ACCION PSICOSOCIAL Y EN LA COMUNIDAD unidad I

Description

mapa mental correspondiente a la unidad I
Adriana Suarez
Mind Map by Adriana Suarez, updated more than 1 year ago
Adriana Suarez
Created by Adriana Suarez over 7 years ago
17
0

Resource summary

ACCION PSICOSOCIAL Y EN LA COMUNIDAD unidad I
  1. Una nueva cultura política emancipatoria

    Annotations:

    • El trabajo es actualmente un recurso global sin que haya un mercado global de trabajo. El racismo es una forma de exclusión, pero cada vez más está en el sistema de desigualdad: es la racialización de la fuerza de trabajo, primero en el colonialismo, luego en la emigración.  
    • Estos dos sistemas tienen autonomía, pero se confunden muchas veces, y tienes formas extremas de destrucción. El sistema de exclusión tiene un extremismo que todos nosotros conocemos: fue por el exterminio de los judíos y los gitanos en el Holocausto, y que hoy tenemos en Sudán, como lo tuvimos en Ruanda y Burundi. El sistema de desigualdad también tiene una forma extrema: la esclavitud. 
    1. Perfiles por competencias del profesional en Psicología
      1. Del Deporte Jurídica Neurociencias y Psicobiología Organizacional Psicología Social: Ambiental Comunitaria Política
        1. Perfil del Psicólogo del Deporte

          Annotations:

          • campo aplicado de la ciencia psicológica al comportamiento del ser humano en los contextos del deporte, el ejercicio y la actividad física, 
          1. Perfil del Psicólogo Jurídico

            Annotations:

            • El psicólogo jurídico es capaz de sustentar teórica, conceptual y prácticamente su quehacer en los diferentes sub campos y soportar sus habilidades y acciones en conocimiento científico surgido de investigaciones y resultados rigurosos, que contribuya a la administración de justicia y eventos relacionados con la misma.
            1. Perfil del Psicólogo de Neurociencia y Psicobiología

              Annotations:

              • son dos ramas del conocimiento encargadas de analizar los mecanismos neurobiológicos subyacentes al comportamiento en animales humanos y no humanos.
              1. Perfil del Psicólogo Organizacional

                Annotations:

                • El psicólogo organizacional es un profesional con capacidad de sustentar teórica, conceptual y metodológicamente su quehacer en los diferentes escenarios de las organizaciones y del trabajo, así como de soportar sus acciones en el conocimiento científico producto de las investigaciones realizadas en el área, para evaluar, diseñar, liderar e implementar proyectos y programas de gerencia y gestión humana, que permitan alcanzar las metas organizacionales y sociales e incrementar el bienestar psicológico y la calidad de vida de las personas en el contexto laboral y organizacional.
                1. Perfil del Psicólogo Social: Ambiental, comunitario y político

                  Annotations:

                  • El quehacer profesional, el trabajo del psicólogo en el área social, se caracteriza por demostrar sus capacidades a través de la construcción de conocimiento, el desarrollo de la creatividad, y la puesta en marcha de habilidades profesionales desde una base deontológica, entre otras. Dichas características relevantes en el ejercicio profesional del psicólogo social son requeridas para desempeñarse de acuerdo con las necesidades y exigencias demandadas por la situación del país en el cual se encuentra inserta su práctica. 
                  1. Perfil del Psicólogo Ambiental

                    Annotations:

                    • es de gran importancia considerar el perfil profesional del psicólogo ambiental de una manera integral, holística y sobretodo interdisciplinaria, que nos permita abordar la complejidad de los procesos ambientales y su incidencia en todos los matices de la vida humana. 
                    1. Perfil del Psicólogo Comunitario

                      Annotations:

                      •  en Colombia se está tratando de buscar una definición más o menos cercana del psicólogo comunitario, que desde sus procesos formativos, y desde sus capacidades para trabajar de manera interdisciplinaria con otros campos de las ciencias sociales, pueda responder de manera ética, ante las demandas de calificación del ejercicio profesional, interviniendo y facilitando transformaciones dentro de nuestras particularidades socioculturales, convirtiéndose a la vez, en un “agente de cambio, ligado a aspectos de detección de potencialidades, de auspicio de las mismas, y de cambio en los modos en que las comunidades enfrentan la realidad, la interpretan y reaccionan ante ella” (Montero, 1984).
                      1. Perfil del Psicólogo Político

                        Annotations:

                        •  se puede encontrar que esta es una área dentro de la psicología social, que específicamente se dedica al estudio de las prácticas comportamentales de contenido y función políticos, que ha contado con una cierta evolución histórica, la cual le permitido que en la actualidad se le reconozca su existencia como una disciplina científica, que tiene como objeto de estudio todo lo relacionado con la subjetividad y la toma de decisiones políticas, y en su estudio y tratamiento (Serrano, 2003 / Kauth, 2000).
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Impronta unadista - Catedra Unadista
                    Cristhian Perez Ponce
                    incursiono en la cultura digital
                    Tyr Perez
                    DISEÑO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS
                    paolita cabrera
                    SEGURIDAD EN REDES WI-FI
                    Alfonso Maldonad
                    ¿QUE ES CROWDSOURCING Y QUE ES COCREACIÓN?
                    pabuitragoma
                    Habilidades digitales
                    Jessica Ojeda
                    CROWDSOURSING COCREACION
                    Jessica Ojeda
                    Herramientas de Protección Contra Software Maligno
                    lulu11122
                    El estudiante exitoso de la UNAD
                    Yoan Rubiano
                    red de area metropolitana
                    angieduque24
                    Importancia de la Cultura digital
                    ximena fernandez