Significados en torno al concepto de psicología jurídica

Description

Significado concepto psicologia juridica
Monica Hernandez
Mind Map by Monica Hernandez, updated more than 1 year ago
Monica Hernandez
Created by Monica Hernandez over 7 years ago
52
1

Resource summary

Significados en torno al concepto de psicología jurídica
  1. Campo de conocimiento es lo que orienta la forma en que aquel se ejerce, se práctica, se desarrolla, y dentro del cual se investiga.
    1. La psicología jurídica ha sido entendida como una campo de articulación entre la psicología y el derecho; un área aplicada de la psicología; un área de la psicología social (Gutiérrez de Piñeres, 2011).
      1. Una forma de comprender los significados subjetivos que se construyen en torno al concepto de psicología jurídica es la utilización de redes semánticas
        1. En 1967, Quilian acuñó el término de red semántica, con el fin de explicar la organización del significado de las palabras aprendido y almacenado en la memoria semántica.
          1. Este modelo de red semántica se inscribió en una de los modelos de procesamiento de la información, conocido como modelo de memoria asociativa humana (HAM)
            1. Al utilizarse las redes semánticas como herramienta que permite identificar los significados y conceptos que las personas manejan en su memoria sobre un término, puede conocerse cómo aquellas organizan el conocimiento sobre las palabras y los símbolos, y cómo construyen relaciones entre los diferentes conceptos, para generar reglas que les permitan manipular dichos símbolos y conceptos.
              1. En el caso de la psicología jurídica, esta investigación permitió conocer los significados que psicólogos, estudiantes de psicología y abogados construyen en torno al concepto, el cual actuó, según la postura de Collins y Loftus (1975), como blanco, activando los siguientes estímulos:
                1. Sobre el género al que pertenece, puede concluirse que los participantes piensan que la psicología jurídica se relaciona con el derecho, con una ciencia, con una especialidad, una rama, un área, una profesión, un campo interdisciplinario, o que es una herramienta que sirve de auxiliar.
                  1. Sobre los objetos de estudio, los participantes escribieron los siguientes definidores: leyes, comportamiento, víctimas, justicia, norma, testimonio, conflicto, proceso, pericia, conducta, pensamiento, psiquis, condición humana, emociones, delito, credibilidad, victimario, entre otras.
                    1. Sobre las áreas de conocimiento con las que se relaciona, algunas de las palabras utilizadas fueron: forense, criminología, penitenciaria, victimología.
                      1. Sobre los espacios, lugares o escenarios, los participantes mencionaron, entre otras, las siguientes palabras: juicio, audiencia, sociedad, juzgado y cárcel.
                        1. Sobre las acciones, roles, funciones y actividades, los participantes escribieron las siguientes palabras: perito, peritaje, evaluación, investigación, apoyo, asesoría, análisis, apoyo, valoración, estudio, interpretación, aplicación de pruebas o instrumentos, orientación e intervención.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Tips for IB History Paper 1
              enyarko
              Geography Coastal Zones Flashcards
              Zakiya Tabassum
              PRACTICA EL SPEAKING DEL FIRST
              Diana GE
              Cold War in Asia- Philippines, China and Korea
              hannah_
              B3, C3, P3
              George Moores
              Simple Present Tense (Test)
              Onur Kalafat
              Primary School Mathematics
              lara.greenberg
              PHR Sample Questions
              Elizabeth Rogers8284
              Months of the Year in Korean
              Sabine Callebaut
              Examen II Salesforce Developer
              Youssef Ahmani
              IB ITGS AREAS OF IMPACT
              san wis