Inteligencia Tecnológica

Description

mapa conceptual
Daniel Mazo
Mind Map by Daniel Mazo, updated more than 1 year ago
Daniel Mazo
Created by Daniel Mazo over 7 years ago
25
0

Resource summary

Inteligencia Tecnológica
  1. El propósito fundamental de la inteligencia tecnológica consiste en fortalecer el direccionamiento estratégico de la organización. Se trata no sólo de la identificación tradicional de los avances tecnológicos, sino de incorporar un trabajo analítico en el tiempo y forma apropiados para definir las implicaciones que estos desarrollos pueden tener en el bienestar actual y futuro de la empresa en cuestión, difundirlos correctamente, apoyando a la toma de decisiones estratégicas
    1. Es el proceso de búsqueda, manejo y análisis de información, que al transformarla en conocimiento permite la adecuada gestión de los recursos para el diseño, producción, mejoramiento y comercialización de tecnologías de productos, operación, procesos y equipos, a través de la generación de planes y estrategias tecnológicas para la toma de decisiones en el momento apropiado
      1. La inteligencia tecnológica es un integrador de diversas herramientas de gestión tecnológica. En este caso se sugiere un sistema que utiliza cuatro herramientas: Diagnóstico tecnológico, Benchmarking, Vigilancia tecnológica y Prospectiva tecnológica.
        1. En la aplicación de cada una de estas herramientas se maneja información que posee diferentes atributos, las cuales están definidas en función de: entorno, tiempo, dinámica de la información, incertidumbre y fuentes
          1. Entorno
            1. Internamente se cuenta con los integrantes y recursos de conocimiento explícito, y externamente con clientes, proveedores, competidores, entidades regulatorias, entre otros. De esta forma, la organización debe conocerse a nivel interno por medio de la implementación de herramientas como el diagnóstico tecnológico. A nivel externo puede evaluarse mediante herramientas como la vigilancia tecnológica, la inteligencia de mercados, entre otras.
              1. La prospectiva tecnológica también toma elementos internos y externos a la empresa para generar escenarios futuros, puesto que, además de contar con el punto de vista y el conocimiento de los actores dentro de la organización, debe basarse en la existencia de una interrelación de los cambios tecnológicos con los económicos, políticos y sociales a nivel macro.
            2. Tiempo
              1. Muchas de las metodologías ya mencionadas emplean información de la empresa y su contexto, que no solo hace referencia al momento presente, sino a lo largo de un determinado periodo de tiempo, puesto que permite conocer cuál ha sido la evolución de los fenómenos y problemas que afectan actualmente a la organización y las tendencias que influirán en ella.
                1. Como referencia se puede mencionar que la vigilancia tecnológica analiza información de patentes, artículos y otras fuentes tomando diferentes intervalos de tiempo, particularmente del corto plazo reciente y del momento actual.
              2. Dinámica de la información
                1. La información puede obtenerse a partir de fuentes diversas y manejarse como un aspecto estático o dinámico en la organización, teniendo en cuenta si trasciende más allá del punto en el cual se generó.
                  1. Un informe de gestión o de desarrollo tecnológico (incluyendo de diagnóstico) podría tomarse como información estática, ya que se le considera importante sólo al final del periodo que aborda.
                2. Incertidumbre de la información
                  1. Las fuentes informales son aquellas que pueden ser accedidas con relativa facilidad pero no tienen un respaldo técnico, lo cual puede generar duda sobre su veracidad y objetividad.
                    1. Los informes constituyen una fuente formal y los resultados de los grupos foco y las lluvias de ideas con personal de la organización son fuentes informales. La vigilancia tecnológica puede emplear información formal e informal, aunque fundamentalmente en su implementación son utilizadas las patentes y los artículos.
                  2. Fuentes de información
                    1. Las fuentes son el punto de partida para el análisis de información, por lo que deben utilizarse aquellas que son confiables o, en caso de duda, validarlas.
                      1. Las fuentes primarias son el resultado de la consulta directa a diversos actores; este es el tipo de información que emplean el diagnóstico tecnológico, el benchmarking y la prospectiva tecnológica, en donde se interactúa con personas involucradas en el sistema productivo. Las fuentes secundarias hacen referencia a la documentación existente, como patentes y artículos, utilizados en herramientas como la vigilancia tecnológica.
            3. Actividades
              1. Anticipar y entender los cambios relacionados con la ciencia, la tecnología y las tendencias en el ambiente competitivo como preparación e insumo para la planeación organizacional y desarrollo de la estrategia.
                1. Identificar y evaluar nuevos productos o procesos tecnológicos creados por actividades externas en ciencia y tecnología en un periodo que permita una respuesta adecuada.
                  1. Determinar nuevas oportunidades para acceder a los avances tecnológicos.
                    1. Monitoreo y control del desarrollo de tecnologías específicas
                      1. Seguir las actividades de organizaciones específicas (competidores, proveedores de equipo y materia prima).
                        1. Proveer datos técnicos y brindar servicios de información desarrollando una cultura tecnológica en la organización.
                        2. La inteligencia se puede interpretar como un proceso en el cual se obtiene información aplicable a un problema o a una situación que posteriormente debe ser comprendida y asimilada para su transformación en conocimiento útil y pertinente para generar toma de decisiones y acciones concretas.
                          1. Se puede establecer que la inteligencia se encuentra estrechamente relacionada con ciertos conceptos fundamentales: el aprendizaje, la experiencia, el conocimiento y el procesamiento de información.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Balance de Situación
                            Diego Santos
                            Economía de la Empresa para Selectividad
                            Diego Santos
                            Test Diagnóstico de Informática Básica
                            victorlobato2009
                            TECNOLOGÍA TAREA
                            Denisse Alcalá P
                            Materiales de construccion
                            Diana Woolfolk
                            INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
                            Teresa Villa
                            Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
                            dianamardp
                            MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                            natalia garcia tovar
                            DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
                            Esteban Bravo3B
                            tema 6 : ELECTRÓNICA
                            alejandrauscola
                            20 preguntas sobre sistemas operativos
                            esmeraldameza100