El Proceso Penal

Description

el proceso penal
marielis  mejias
Mind Map by marielis mejias, updated more than 1 year ago
marielis  mejias
Created by marielis mejias over 7 years ago
32
0

Resource summary

El Proceso Penal
  1. Historia
    1. Puede observarse de la Historia del Derecho Penal en Venezuelaque la mayoría de las leyes penales dictadas con anterioridad alCódigo de 1863 y con posterioridad al de 1873, tuvieron por objetola tipificación y sanción de delitos relacionados con la estabilidad yseguridad de los gobiernos imperantes a partir de 1830(conspiración, traición a la patria, rebelión, sedición, asonada, etc.),y establecer los procedimientos criminales para el juzgamiento delos autores de tales hechos, lo cual encuentra justificación si setoma en cuenta que, desde la primera presidencia de Páez, fueronmuy numerosos y recurrentes los "levantamientos" e insurreccionesen armas contra cada uno de los gobernantes de turno.
      1. El Código de 1897 entró en vigencia el 20 de Febrero de 1898,quedando derogado desde esa fecha el de 1873, así como todaslas Leyes relacionadas con la materia. Fue sustituido luego por losde 1904, 1912, 1916 y 1926
        1. El Código Penal de 1964 fue objeto de una reforma parcial puntual (que viene a ser latercera del Código de 1926), publicada en la Gaceta Oficial N° 5.494 del 20 de Octubrede 2000, con el fin de incluir el delito de Desaparición Forzada de Personas (Art. 185-A) y dar así cumplimiento a lo dispuesto expresamente por la Constitución Bolivarianade 1999.
    2. Caracteristicas
      1. Posee caracter publico, es instrumental, es autonomo, es una disciplina juridica particular,es de indole cientifica, se funda en un conocimiento metódico, Contiene un conocimiento explicativo informativo y predicativo, es una disciplina con terminología propia, esta conformado por un conjunto sistemático de conocimientos, es un sistema de conocimiento verificable, Conduce a la tecnificación, es disciplina de índole realizadora, esde carácter oficial, tiene carácter de irretractable, es de carácter obligatorio y disciplina correlativa con el Derecho Penal.
      2. Finalidad del Proceso
        1. El proceso debe establecer la verdad de los hechos por las vías jurídicas, y la justicia en la aplicación del derecho, y a esta finalidad deberá atenerse el juez o jueza al adoptar su decisión.
        2. ¿Que es el derecho procesal penal?
          1. es el conjunto de normas que regulan cualquier proceso de carácter penal desde su inicio hasta su fin: la actividad de los jueces y la ley de fondo en la sentencia. Tiene como función investigar, identificar y sancionar (en caso de que así sea requerido) las conductas que constituyen delitos, evaluando las circunstancias particulares en cada caso.
            1. Su Relacion con otras ramas
              1. El Derecho Penal sustantivo en la medida en que permite su concreción. Con razón indica BELlNG que el Derecho Penal no le toca un solo pelo al delincuente.
                1. El Derecho Constitucional, pues el sistema procesal desarrollado legalmente tiene su fundamento en el texto constitucional. Así se aprecia de la regulación del ejercicio de la acción penal, de varios principios y garantías procesales, y de disposiciones relativas a la protección y reparación a la víctima del delito, entre otras.
                  1. El Derecho Administrativo, dado que esta rama del derecho es la que regula las facultades disciplinarias de los jueces y es la encargada de fijar las reglas de organización judicial y de otros órganos públicos que intervienen en el proceso penal, como es él caso de los órganos de policía.
                    1. El Derecho Procesal Civil, dada la naturaleza adjetiva de ambas ramas del ordenamiento jurídico y, por otra parte, normas del Código de Procedimiento Civil como las referidas a la ejecución civil o medidas cautela res sobre bienes, son aplicadas de manera supletoria en el proceso penal. Como afirma CLARIA OLMEDU, la comunidad que existe entre ambas ramas procesales, explica y justifica la marcada tendencia unificadora.
                      1. Con el Derecho Internacional, así se advierte de las normas que regulan la aplicación extraterritorial de la ley penal, en el procedimiento de extradición y lo relativo a las inmunidades diplomáticas, entre otros aspectos.
                    2. Sistemas Procesales
                      1. Sistema Penal Acusatorio
                        1. La principal característica que difiere al sistema acusatorio de un sistema inquisitorial es por supuesto la oralidad. Todo el juicio se desarrolla llevando a cabo audiencias públicas, dependen mayormente de la prueba verbal verificando esta mediante la contrainterrogación de testigos. Todo lo que vaya a formar parte del expediente en determinado caso, se presenta oralmente, así sea alguna prueba física, algún documento, este se presenta de manera oral durante el juicio.
                        2. Sistema Penal Inquisitivo
                          1. El Sistema Penal Inquisitivo obtiene su nombre del término procesal “inquirir”, esto era una manera de iniciar el proceso penal, la cual consistía en que la investigación que se le iniciaba a la persona procesada tenía lugar sin necesidad de que hubiera acusación o denuncia alguna, bastaba con rumores que se hicieren sobre la persona o por otra u otras le imputaran algún delito.
                        3. Garantias Procesales
                          1. El Tribunal Supremo de Justicia garantizará la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales; será el máximo y último intérprete de la Constitución y velará por su uniforme interpretación y aplicación. Las interpretaciones que establezca la Sala Constitucional sobre el contenido o alcance de las normas y principios constitucionales son vinculantes para las otras Salas del Tribunal Supremo de Justicia y demás tribunales de la República.
                          2. By: Marielis Mejias
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Ramas del derecho
                            Mónica Molina
                            DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                            valeavenita
                            Derecho Penal
                            freddygroover
                            Tema 2: Constitución Esañola (I)
                            Francisco Afonso
                            DERECHO ROMANO
                            profesorjoelnavarro
                            APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                            IGNACIO FERNANDEZ
                            Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                            Dania Riverol
                            sistema penal acusatorio
                            Agote la vía gubernativa
                            MARCO JURÍDICO
                            Javier Paz
                            Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                            evamarcela.escob
                            PENAL
                            vivibel2511