Primeros conflictos belicos del siglo XX

Description

organizador gráfico sobre conflictos bélicos del siglo XIX
vanessa salas
Mind Map by vanessa salas, updated more than 1 year ago
vanessa salas
Created by vanessa salas over 7 years ago
73
1

Resource summary

Primeros conflictos belicos del siglo XX
  1. COLONIALISMO
    1. Son las primeras fases de la expansión europea durante los siglos XVI, XVII Y XVIII las metrópolis controlan territorios explotados económicamente alentando relaciones de subordinación con pueblos sometidos *invasión y control militar (ideológica) *es exclusivo de estos siglos
    2. IMPERIALISMO
      1. Doctrina o acción que conduce al dominio de un estado sobre otro (s) mediante la fuerza militar, económica y política; tenían connotaciones nacionalistas.
      2. LA GUERRA DEL OPIO
        1. Fue el conflicto que mantuvo China y Gran Bretaña entre los años 1839 y 1842.
          1. CAUSA: fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, administradora de la India.
            1. CONSECUENCIAS: la puesta en practica de la abolición del opio genero problemas con la Corona Británica , la cual envió una flota de guerra que derrotó a China; tras lo sucedido el emperador chino tuvo que firmar el tratado de Nanking (obligando a China el libre comercio con Inglaterra). A base de esto E.U.A., Francia y Rusia forzaron el mismo trato con China.
          2. LA GUERRA DE LO BOERS
            1. 1884, se descubrió oro en Transvaal, el imperio británico fomentó expediciones en las repúblicas boers. En 1899, el Presidente de Transvaal, Paul Kruger, puso medidas restrictivas para la concesión de los permisos de explotación a los ingleses. Los boers enfurecieron de tal manera que invadieron las colonias británicas de El Cabo y Natal, poniendo cerco a Ladysmith, Mafeking y Kimberley.
              1. CAUSAS: Los ingleses habían ocupado la cd. del Cabo. en la misma ocupación se encontró oro y diamantes en los territorios de los Boers.
                1. CONSECUENCIAS: La extinsión de dos repúblicas independientes (Transvaal y Orange). También trajo consigo la división de territorios en África. La autodirección de lo Boers bajo vigilancia de la Corona Británica y el "Gran Trek"
              2. EL EXPANSIONISMO NORTEAMERICANO
                1. Ideológicas
                  1. El nacionalismo, se presenta en el siglo XIX , esto es parte fundamental ya que cambia la ideologia de la gente. También se presenta la Doctrina Monroe (América para los americanos) y el Destino Manifiesto (La idea de que Dios había enviado a los norteamericanos a dominar América).
                  2. Políticas
                    1. Siglo XIX y XX
                      1. • Luisiana 1803 • Florida Oriental y Occidental 1810 y 1819 • Texas 1845 • Oregón 1846 • Alaska 1959
                      2. Rusia compra Alaska en 1867
                        1. Cesión Mexicana 1846 & 1848
                          1. Tratado de Guadalupe Hidalgo
                      3. COLONIALISMO EN ÁFRICA
                        1. Ideológicas
                          1. La conquista de colonias africanas y asiáticas, demostración de prestigio nacional por parte Europea. También estaba la misión del cristianismo y civilización occidental
                          2. Demográficas
                            1. Los europeos necesitaban espacios para emigrar.
                            2. Económicas
                              1. Segunda revolución industrial 1850 – 1895
                              2. Políticas
                                1. • La fiebre del oro de Witwatersrand 1886 • Conferencia de Algeciras 1905
                                  1. Conferencia de Berlín 1875 (Reino Unido, Francia y Alemania.) Grandes Ganadores; Reino Unido, Francia y Rusia. Los Insatisfechos, Alemania e Italia. Potencias en ascenso fuera de Europa, Japón y Estados Unidos. Potencias en decadencia, España y Portugal.
                                2. LA GRAN GUERRA
                                  1. Fue un conflicto armado entre 1914 y 1918, fue originado en Europa
                                    1. CAUSAS: La rivalidad (territorial, nacional, económica) entre potencias imperialistas
                                      1. Alemania quiere deshacerse de la cultura francesa, formándose así la "Liga para la defensa de Alsacia y Lorena". Por otro lado también se encuentra el caos en los Balcanes. Los Alemanes arman un ejército y los rusos ven mal esto.
                                        1. ECONÓMICAS : Alemania tenía mucho crecimiento y poder en el comercio lo cual ocasionaba rivalidad entre Inglaterra
                                          1. POLÍTICO/ DIPLOMÁTICAS: *Alemania contaba con 850 mil hombres de guerra. *Austria 160 mil hombres. * Francia empezó a aumentar el servicio militar. * Rusia contaba con dos millones de soldados pero mal armado. *Inglaterra no contaba con ejército terrestre pero tenía un poder naval. En todos los países se realizo un llamado PATRIÓTICO.
                                          2. CONSECUENCIAS:
                                            1. DEMOGRÁFICAS: el número de baja mortales fue mas de cuatro millones entre potencias centrales y cinco millones entre las aliadas.
                                              1. POLÍTICAS Y SOCIALES: la suspensión laboral y los precios subieron, provocando así numerosas revueltas y huelgas obreras. Para acabar con el conflicto Europa intentó realizar políticas reformistas.
                                                1. ECONÓMICAS: casi todo en lo e¡que se podía sacar provecho y en lo cual la gente empleaba estaba devastado., muchas ciudades y pueblos quedaron destruidas. Mientras que la riqueza de los estados sufrió un descenso : *Francia perdió mas del 30%, *Alemania cerca del 25%, *Reino Unido el 32% , *Italia el 26% y E.U.A se vio menos afectado colocandose en la cabeza mundiall de la economía.
                                                  1. IDEOLÓGICAS: la sociedad sufrió una crisis de conciencia, La guerra llevo al cuestionamiento político, social y económico. El imperialismo fue enjuiciado por los pueblos colonizados, empezando así su independencia.
                                                  2. DESARROLLO: Los Alemanes empezaron por atacar a sus oponentes de forma espontánea , lo que llevo a una estabilización de frentes conocida como "Guerra de Posiciones". Después de este fracaso por parte de los alemanes, estos adoptaron una defensiva, abriendo paso a una "guerra de desgaste". Después de esto vino la crisis de 1917. En 1918 estalló en Berín un movimiento revolucionario y Guillermo II abdicó . Ese mismo año Alemania firmó el armsicio (acuerdo que firman dos o más países en guerra cuando deciden dejar de combatir durante cierto tiempo con el fin de discutir una posible paz.) , rindiendose así también el imperio Austro Húngaro . Todo concluyó con tratados por separado que afectaron a las potencias derrotadas .
                                                    1. GUERRA DE POSICIONES O DE TRINCHERAS: se presentó entre 1915 y 1916, siendo la consecuencia de la guerra relámpago realizada por los alemanes en 1914, abrió paso a la guerra de frentes inmovilizando a los ejércitos que se encontraban en las líneas trincheras, las cuales se extendían desde el Mar del Norte hasta Suiza.
                                                      1. GUERRA DE DESGASTE: fue principalmente en los territorios francés y belga, produciendo bajas en los ejércitos
                                                        1. La Revolución Rusa: en 1917 gracias a un golpe de estado, finalizó el gobierno burgués de Kerensky llevando así al poder a Lenin. Esto finalizando con el tratado de Brest- Litovsk (1918). Pero la entrada en guerra de E.U.A. y Grecia en 1917 alteró las expectativas de los alemanes y los austrohúngaros, implicando así una apertura nueva en el frente de los Balcanes.
                                                          1. Cuando estalló Berlín y Guillermo II abdicó, se formo un nuevo gobierno, encabezado por el socialdemócrata Elbert,
                                                            1. TRATADOS: * Tratado de Versalles (con Alemania) * Tratado de Saint-Germain (con Austria) *Tratado de Trianon (con Hungría) *Tratado de Neuilly (con Bulgaria) *Tratado de Sévres (con Turquía)
                                                              1. T. VERSALLES: [ 10 / 01 / 1919] Se consideraba que Alemania debía de pagar todos los costos de la primera Guerra. Alemanía tuvo que asumir toda la culpa y vivir bajo las restricciones de tener un ejercito de un maximo de 10mil soldados, no podían tener submarinos ni artillería pesada ni carros, entre otras sanciones.
                                                                1. T. DE SAINT-GERMAIN: [10 / 09 / 1919] Desmembramiento de la antigua monarquía de los Habsburgo, el Imperio Austrohúngaro, y Austria quedó limitada. Se reconoció la independencia de Hungría y la creación de los nuevos estados de Checoslovaquia y Yugoslavia. También se presentó la prohibición de revocar la independencia de Austria, con el fin de impedir una unión política o económica con Alemania.
                                                                  1. T. DE TRIANON: [04 / 06 / 1920] Fue entre los aliados y Hungría, completa el proceso de desmembramiento del Imperio Austrohúngaro. Sevuelve independiente de Austria y se convierte a un país chico. Sus territorios compartidos con Austria fueron cedidos a otros países.
                                                                    1. T. DE NEUILLY: [ 27 / 11 / 1919] Bulgaria reconocía el nuevo Reino de Yugoslavia, pagaba 400 millones de dólares en concepto de indemnización y reducía su ejército a 20000 efectivos
                                                                      1. T. DE SÉVRES:[ 10 / 08 / 1920] Es la independencia de Turquía. Esta cede territorios y se convierte en un país pequeño que consta de Estambul y sus alrededores. Otros lugares afectados son los asíaticos, pero también Siria, Irak, entre otros.
                                                                2. REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
                                                                  1. [1740 y 1850], Inglaterra fue el primer país en experimentarla, produciendo un crecimiento económico y aumento en la productividad.
                                                                    1. * crecimiento económico y de mercado, *numerosa y barata mano de obra, *desarrollo industrial:minería, textil, *desarrollo de sistemas financieros, *desarrollo tecnológico y científico, *infraestructura de transportes.
                                                                      1. INVENTOS: *máquina de vapor, *la línea férrea, *daguerrotipo (fotografía), *telégrafo, *anestesia con éter, *máquina textil.
                                                                        1. PAÍSES: *Gran Bretaña, *Francia, *Alemania, *Bélgica
                                                                      2. SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
                                                                        1. [1880 Y 1914], se extendió a nuevos países.
                                                                          1. INVENTOS: *la producción de serie, *electricidad, *petróleo como energía, *rayos X, *construcción de dirigible.
                                                                            1. PAÍSES: *Japón, *E.U.A., *Alemania, *Francia, *Italia, *Rusia
                                                                          2.  Diego. (enero, 2015). Los acuerdos de paz. Consultado el 06 de septiembre de 2016 en, http://perseo.sabuco.com/historia/Tratados%20de%20paz.pdf Dipublico.org. (junio, 2010). Tratado de Neuilly. Consultado el 06 de septiembre de 2016 en, http://www.dipublico.org/3675/tratado-de-neuilly-1919/  Granados, O. (junio, 2010). Imperios y colonialismo, 1970 – 1914 ¿una era de globalización geopolítica o nacionalismo económico?. Consultado el 06 de septiembre de 2016 en, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-30632010000100004  Peredo, Á. (febrero, 2011). Guerra de los Boers (sudáfrica). Los Primeros campos de concentración (1902). Consultado el 06 de septiembre de 2016 en, http://piratasyemperadores.com/articulos/primeros-campos-concentracion-inglaterra-boers-sudafrica  Encyclopedia of World History. (2001). THE WORLD WARS AND THE INTERWAR PERIOD, 1914-1945 - WORLD WAR I, 1914-1918 - THE PEACE SETTLEMENTS - THE TREATY OF SÈVRES. Consultado el 06 de septiembr
                                                                            Show full summary Hide full summary

                                                                            Similar

                                                                            ESPAÑA EN EL SIGLO XIX
                                                                            ALVARO VILLANUEVA JIMÉNES
                                                                            Arte Egipcio
                                                                            maya velasquez
                                                                            LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                                                            EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                                                            Historia Contemporánea: Los fascismos
                                                                            María Salinas
                                                                            Primera Guerra Mundial
                                                                            Diego Santos
                                                                            Historia de la Ética
                                                                            hectorleyva
                                                                            La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                                                                            Marina García Chip
                                                                            La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                                                                            Maitane Gajate
                                                                            Arte en el siglo XX
                                                                            Rafael Cardozo
                                                                            Independencia de los paises latinoamericanos
                                                                            Estefani Tretto
                                                                            Guerra civil española
                                                                            Saul Barrios Guz