COMICS

Description

Mapa mental
Diego Fernando Lugo Cediel
Mind Map by Diego Fernando Lugo Cediel, updated more than 1 year ago
Diego Fernando Lugo Cediel
Created by Diego Fernando Lugo Cediel over 7 years ago
103
0

Resource summary

COMICS
  1. Los comics en la enseñanza de la física: diseño e implementación de una secuencia didáctica para circuitos eléctricos en bachillerato.
    1. II. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL CÓMICS
      1. • COMIC, conocido como una “historieta” o “tebeo”, se define como serie o secuencia de viñetas con un desarrollo narrativo. • Género literario autónomo, dotado de elementos estructurales propios de una técnica comunicativa….”Umberto Eco”. • Ilustraciones de imágenes en secuencia deliberada, con el fin de transmitir información al lector… “Scot McCloud” • Conjunto de signos con significado propio… “Barrero”.
        1. • Comic moderno comenzó en 1896 con “The yellowkid” posterior a ello se registraron mas comics el primero pblicado en el formao actual fue “The funnies on parede de Mc Ganies”
          1. • Kakalios, el desarrollo de los comics modernos se divide en etapas: 1. Epoca dorada (1938-1955), 2. Epoca de plata (1956-1972) y la 3. Epoca de bronce (1973-1986).
            1. • Época Dorada: * Vista educativa, surge en la instituciones educativas a investigar su valor pedagógico. * Ingreso de los comics comerciales a diferentes materias e integrarlos como parte del currículo. * Comics de mayor utilidad para las personas que superaban la edad escolar por la imagen contribuían en la enseñanza de la lengua. * 1953, Comics con la delincuencia civil.
              1. • Epoca Plata: Inicia con la publicación de Showcase Nº4 versiòn actualizada de Flash. * Escritores Stan Lee y Jack Kirby en 1958 crearon la mayor parte de los superhéroes de Marvel.
                1. • Época de bronce: Inicia con temática enfocada a problemas sociales, uso de drogas y racismo, retoma de Comics como material educativo.
            2. III. EL CÓMIC COMO HERRAMIENTA DIDÁCTICA
              1. RAZONES: * Los cómics géneros más leídos además reflejan la cotidianidad en la que viven los adolescentes. * Transmite conocimiento y valores en un contexto lúdico. * Estimula la imaginación del lector. * Lo hacen participe de la lectura. * Fomenta la autoestima. * Aumenta el vocabulario, mejora la capacidad crítica, fortalece la inteligencia emocional, asimilación de conceptos de diversas áreas del conocimiento.
                1. Comics empleado para enseñar historia, español, ciencias de la salud, ciencias sociales, fisica.
                  1. • Algunos ejemplos de cómo se puede utilizar en la física: 1. Elemento motivacional. 2. Como herramienta didáctica. 3. Permitir el análisis y síntesis de lo aprendido.
                  2. • Barrero propone tres ciclos según la edad del estudiante: * Motivar a los estudiantes en el aprendizaje de un tema. * Mejorar la comprensión lectora. * Promover el manejo de nuevas tecnologías.
                  3. IV. ANÁLISIS DEL CÓMIC "Por un puñado de amperios".
                    1. • “Por un puñado de amperios” sirve para mejorar la comprensión lectora y estimular el aprendizaje significativo de conceptos como corriente eléctrica, resistencia eléctrica reflejados en la física y que forma parte de la vida cotidiana.
                    2. V. DISEÑO DE LA SECUENCIA DIDÁCTICA
                      1. • Para el desarrollo de la secuencia didáctica alguno autores que la soportan, * García y Sánchez actividades de trabajo practico. * Needham 5 fases: orientación, dilucidación de ideas, reestructuración de ideas, aplicación de ideas y revisión. * Sanmartì 4 etapas: exploración de las ideas de los alumnos, introducción de nuevos puntos de vista, síntesis y aplicación.
                      2. VI. CONCLUSIONES
                        1. • Mejora la comprensión de conceptos en el caso de la secuencia didáctica en conceptos como: corriente eléctrica, diferencia de potencia, resistencia eléctrica.
                          1. • Es factible emplear los Comics en instituciones con estudiantes de diversos niveles de rendimiento, particularmente bajos pero importante tener en cuenta que sea con un enfoque diferenciador y bien diseñado para no crear un aprendizaje errado en el estudiante.
                          2. I. INTRODUCCION
                            1. • Interés de los profesores por escoger libros con el uso de imágenes para influir en el carácter motivacional, reducir la abstracción y mejorar la comunicación, sin embargo esto generaba dificultad al estudiante para descifrar imágenes, por lo tanto se capacita al docente en el uso de las imágenes para mostrar la relación entre el lenguaje científico y el empleo de las mismas.
                              1. • En México la historieta tiene una fuerte aceptación social, pero los comics lo ven como contenidos superficiales sin importancia.
                                1. • OBJETIVO: Evaluar el aprendizaje de un tema específico utilizando el comic
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              UNIDAD 1: DIBUJO NORMALIZADO
                              Yenifer Cataño
                              Organizador Gráfico
                              FERNANDA MARILIN HEREDIA CHICAIZA
                              Cómo crear un Mapa Mental
                              maya velasquez
                              7 Técnicas para Aprender Matemáticas
                              maya velasquez
                              Las Matemáticas
                              María Salinas
                              Mapa Conceptual
                              Laura Laguna
                              Las Matemáticas
                              maya velasquez
                              Etapas del desarrollo de Erick Erickson
                              Beatriz de Carmen Rosales López
                              MICROECONOMÍA
                              ingrinati
                              Organizador Gráfico
                              r2p2casa