mismo criterio que a la de Sociedades Mercantiles, con la singularidad de que esta ley es únicamente para regular a las sociedades cooperativas
                1. Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito (LGTOC) “Título de crédito es el documento necesario que presume la existencia de un derecho de carácter: literal, personal, legítimo, patrimonial, consustancial, autónomo y que está destinado a circular.” (Athié Gutiérrez, 2002) De esta definición podemos entender inmediatamente por qué la LGTOC forma parte del marco normativo del Derecho Mercantil.
                  1. Ley Federal de Correduría Pública Los corredores públicos son expertos en Derecho Mercantil, son los que otorgan la fe pública de los actos mercantiles. La ley mencionada regula a los corredores y las acciones que, como corredores, tienen atribución de desarrollar.
                    1. Ley de Concursos Mercantiles El nombre de la propia ley señala su objeto de estudio y su relación con el marco jurídico del Derecho Mercantil. Esta ley delimita el marco por el cual se han de desarrollar los concursos que se deban llevar a cabo en materia mercantil.
                      1. Ley de Puertos El comercio no es solo terrestre, como la LNCM lo deja en claro, así pues, el comercio se puede dar por tierra, mar y aire. En cualquier caso, todo comercio necesita un punto de llegada y no puede ser la bahía o terreno que más guste al comerciante, hay lugares específicos para recibir embarcaciones.
                        1. 1. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión A pesar de que esta ley tiene un carácter, a mi parecer, más bien administrativo, también lo tiene con el Derecho Mercantil, toda vez que aquellos que ofrezcan estos servicios son considerados comerciantes por ser sociedades de carácter mercantil, ya que el Estado concesiona los respectivos espectros a empresas, no a personas físicas, por así convenir a la administración.
                          1. 1. Ley Federal de Derechos de Autor (LFDA) Por último, la LFDA se relaciona por los bienes que pueden pertenecer a la sociedad, personas físicas comerciantes o el comercio que a partir de los derechos de autor se pueda originar, siendo el caso de la venta de un libro, corresponderá el pago de regalías a su autor. Esta ley reconoce un derecho real del autor, que le permite una amplia gama de acciones que se puede entrelazar con prácticamente cualquier rama del Derecho
          2. CALVO MARROQUIN, OCTAVIO, PUENTE Y FLORES ARTURO, DERECHO MERCANTIL, 48ª EDICIÓN, EDITORIAL LIMUSA MÉXICO, 2014. http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/7/3259/4.pdf http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/7/3259/3.pdf http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/6/2564/36.pdf http://bibliohistorico.juridicas.unam.mx/libros/1/276/2.pdf BARRERA GRAF, Jorge, “Apuntes sobre la evolución del derecho mercantil en México”, Jus. Revista de Derecho y Ciencias Sociales, México, núm. 152, abril-junio, 1957. MANTILLA MOLINA, Roberto, Derecho mercantil, vigésimosegunda ed., Porrúa, México, 1982. María Estela Ayllón Gonzáles, Dora García Fernández. Temas Selectos de Derecho Corporativo. Porrúa. México 2003. Sergio Salomón Zarkín Cortés. Derecho Corporativo. Porrúa. México 2003 Raúl Cervantes Ahumada. Derecho Mercantil. Porrúa. México 2002. Jorge Barrera Graf. Instituciones de Derecho Mercantil. Porrúa. México 2008. Jorge Barrera Graf. Instituciones de Derecho Mercantil. Por
            Show full summary Hide full summary

            Similar

            Ramas del derecho
            Mónica Molina
            DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
            valeavenita
            DERECHO ROMANO
            profesorjoelnavarro
            Tema 2: Constitución Esañola (I)
            Francisco Afonso
            APUNTES DE DERECHO PROCESAL
            IGNACIO FERNANDEZ
            Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
            Dania Riverol
            sistema penal acusatorio
            Agote la vía gubernativa
            Derecho Penal
            freddygroover
            MARCO JURÍDICO
            Javier Paz
            Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
            evamarcela.escob
            Derecho Mercantil
            paola ortiz