1_Campo Mexicano (1940-1958)

Description

Mind Map on 1_Campo Mexicano (1940-1958), created by Alonso Carbajal on 01/09/2016.
Alonso Carbajal
Mind Map by Alonso Carbajal, updated more than 1 year ago More Less
Alonso Carbajal
Created by Alonso Carbajal over 7 years ago
Alonso Carbajal
Copied by Alonso Carbajal over 7 years ago
0
0

Resource summary

1_Campo Mexicano (1940-1958)
  1. La reforma agraria mexicana ha sido un proceso complejo y prolongado
    1. La reforma tuvo su origen en la revolución. El Plan de Ayala, propuesto por Emiliano Zapata exigía la devolución a los pueblos de las tierras que habían sido concentradas en las haciendas.
      1. Diversas normas y ordenamientos establecieron las dimensiones de la superficie de la unidad de dotación de tierras. El Código Agrario de 1942 declaro el mínimo de 5 ha para tierras de riego, y la reforma constitucional de 1946 lo llevó a 10, sin que hubiese ampliación posterior.
      2. Entre 1940 y 1965 el crecimiento de la producción agropecuaria superó al crecimiento de la población nacional Debido principalmente a la incorporación al cultivo y al uso agropecuario de las tierras que habían sido repartidas.
        1. El riego, el crédito, la mecanización, el uso de insumos agroquímicos, y en especial los precios administrados y la compra de las cosechas por el Gobierno fueron elementos en los que se hizo patente la diligencia del Estado
        2. En este período fue fundamental el autoconsumo de las familias campesinas de alimentos producidos con un alto coeficiente de mano de obra y escasos insumos comerciales.
          1. Hay que precisar que la política económica de los 50 y 60 favoreció la modernización del sector capitalista de la agricultura, particularmente en el norte del país.
            1. Lo que consiguió ampliar la frontera agrícola, aumentar la productividad, satisfacer la demanda de materias primas industriales y alimentos a bajos costos, con los consecuentes salarios caídos, además de incidir positivamente en el volumen de las exportaciones.
          2. Durante los años previos a este periodo, en el gobierno de Lázaro Cárdenas se instauró un proyecto de amplia participación popular basado en una política agraria dispuesta a atender las demandas de la población campesina a través del reparto de la tierra.
            1. Se creó una estructura agraria con una base mixta de tenencia de la tierra y dos formas diferenciadas de producción: una con un perfil agroempresarial sustentado en la propiedad privada y otro basado en el modelo campesino basado en la propiedad social y con hondas raíces socioculturales
            2. En 1940 se inició un proceso de transformación política y económica.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Neoinstitucionalismo
              Jesus Uriegas
              Revolución industrial
              Stephania Diaz Blanco
              La Revolución Industrial.
              Mireya Bonilla Osuna
              SAT Exam 'Word of the Day' Set 2
              SAT Prep Group
              GCSE AQA Citizenship Studies: Theme 1
              I Turner
              Biological Definitions
              Yamminnnn
              Psychology flashcards memory
              eharveyhudl
              ExamTime Quick Guide to Getting Started
              Andrea Leyden
              8 Motivational Quotes for Students
              Andrea Leyden