EVOLUCION HISTORICA DEL ESTADO UNADM

Description

EVOLUCION DEL ESTADO A TRAVES DEL TIEMPO, DEFINICIONES, CONCEPTOS DE VARIOS SOCIOLOGOS, ABOGADOS, JURISTAS, ETC.
Leticia Flores
Mind Map by Leticia Flores, updated more than 1 year ago
Leticia Flores
Created by Leticia Flores over 7 years ago
121
0

Resource summary

EVOLUCION HISTORICA DEL ESTADO UNADM
  1. El concepto de Estado difiere según los autores, pero algunos de ellos definen el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna y externa sobre un territorio determinado. Max Weber, en 1919, define el Estado moderno como una "asociación de dominación con carácter institucional que ha tratado, con éxito, de monopolizar dentro de un territorio la violencia física legítima como medio de dominación y que, con este fin, ha reunido todos los medios materiales en manos de sus dirigentes y ha expropiado a todos los seres humanos que antes disponían de ellos por derecho propio, sustituyéndolos con sus propias jerarquías supremas”.3 Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras.
    1. El Estado Moderno surgió entre los siglos XVI y XVII, cuando los reyes aprovecharon la crisis del feudalismo para retomar su poder, y su proceso de surgimiento se aceleró en el Renacimiento, con profundas transformaciones en los mecanismos del gobierno y en el ejercicio del poder. Este proceso estuvo respaldado por la burguesía, clase social que se fue fortaleciendo con este tipo de Estado. El Estado moderno poseía identidad, estaba organizado, estructurado y era formal; era reconocido políticamente por esto y el poder estaba centralizado. Su formación tuvo varias consecuencias a nivel político, económico y social.
      1. Los estados modernos se apoyaban en sus instituciones para lograr que la maquinaria estatal pudiera funcionar. Dichas instituciones partieron del Consejo Real de la Edad Media conectando con la curia regis, compuesta por miembros elegidos por el soberano al cual le ofrecían su consejo. El rey fue eligiendo personas cada vez más capacitadas y preparadas, realizando a poder ser un cursus honorum para que las personas más notables y preparadas ocuparan los puestos institucionales.
        1. Durante la mayor parte de la Edad Media la monarquía feudal impedía la organización de un estado cuyo poder tuviera el rey en sus manos únicamente.
          1. Desde el siglo XIII, y fundamentalmente en los siglos XIV y XV, los reyes fueron acaparando poder, y para el año 1500 había tres monarquías europeas cuyos monarcas tenían un gran poder: la Monarquía Hispánica, Francia e Inglaterra.
      2. En el Estado absolutista, el gobernante (monarca), se considera como la autoridad máxima, por encima de todas las leyes.
        1. Al gobierno de Luis XIV se le atribuye la frase «L'état c'est moi», esta es una clara visión del Estado absolutista. Aquí el Estado adopta esta forma de relación dada entre sus tres elementos constitutivos que son: el territorio (o país), la población (o nación) y el poder (o forma de gobierno)
          1. El inicio del fin del Estado absolutista en Europa Occidental, se llevó a cabo con la Revolución francesa de 1789, este evento no solo rompió con el sistema del antiguo régimen, sino que además marca el fin de la época moderna cuando Luis XVI convoca a los Estados Generales de Francia para resolver la crisis del momento
            1. En la actualidad los estados absolutistas han desaparecido casi en su totalidad, sin embargo aun existen algunos países que aun se rigen bajo este modelo como Arabia Saudita, Brunéi, Ciudad del Vaticano, Omán, Suazilandia.
              1. El francesismo resultó ser un impulsor muy importante de la constitución del Estado Mexicano al principio del siglo XIX (1824) y se expresa de man era importante en el Derecho Primario Mexicano; los dos primeros documentos constitucionales que formalmente tuvieron vigencia real en México: el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana y la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 31 de enero y 4 de octubre de 1824.
                1. “Todo Estado de Derecho debe contar al menos con los siguientes elementos: Primacía de la Ley; Sistema jurídico de normas; Legalidad en los actos de administración; Separación de Poderes; Protección y garantía de los Derechos Humanos, y Examen de constitucionalidad de las leyes.”
                  1. El Estado de derecho surge por oposición al Estado absolutista, donde el rey se encontraba por encima de todos los ciudadanos y podía ordenar y mandar sin ningún otro poder que le hiciera contrapeso.
                    1. Es importante señalar que en todos los territorios existe algún tipo de ordenamiento jurídico pero que ello no implica que en el mismo rija un Estado de Derecho, ya que para que éste exista es necesario que la sociedad política se encuentre plenamente juridificada y donde las normas aseguren que todo ciudadano será tratado por igual frente a la justicia.
      3. La formación del estado contemporáneo es el proceso de desarrollo de las estructuras de gobierno centralizadas que se originaron en Europa a partir de la segunda mitad del siglo XVII y que se expandieron posteriormente por todo el mundo. La formación del estado ha sido objeto de estudio por parte de muchas disciplinas de las ciencias sociales.
        1. es considerado generalmente como una unidad política delimitada territorialmente y que dispone de instituciones centralizadas para la administración del gobierno, lo que lo distingue de otras unidades sociales sin tales instituciones, como las tribus.
          1. Durante la Edad Media (ss.V-XV) hubo una cierta variedad de formas de autoridad política distribuidas por Europa: señores feudales, imperios, autoridades religiosas, ciudades libres y otros. Después de firmarse la Paz de Westfalia en 1648 comenzó a desarrollarse en Europa el estado-nación, caracterizado por su gran capacidad tributaria, control coercitivo de su población y burocracia avanzada
            1. Otra hipótesis sostiene que el estado se desarrolló apartado de las crisis económicas y sociales que fueron constantes en la Europa tardomedieval
              1. Una teoría explícita es la de John W. Meyer, World Society Theory, en la cual sostiene que la figura del estado-nación fue difundida desde Europa e institucionalizada en la ONU, para, gradualmente, convertirse en el fundamento de ambos.
        Show full summary Hide full summary

        Similar

        Ramas del derecho
        Mónica Molina
        DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
        valeavenita
        Tema 2: Constitución Esañola (I)
        Francisco Afonso
        DERECHO ROMANO
        profesorjoelnavarro
        APUNTES DE DERECHO PROCESAL
        IGNACIO FERNANDEZ
        Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
        Dania Riverol
        sistema penal acusatorio
        Agote la vía gubernativa
        Derecho Penal
        freddygroover
        MARCO JURÍDICO
        Javier Paz
        Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
        evamarcela.escob
        CUESTIONARIO DERECHO INTERNACIONAL
        Stephany Cruz