NACIONES UNIDAS - Francisco Burgos Herrera

Description

Trabajo
Francisco B. Herrera
Mind Map by Francisco B. Herrera, updated more than 1 year ago
Francisco B. Herrera
Created by Francisco B. Herrera over 7 years ago
23
0

Resource summary

NACIONES UNIDAS - Francisco Burgos Herrera
  1. Su razón de ser: conservar la paz y seguridad internacional, fomentar las relaciones de amistad entre Naciones, reafirmar la fe en los Derechos Fundamentales del hombre y promover el desarrollo social. En fin, crear un mundo mejor.
    1. Por su carácter internacional cuenta con facultades para tomar medidas sobre las problemáticas humanas actuales. (Paz, seguridad, cambio climático, derechos humanos, etc.).
      1. Su historia: las Naciones Unidas nacieron en remplazo a la Sociedad de Naciones el 24 de octubre de 1945 en la ciudad de San Francisco (Estados Unidos) ya que su antecesora fracasó en su función de evitar otro conflicto internacional (segunda guerra mundial). En sus inicios solo 51 Estados ratificaron el documento fundacional, es decir la Carta de la ONU y por ende pertenecían a esta organización. Entre estos Estados primigenios se encuentra Colombia quien fue admitida el 5 de noviembre de 1945 y que actualmente es representada por María Emma Mejía Vélez quien es la embajadora Colombiana ante la ONU. Actualmente, después de casi 71 años de su creación, 193 Estados son miembros de esta organización.
        1. Órganos principales de la ONU
          1. La Asamblea General:
            1. Es el órgano representante, normativo y deliberativo de la ONU; aquí se reúnen los 193 Estados Miembros en septiembre de cada año en el Salón de la Asamblea General en Nueva York. inicialmente se realiza un debate general entre los Jefes de Estado para luego tomar alguna decisión que requerirá la aprobación mínima del 67% de los votantes, en asuntos de vital importancia como lo son: la paz, seguridad, aceptación de nuevos miembros, etc. De lo contrario en asuntos no tan importantes se aplicara la mayoría simple. La asamblea general cuenta con un presidente quien será elegido anualmente.
              1. En el aniversario 70 de Naciones Unidas, en la Asamblea General, el presidente Juan Manuel Santos intervino con un emotivo discurso en el que se refería a que después de más de 50 años de guerra interna, por fin se iba a lograr esa paz en Colombia que todos anhelamos. El más alto mandatario Colombiano manifestó su optimismo que le tiene a los procesos de paz, ya que le traerán múltiples beneficios a este país y a muchas más naciones, siendo este pacto respetuoso con la normatividad y principios del derecho internacional y por supuesto con la Constitución Política de Colombia. Él prometió además que en la próxima reunión en la Asamblea General de la ONU el proceso de paz ya estaría firmado y que lo estipulado en este acuerdo será garante de una NO impunidad y por supuesto de una paz real…
            2. Consejo de Seguridad:
              1. Tiene la responsabilidad principal de mantener la paz y seguridad internacional. Lo integran 15 miembros en el que cada uno cuenta con un voto, de los cuales 5 son permanentes y cuenta con el poder del veto (China, Francia, Federación de Rusia, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y los Estados Unidos de América). y 10 no son permanentes y que actualmente son: (Angola, Egipto, España, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Senegal, Ucrania, Uruguay, Venezuela) Éste órgano es un instrumento para solucionar conflictos por medios pacíficos pero también tendrá el poder de usar la fuerza para mantener, restablecer la paz y seguridad internacional. Tanto los miembros y los no miembros de las Naciones Unidas, si son partes en una controversia que se considera por el Consejo de Seguridad, podrán invitarse a participar, sin derecho a voto. La presidencia del consejo de Seguridad se alterna mensualmente.
              2. Consejo Económico y Social:
                1. Es la plataforma central para la reflexión, debate y pensamiento innovador acerca del desarrollo sostenible y su función es tratar asuntos económicos, sociales y medioambientales. Además vela por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo. Este consejo lo integran 54 miembros elegidos por la Asamblea General cada 3 años.
                2. Consejo de Administración Fiduciaria:
                  1. Su función es examinar y debatir los informes presentados por la autoridad administradora respecto del adelanto político, social, económico y educativo de la población de los territorios en fideicomiso, se reúnen cada que sea necesario o ya sea por la petición de la mayoría de sus miembros, de la Asamblea General, del Consejo de Seguridad o por decisión del presidente. Está constituido por los 5 Miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
                  2. La Corte Internacional de Justicia:
                    1. Es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas, es el único de los 6 órganos principales de la Organización que no se encuentra en Nueva York pues su sede está en el Palacio de la Paz en la Haya (Países Bajos). Su función es resolver, de acuerdo con la legislación internacional, las disputas legales presentadas ante ella por los distintos Estados.
                    2. La Secretaría de la ONU:
                      1. La encabeza el secretario general quien es el oficial administrativo jefe de la ONU, actualmente está representado por Baan Ki-moon procedente de la República de Corea quien tomó posesión el 1° de enero de 2007. También es conformado por más de 10.000 personas que integran el personal internacional que trabajan por todo el mundo, como por ejemplo en misiones de paz. Estas secretarias se dividen por acciones o responsabilidades.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              La organizacion de Naciones Unidas
              Jossy Campoverde
              OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
              Carina Aguilar Nuño
              Organizaciones Internacionales
              Jeka Bernal
              DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
              enid hernandez
              PODER Y ORGANISMOS MUNDIALES
              Maick Castillo
              EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LA GUERRA FRÍA
              raulherreram.rh
              MUN Formative Test
              Peggy Moreno
              ESTRUCTURA DE LAS NACIONES UNIDAS
              Angelica AREVALO