GESTION DE PROYECTOS

Description

GESTION DE PROYECTOS
Angie Jiménez
Mind Map by Angie Jiménez, updated more than 1 year ago
Angie Jiménez
Created by Angie Jiménez over 7 years ago
18
0

Resource summary

GESTION DE PROYECTOS
  1. La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes.
    1. tipos de proyectos
      1. Proyectos sociales
        1. Son proyectos para lograr alguna obra que beneficie a la comunidad, pueden ser: Con pequeña subvención. El apoyo económico es poco y proviene del mismo equipo de investigación, es manejado por la comunidad que aprenden unos de otros el manejo de grupo, la ejecución y supervisión de proyectos, se reúnen para establecer reglas, ellos mismos administran sus fondos.
          1. Proyectos de investigación
            1. Tiene relaciones con la teoría existente en el tema y a su vez con el mundo empírico, de esta forma se planea lo que se pretende investigar. Sus partes son: planteamiento o formulación del problema, antecedentes, importancia o justificación del estudio, elementos teóricos que fundamenten la investigación, objetivos (generales y específicos), metodología, esquema o plan de trabajo, cronograma y referencias.
              1. Proyectos de inversión
                1. Están relacionadas con la empresa y la parte comercial los hay de varias clases: Inversión privada: consiste en crear un plan que permita obtener una rentabilidad económica a partir de la inversión de un capital. Inversión pública: El estado invierte recursos para lograr el bienestar social de una comunidad a la vez que beneficio económico.
                  1. Proyectos de infraestructura
                    1. Se invierte en obras civiles, se construye infraestructura que aporte beneficios económicos o sociales.
                      1. Proyectos sociales
                        1. Su único fin es mejorar la calidad de vida de una comunidad en sus necesidades básicas como salud, educación, empleo y vivienda. El proyecto pronostica y orienta una serie de actividades para conseguir unos determinados objetivos.
              2. METODOLÓGIAS DE PROYECTOS
                1. Diagrama de Gantt:
                  1. Se trata de un gráfico con dos variables, una vertical y otra horizontal, que sirve para la relación de tareas con los plazos previstos para la ejecución de las mismas. El Diagrama de Gantt está compuesto por barras y permite la visualización del proyecto en todas sus fases, de modo que sus responsables puedan introducir mejoras al mismo tiempo que llevan a cabo las labores designadas.
                    1. Cuadro de Pert:
                      1. Este cuadro centra su mirada en el tiempo de ejecución de las tareas de un proyecto. Para ello identifica las tareas parciales y el proyecto en su conjunto, de cuya relación se obtienen datos que pueden ser optimizados. Esta técnica es muy empleada cuando los proyectos son a corto plazo o su entrega es inmediata.
                        1. Cadena crítica:
                          1. Por el contrario, el método de la cadena crítica pone el énfasis en los recursos de los que dispone el grupo de trabajo. Su objetivo principal es nivelar las distintas herramientas, para lo cual se hace necesario dividirlas en fases. En ese sentido, es muy útil para casos en los que se deba pedir flexibilidad a los miembros del equipo en cuestiones como el cambio de tareas o la flexibilidad de horarios.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Capítulo II. Ciclo de vida del proyecto
                  molo544
                  Capítulo III. Procesos de dirección de proyectos
                  molo544
                  PMBOK
                  Maye Tapia
                  Administracion de recurso de un proyecto
                  kathyjohanel
                  Gestion de Riesgo
                  aprendiendo_pmi
                  El proyecto de empresa
                  belenssdl
                  Organigramas
                  Diego Santos
                  ADMINISTRACION DE PROYECTOS
                  Stefany Mendoza
                  Gestión de Proyectos
                  Maye Tapia
                  8 consejos para mejorar la gestión de tus proyectos
                  Laura -
                  Dirección y Gestión de Proyectos - PMBOK - PMI
                  J. Miguel Maldonado