RED INFORMÁTICA

Description

REDES DIGITALES TECNOLOGIAS
Samantta Silva
Mind Map by Samantta Silva, updated more than 1 year ago
Samantta Silva
Created by Samantta Silva over 7 years ago
17
0

Resource summary

RED INFORMÁTICA
  1. CONCEPTO
    1. Es un conjunto de computadoras que están interconectadas, con la posibilidad de intercambiar información y compartir recursos
    2. HAY DOS TIPOS DE REDES
      1. REDES DIGITALES
        1. CONCEPTO
          1. Es la interconexión de equipos terminales (los dispositivos de usuario) y sistemas de comunicaciones que intercambian información en formato digital. Para que este intercambio pueda ocurrir exitosamente, los dispositivos y los nodos de interconexión de los sistemas (enrutadores, conmutadores) deben cumplir con una serie de reglas técnicas bien definidas, llamadas protocolos de comunicación.
          2. TIPOS DE REDES DIGITALES
            1. INTRANET
              1. Es una red privada dentro de una organización que utiliza tecnología muy similar a la de Internet la cual permite a sus usuarios buscar, utilizar y compartir documentos.
              2. EXTRANET
                1. Es un red privada corporativa destinada a compartir determinadas operaciones e informaciones. Emplea para su configuración y funcionamiento los protocolos de la tecnología de Internet (IP), y se ubica privadamente en un servidor y la que tienen acceso únicamente las computadoras autorizadas.También puede utilizar el sistema público de comunicaciones, es decir realizar el acceso al servidor mediante el uso del módem con el mecanismo del dial up.
                2. PROTOCOLO TCP/IP
                  1. TCP/IP es el nombre de un protocolo de conexión de redes. Un protocolo es un conjunto de reglas a las que se tiene que atener todas la compañías y productos de software con él fin de que todos sus productos sean compatibles entre ellos. Estas reglas aseguran que una maquina que ejecuta la versión TCP/IP de Digital Equipment pueda hablar con un PC Compaq que ejecuta TCP/IP
                    1. TCP/IP es un protocolo abierto, lo que significa que se publican todos los aspectos concretos del protocolo y cualquiera los puede implementar.
                      1. TCP/IP esta diseñado para ser un componente de una red, principalmente la parte del software. Todas las partes del protocolo de la familia TCP/IP tienen unas tareas asignadas como enviar correo electrónico, proporcionar un servicio de acceso remoto, transferir ficheros, asignar rutas a los mensajes o gestionar caídas de la red.
                        1. Una red TCP/IP transfiere datos mediante el ensamblaje de bloque de datos en paquetes. Cada paquete comienza con una cabecera que contiene información de control, tal como la dirección del destino, seguida de los datos. Cuando se envía un archivo a través de una red TCP/IP, su contenido se envía utilizando una serie de paquetes diferentes.
                  2. DNS
                    1. En español «Sistema de Nombres de Dominio»
                      1. Es un sistema de nomenclatura jerárquico descentralizado para dispositivos conectados a redes IP como Internet o una red privada. Este sistema asocia información variada con nombres de dominios asignado a cada uno de los participantes. Su función más importante es "traducir" nombres inteligibles para las personas en identificadores binarios asociados con los equipos conectados a la red, esto con el propósito de poder localizar y direccionar estos equipos mundialmente.
                    2. IPv6- IPv4
                      1. Cuando utilizamos Internet para cualquier actividad, ya sea correo electrónico, navegación web, descarga de ficheros, o cualquier otro servicio o aplicación, la comunicación entre los diferentes elementos de la red y nuestro propio ordenador o teléfono, utiliza un protocolo que denominamos Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol).
                        1. En los últimos años, prácticamente desde que Internet tiene un uso comercial, la versión de este protocolo es la número 4 (IPv4).
                          1. Para que los dispositivos se conecten a la red, necesitan una dirección IP. Cuando se diseñó IPv4, casi como un experimento, no se pensó que pudiera tener tanto éxito comercial, y dado que sólo dispone de 2^32 direcciones
                            1. El despliegue de IPv6 se irá realizando gradualmente, en una coexistencia ordenada con IPv4, al que irá desplazando a medida que dispositivos de cliente, equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios se vayan adaptando a la nueva versión del protocolo de Internet.
                              1. FUENTES:
                                1. http://allman.rhon.itam.mx/~jincera/IntroRedesDigitales.pdf http://es.slideshare.net/PabloFran/redes-digitales-de-informatica-24809203 http://unesr-grupo4-internet-extranet.blogspot.mx/2011/01/definicion-de-internet-y-intranet.html http://protocolotcpip.galeon.com/ https://es.wikipedia.org/wiki/Domain_Name_System http://www.ipv6.es/es-ES/introduccion/Paginas/QueesIPv6.aspx http://profecarolinaquinodoz.com/principal/?p=392 https://es.wikipedia.org/wiki/Cliente-servidor
                      2. REDES PEER TO PEER
                        1. Una red informática entre iguales (en inglés, peer- Too -peer -que se traduciría de par a par- o de punto a punto, y más conocida como P2P)
                          1. Se refiere a una red que no tiene clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan simultáneamente como clientes y como servidores respecto de los demás nodos de la red.
                            1. Es una forma legal de compartir archivos de forma similar a como se hace en el email o mensajes.
                        2. ARQUITECTURA CLIENTE-SERVIDOR
                          1. Es un modelo de aplicación distribuida en el que las tareas se reparten entre los proveedores de recursos o servicios, llamados servidores, y los demandantes, llamados clientes
                            1. Un cliente realiza peticiones a otro programa, el servidor, quien le da respuesta.
                              1. Algunos ejemplos de aplicaciones computacionales que usen el modelo cliente-servidor son el Correo electrónico, un Servidor de impresión y la World Wide Web
                      3. REDES ANALOGICAS
                        1. CONCEPTO
                          1. Si esta red es compartida por maquinas y personas, entonces es una Red Analógica
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Concepto y Clasificación de Redes Digitales
                      angel rivas
                      REDES DIGITALES tecno1
                      Verónica isabel López Rodríguez
                      Redes Digitales
                      pablo García
                      Redes_digitales_mirles
                      Miriam E Hurtado
                      Redes Digitales.
                      Rubi Mercado
                      Redes Digitales
                      jorge enriquez
                      Redes Digitales
                      alitzel de la torre radilla
                      REDES DIGITALES
                      Jimena Corona Hernández
                      Tarea 5. Redes digitales
                      Diana De la Torre Ramirez
                      REDES DIGITALES 24
                      Emmanuel García Pinedo