ENFERMEDAD MENTAL

Description

tarea
arcelia leyva
Mind Map by arcelia leyva, updated more than 1 year ago
arcelia leyva
Created by arcelia leyva over 7 years ago
95
0

Resource summary

ENFERMEDAD MENTAL
  1. LINEA DE TIEMPO
    1. EL MUNDO ANTIGUO
      1. ACKEERCKENECHT.
        1. "Son normales las ideas persecutorias, las de grandeza y las alucinaciones de acuerdo con la sociedad en que se vive." Acuña los conceptos de "autonormal" y "autopatológico" para interpretar lo normal y anormal. Los conceptos de "heteronormal" y "heteropatológico" los utiliza para los observadores ajenos a dicha sociedad.
          1. APORTACIONES EN LAS CULTURAS MAS PRIMITIVAS

            Annotations:

            • ABERTURA EN LA CABIDAD CRANEAL PARA EXTRAER LA PIEDRA DE LA LOCURA.
            1. ANTIGUAS CULTURAS MESOPOTAMICAS. La enfermedad mental era un castigo divino. Los espíritus malignos castigaban sus faltas. La locura era atribuía al demonio Idta.

              Annotations:

              • el tratamiento se basa en el empleo de formulas mágicas, sacrificios, oraciones, etc.
              1. LA ANTIGUA MEDICINA EGIPCIA. Papiro de Edwin Smith 1500 a. C. El cerebro era claramente reconocido como el órgano en que asentaban las funciones de la mente. En el papiro de Berlín (2 siglos después) se comentan los trastornos mentales con una participación psicosomática. También se valoraron los sueños como una forma de psicoterapia, se practicaba en los enfermos el llamado sueño de incubación, practicado después por los sacerdotes de los templos, precedente también en los templos griegos.

                Annotations:

                • La practica de la encubacion de los sueños es particada después por los sacerdotes de los templo en Esculapio
                1. APORTACIONES DEL PUEBLO DE ISAREL. La locura es interpretada como un castigo de Dios, "El señor te castigara con la locura" (enfermedad concreta la epilepsia). Se valora la catarsis como fenómeno terapéutico. Se valoran los mecanismos de proyección. Se valora que los sueños sirven para expresar deseos que nuestros principios morales conscientes prohíben.

                  Annotations:

                  • antiguo testamento. saul, David, Samuel. libro del Talmud catrasis de Alexander y su visión psicológica y el rabino Hunah interpretación de sueños.
              2. APORTACIONES DE LA CULTURA GRIEGA
                1. HIPOCRATES (460-380 a. C.) Doctrina de los temperamentos; explicación parcial de la conducta normal y patológica. Teoría del equilibrio "Crasis", "Discrasis" desequilibrio de los humores equivale a la enfermedad ya sea mental o de otro tipo. Desmitifica la llamada "enfermedad sagrada" (epilepsia) comparándola con cualquier otra enfermedad.
                  1. APORTACIONES DELACULTURA ROMANA
                    1. ASCLEPIADES DE BETINA (n. 124 a.C.) Alude a las diferencias entre las alucinaciones y los delirios. Valora los trastornos emocionales como un factor de alteración mental. Emplea diversos medicamentos (mandrágora, adormidera o el azafrán ) útiles en la patología mental.
                      1. CELSO (c. 25 a. C. - c. 50 d. C.). Ofrece tratamiento musicoterápico para la locura y trata el enfoque de las discusiones con el enfermo mental: "vale mas asentir a su locura para pasarlos gradualmente a ideas mas juiciosas sin que ellos se den cuenta. Emplea diversos medicamentos útiles para la patología mental (mandrágora, adormidera, azafrán). (al enfermo mental se le aislaba, encadenaba, pasaba hambre y se le asustaba,)
                        1. SORANO (Su obra,100 d. C.) Practicaba una terapéutica comprensiva y de aceptación, estableciendo una relación humana con el. Distingue tres tipos de patología mental; la FRENITIS (enfermedad mental aguda), la MANIA o LOCURA y la MELANCOLIA.
                      2. EDAD MEDIA

                        Annotations:

                        • PERIODO MEDIEVAL DE DESCENSO TECNICO Y PROLONGADO ESCANCAMIENTO. periodo de regresión y marasmo cultural. desarrollo de la cultura medica árabe en bases a los documentos rescatados de los griegos. la religión cristiana introduce los conceptos de culpabilidad y pecado. hay una sobrevaloración ética. la psicología viene influida por la ideología cristiana. el punto base ,el alma, se hace central y absoluto. el raionalismo incipiente es sustituido po el espiritualismo fervoroso.
                        1. Periodo de descenso general de nivel desde un punto técnico y de un estancamiento prolongado donde la influencia cristiana coloca el punto base, el alma, como centro absoluto.
                          1. ARNAU DE VILANOVA (c. 1238-1311). Dedica escritos a temas mágicos y astrológicos (lo que ahora se denomina parapsicología). Señala que la manía afecta la imaginación y depende de la inflamación de la celda (ventrículo) anterior del cerebro.
                            1. CONSTANTINO EL AFRICANO (c. 1020- 1087) Valora el papel del cerebro para la explicación de la enfermedad mental. Se consideraron los abscesos intracefálicos como desencadenantes de cuadros psicóticos.
                              1. APORTACIONES DE LA CULTURA ARABE

                                Annotations:

                                • rescataron los escritos griegos.
                                1. ALEXANDER AVICENA (980-1037) escribe la obra "El Canon" se ocupó de todos los aspectos médicos incluyendo la locura, se ocupó de los delirios psicóticos y de su tratamiento

                                  Annotations:

                                  • uno de sus pacientes decía ser una vaca y lo curo diciendo le que venia un carnicero para sacrificarlo
                                  1. MAIMIONIDES (1135- 1204) Escribe sobre la higiene mental
                                  2. Inicio de la construcción de establecimientos para enfermos mentales
                                    1. Se regresa a la creencia de la posesión diabólica y surge la creencia a la brujería.
                                      1. Se comienza a comentar los episodios de manifestaciones psicopatológicas colectivas llamadas EPIDEMIAS PSIQUICAS (psicopatología colectiva). Episodio llamado EL DELIRIO DE LOS DANZANTES, Danzas de Kolbig, La marcha de niños de ERfurtna Arnstad, etc.
                                        1. DEL RENACIMIENTO A LA ILUSTRACION
                                          1. EL RENACIMIENTO. La psicología moderna s. XVI
                                            1. PARASELSO (1493-1541) Señala que las enfermedades mentales son de origen natural y no de intervención divina. Siguiendo la clasificación de Sorano, da una nueva clasificación sobre los tipos de patología mental clasificándolos en cinco grupos; EPILEPSIA (trastorno del espíritu vital y comienza durante el periodo de gestación, distingue cinco tipos según el órgano en que se origine; cerebro, corazón, hígado , miembros o entrañas). LOCURA VERDADERA (lunáticos, insanos, vesánicos, melancólicos y obsesos). BAILE DE SAN VITO (llamado corea lasciva) y la MANIA a la que denomina "SUFFOCATIO INTELLECTUS" (alteración de la razón sin que existiera daño en los sentidos) puede considerarse como una forma intermedia entre epilepsia y la histeria.
                                              1. Surge la primera revolución psiquiatra en base a los textos escritos a favor de los enfermos mentales con ideas contrarias a las de los tribunales religiosos y del texto" Malleus mallificarum" utilizado para la persecución y ejecución de los enfermos mentales, brujas y poseídos. JOHANNES WEYER (1515-1588) su objetivo era mostrar que las brujas eran enfermas mentales.
                                                1. JEAN FERNEL (1486-1557)) Clasifica la enfermedad mental en tres grupos: distingue la enfermedades con fiebre, (frenesí y parafrenesí), las enfermedades sin fiebre y los debilitamientos mentales (amnesia, estados de soport y la catalepsia; inmovilidad sin sueño)
                                                  1. SIGLO XVII
                                                    1. GOTTFRIED LEIBNIZ (1646-1716) Los actos del alma se explican a partir de causas mentales, sin existir una relación de causa entre lo anímico y lo físico. Uno de los primeros formuladores del inconciente y de las leyes de la sensación y la percepción. Surge el asociacionismo.
                                                      1. FELIX PLATER (1536- 1614). Hace observaciones sobre la clínica de la enfermedad mental. Define cuatro tipos de afecciones: imbecilitas, consternatios, alienatio y defatigatio. se ocupo de aspectos de psicopatología infantil.
                                                        1. ROBERT HOOCKE, en 1669 indica la posibilidad de utilizar el cáñamo indio (marihuana) en el tratamiento de la enfermedad mental.
                                                          1. LA ILUSTRACION SIGLO XVIII
                                                            1. Se comienza por lograr un mejor trato para el enfermo mental, sino se le cura por lo menos debe tratársele como a un ser humano y respetarle sus derechos

                                                              Annotations:

                                                              • LA LOCURA ERA UN TRAMITE MEDICO LEGAL. EL LOCO ERA ATADO CASI INVOLIL, A VECES  AZOTADO, MAL COMIDO, EN LOCALES SIN VENTILACION Y LLENOS DE SUCIEADAD. EL LUGAR DONDE SE RECLUTABAN ERA PERO Q UNA CARCEL-
                                                              1. BOISSIER (1706-1767) En su texto "Nostalgia metódica", distingue grupos de afecciones sobre la patología mental. Los extravíos debidos a una causa exterior al cerebro. los delirios o errores de juicio son debidos a alteraciones en las fibras del cerebro. A los delirios pasajeros les denomina parafrosina. y a la demencia imbecilidad.
                                                                1. GASPAR CASAL en 1762, describe los síntomas de la enfermedad mental que acompañan a la pelagra o mal de la rosa.
                                                                  1. Se desarrolla lentamente la base científica, se enfoca el estudio de la locura con un cierto conocimiento de causa con seriedad y con una mentalidad científica, para de esta manera pasar a la psicopatología moderna.
                                                                    1. LA PSICOPATOLOGIA MODERNA SIGLO XIX

                                                                      Annotations:

                                                                      • wund y la psicología experimental
                                                                      1. El duque Pietro Leopoldo de Toscana (1747-1791) promulga la primera ley de dementes donde el tratamiento médico es obligatorio para todos los enfermos mentales.
                                                                        1. PHILIPPE PINEL (1745-1826) Logra la liberación de las cadenas y del mal trato hacia los enfermos mentales. Divide las enfermedades emntales en manía, melancolía, demencia y idiocia.

                                                                          Annotations:

                                                                          • mania = comorende los estados de agitación. melancoli, después monomanía = engloba los casos de triteza y mutismo y tendencia al suicidio. demencia = destrucción del pensamiento por agotamiento. imbecilidad = ausencia e facultades mentales.
                                                                          1. Surge el desarrollo sobre los conocimientos de la clínica psiquiatría. JEAN PIERRE FALRET (1794 1851) Estudia el suicidio y la parálisis general a la que denomina locura circular.
                                                                            1. BENEDICT MOREL (1809- 1912) Valora el papel de la herencia en relación con el retraso menta.
                                                                              1. Surge el estructuralismo de WILHELM WUNDT (1832 1920)
                                                                                1. PSICOPATOLOGIA CONTEMPORANEA SIGLO XX
                                                                                  1. Crecen los conocimientos dentro de las escuelas del estructuralismo, el funcionalismo, la reflexología, conductismo, la Gestalt., psicoanálisis. Se desarrolla la clínica psiquiátrica científica.
                                                                                    1. EMIL KRAEPELIN (1856-1926) Elaboró un sistema de psiquiatría descriptiva que aun se emplea para clasificar a los pacientes de acuerdo con la conducta que manifiestan, aportando una maduración sobre la manera de ver la enfermedad mental.
                                                                                      1. EUGEN BLEULER (1856-1939) Realizo trabajos sobre la psicosis, reunió la demencia precoz con otros cuadros ya definidos en el nuevo concepto de esquizofrenia
                                                                                        1. KARL BONHOEFER (1868-1948) Estudia y describe los trastornos de la conducta, por alteración del carácter, designado con el nombre de personalidades psicopáticas.
                                                                                          1. PIERRE JANET (1859-1947)Dentro del campo de las psicosis, introduce los términos de psicastenia y tensión psicológica
                                                                                            1. LEO KANNER (1894-1981) Describe el autismo infantil.
                                                                                              1. Innovación terapéutica. Se tomaron medida humanitarias sobre el "non restrain", se dio la aplicación de elctroshocks, lobotomías después, quedó limitada, electroencefalogramas para el diagnostico y control de enfermedades, se introduce la farmacología efectiva para la patología mental, posteriormente se introducen los psicofármacos; litio para aliviar las psicosis maniaco-depresivas.
                                            2. Incorporación de los nuevos conocimientos a partir del siglo XVI al XVIII. Campo de la cultura científica.
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
                    jesusceusodontol
                    Bioelementos Mapa Mental
                    Joseline Loza Gil
                    Sistema Óseo
                    Valerie Argueta
                    CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
                    Arlen Castillo
                    Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
                    Valdeavellano
                    Tipos de Mercado
                    hersheys_yumy
                    CEREBELO
                    Montserrat Alva
                    TEXTO ARGUMENTATIVO
                    Gisseth Triana.
                    Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
                    Diana Navarro6937
                    SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
                    ANGELA MAGNOLIA CORTÉS ARAIZA
                    Flashcards de Programación
                    JorgeArias