Propuesta Educativa: Habilidades y competencias técnicas - profesionales en fotoensayo

Description

Propuesta educativa para apropiarse de contenidos teóricos acerca del principio de realidad en Fotografía
Enrique Aguirre
Mind Map by Enrique Aguirre, updated more than 1 year ago
Enrique Aguirre
Created by Enrique Aguirre over 7 years ago
49
0

Resource summary

Propuesta Educativa: Habilidades y competencias técnicas - profesionales en fotoensayo
  1. POBLACION El grupo focal son estudiantes de primer semestre de asignatura Proyecto Foto Ensayo del pregrado de Comunicación Audiovisual del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Edad entre 18 y 22 años aproximadamente. Los estudiantes aprenden fácilmente las competencias técnicas de fotografía y muestran gran familiaridad en el uso y manipulación de los dispositivos de captura de imágenes fotográficas. Sin embargo, muestran dificultades para abordar las temáticas de problemas sociales con sentido crítico y construir contenidos socialmente relevantes para medios audiovisuales, específicamente la fotografía documental.
    1. CONTEXTO: En primer semestre los estudiantes deben concebir, realizar y exhibir un Foto Ensayo, a través del cual indagan en el lenguaje, la construcción de contenidos y la estética de la imagen. Por esta vía se induce al estudiante a un aprendizaje de competencias técnico-profesionales, confrontándolo a situaciones y problemáticas sociales reales, que estimulen su formación integral, no solamente en el ámbito de las competencias técnicas en la fotografía, sino concretamente en su capacidad de construir una narrativa coherente y sustentada sobre la problemática abordada a partir del intercambio de sentidos que surge de la praxis: del aula a la calle y de la calle al aula. En ese contexto la situación/ experiencia de aprendizaje que se propone aporta al análisis y comprensión de como la fotografía da cuenta de la realidad y de cómo se determina de acuerdo con a las circunstancias que no se limita a la producción, sino que incluye el acto de su percepción y de su contemplación.
    2. SITUACION/EXPERIENCIA: En un primer momento, se realiza un sondeo acerca de lo que los estudiantes consideran que constituye la fotografía en tanto representa o narra una realidad. El sondeo sirve de introducción al tema que el docente enuncia. En otro momento los estudiantes son expuestos a diferentes fotografías para medir el nivel de compresión de los estudiantes de cómo cada foto representa la realidad, ya sea por el grado de semejanza, ya sea por interpretación a partir de códigos o símbolos, o como traza o huela física , independiente de su semejanza. Se socializa el resultado de medición en un taller de discusión, aclarando conceptos y profundizando en las diferentes percepciones. Finalmente se repite el ejercicio con un nuevo grupo de fotografías para evaluar la comprensión de estudiantes y validar conceptos básicos alrededor del tema.
      1. RECURSO TECNOLÓGICO: Se trabaja con una herramienta que fomenta la integración del juego en el aula de clase ; un cuestionario Kahoot donde los estudiantes deben escoger respuestas correctas en relación con diferentes fotografías asociadas. Dado el caracter interpretativo del tema, cada pregunta puede tener uno varias respuestas correctas. No se trata de evaluar falso o verdadero en a preguntas sino, la comprensión del estudiante y las posibilidades de reflexión y discusión posterior en clase
        1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE: diferenciar y comprender los tres acerca de los tres discursos predominantes sobre el principio de realidad de la fotografía, y que constituyen en paradigmas teóricos en el estudio de la fotografía: 1) Discurso de la mímesis o Espejo de la realidad 2) Discurso del código y la deconstrucción 3) Discurso del index y la referencia.
          1. EVIDENCIAS: Producir una serie de fotografías (tema libre) que representen cada uno de los discursos relacionados con el principio de realidad, con reflexión escrita. Las evidencias serán compartidas con el resto en redes sociales (grupos facebook o similar)
        2. TEMA: La imagen fotográfica o ‘lo fotográfico’ como objeto teórico de estudio (¿qué es la fotografía?) en el marco de la discusión de los diferentes discursos predominantes sobre el principio de realidad de la fotografía.
          1. REFERENTES TEÓRICOS: El Acto Fotógráfico, Philippe Dubois: En varios ensayos críticos sobre la fotografía como objeto teórico de estudio, el autor analiza la imagen fotográfica en el marco de la discusión de los diferentes abordajes estéticos, analíticos y fenomenológicos de los “regímenes de la visualidad” que se desarrolla especialmente a partir de los ochenta del siglo XX. La imagen fotográfica no se puede pensar fuera del acto que lo hace posible. La fotografía no es solamente una imagen; es ante todo un acto icónico que no se puede concebir fuera de sus circunstancias que no se limita a la producción, sino que incluye el acto de su percepción y de su contemplación.
            1. HIPOTESIS: La imagen fotográfica no se puede pensar fuera del acto que lo hace posible. La fotografía no es solamente una imagen; es ante todo un acto icónico que no se puede concebir fuera de sus circunstancias que no se limita a la producción, sino que incluye el acto de su percepción y de su contemplación.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
          anhita
          Redes e Internet
          Karen Echavarría Peña
          Aula Virtual
          Sonnyer Martínez
          Etica profesional
          Yeni Cruz
          RED MAN
          maye mejia
          test sobre topologías de redes
          ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
          English B1. Final Task
          Cristian Camilo Alvarez Pineda
          TIC
          marst61
          Test de Computadoras, redes y cableado estructurado.
          julian camilo mo
          Examen 6 CCNA 1 Cisco
          JM Peña