Educación y pedagogía. Bases epístemológicas

paola loaiza
Mind Map by , created almost 3 years ago

Bases epistemológicas de la educación y la pedagogía. Una aproximación conceptual.

95
1
0
paola loaiza
Created by paola loaiza almost 3 years ago
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
EVALUACIÓN EDUCATIVA DE APRENDIZAJES Y COMPETENCIAS
Ceci Ro
Natural Law
Rachel Wallace
An Inspector Calls - Quotes and Context
James Holder
BASES EPISTEMOLOGICAS
Alex Quintana Cruz
Mapa mental: Bases epistemológicas
Ana Yolima Gutierrez Sabogal
"La educabilidad bajo sospecha" (Ricardo Baquero)
Alejandra Marín Ríos
Cientificismo y sensismo postmoderno
apenaquintana
La evaluación como parte de la planeación educativa.
pola gar
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
1 Educación-Concepto
1.1 Herramienta transformadora de la humanidad y de la realidad social, que se encuentra en constante construcción. su concepto es polisémico. Decisiva "para abrirnos a la incertidumbre de lo improbable y desarrollar el pensamiento nuevo que nos permita inclinar la balanza hacia la metamorfosis y evite la aniquilación, que fortalezca el poder de comprensión y debilite el de manipulación, que fortalezca la civilidad y la democracia” (Morin, 2008. p.34).
1.1.1 Presenta dos raíces:
1.1.1.1 educare (criar, nutrir, alimentar) donde la sociedad contribuye al desarrollo humano "mediante la creación de entornos prácticos (familiares, culturales, sociales, políticos), que ayudan a preservar la vida de una especie como la humana, que no nace adaptada a su medio sino que debe más bien modificarlo para poder sobrevivir y desarrollarse plenamente" (Gaitán, 2008).
1.1.1.2 Educére, que puede traducirse como sacar, llevar, conducir desde dentro hacia afuera. Esta acepción indica que la educación busca garantizar el desarrollo integral del ser humano mediante la conducción y encauzamiento de disposiciones ya existentes en él. El proceso educativo se convierte en estímulo para el desarrollo de potencialidades diversas presentes en la persona y contribuye a su desarrollo (Gaitán, 2008).
1.2 La educación y el contexto. Dinamismo y particularización
1.2.1 Freire (2009) sostiene que el contexto es el punto de partida de todo proceso educativo, es el contexto específico local donde tiene lugar la práctica educativa;mostrando un carácter relacional de elementos económicos, sociales, políticos, históricos y culturales; donde tanto educandos como educadores viven su realidad presente, la huella de su pasado y el horizonte de su futuro, construyendo su propia historia.
1.2.1.1 Educación Actual.
1.2.1.1.1 El desarrollo de los procesos educativos ha replanteado los paradigmas no contemporáneos. es importante que los docentes se cuestionen sobre la creatividad, la calidad de enseñanza y la estandarización de las escuelas. ¿Qué se está logrando? ¿Cómo están aprendiendo los estudiantes?
1.2.1.1.1.1 REFLEXIÓN FINAL: ¿Que estamos haciendo para aportar a los procesos de innovación de nuestros establecimientos educativos frente a las nuevas dinámicas de nuestro mundo?
1.2.1.1.1.1.1 Fuentes de imagenes y textos: Materia RAP1 SENA. Disponible en: https://sena.blackboard.com/bbcswebdav/pid-10967401-dt-content-rid-49506745_1/institution/SENA/CienciasSociales/41310002/Contenido/DocArtic/MaterialRAP1.pdf Imagenes: https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+pedagogia+critica&espv=2&biw=1242&bih=575&tbm=isch&imgil=nJodn https://www.google.com.co/search?q=imagenes+de+pedagogia&espv=2&biw=1242&bih=575&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwja17nhwfnOAhXEWSYKHSRmDOwQ_AUICCgB
2 Pedagogía- Concepto
2.1 Basados en el pensamiento de Ochoa: Pedagogía como emisora de una visión amplía e integradora del acto educativo, que no se reduce a a un saber instrumental donde el maestro es agente traductor de un discurso sobre el conocimiento en contenidos para la enseñanza, sino al contrario considerada como súper saber social. (Ochoa Rafael, 1994).
2.1.1 Teorías y modelos vigentes
2.1.1.1 1. Tradicionalismo: Con una educación polarizada, educando no tiene voz.
2.1.1.2 2. Conductismo: docente dotado de competencias aprendidas que utiliza cuando se requiera.
2.1.1.3 3. Pedagogías activas: Docente diseña situaciones para conducir al alumno a la autorrealización, pero siempre dejándolo ser y experimentar su entorno. enfatizando en: Responsabilidad Creatividad Iniciativa Reflexión Solución de problemas Independencia Autorregulación Autoevaluación Pensamiento crítico Trabajo colaborativo. (SENA, 2016).
2.1.1.4 4. Pedagogías cognitivas: se centra más que en la enseñanza, en el aprendizaje . se aprende cuando se procesa y da sentido a la información. Dimensión constructivista del aprendizaje. (SENA, 2016)
2.1.1.5 6. Pedagogías críticas: Las tecnologías, la masificación de la información llevan a la educación a formar un sujeto que establezca un papel definido en la sociedad, donde con sus decisiones responsables, él sea participe de la construcción de su país. Finalmente, nada de esto sería posible si los docentes no ocupen un rol central en este proceso. (SENA, 2016).
2.1.1.5.1 Enfoque pedagógico SENA
2.1.1.5.1.1 La Formación Profesional Integral en el SENA se desarrolla mediante una propuesta pedagógica fundamentada en el desarrollo humano del aprendiz, es decir, en su crecimiento como persona. Parte esencial de dicho desarrollo lo constituye el fortalecimiento de las competencias técnicas necesarias para su desempeño en el mundo productivo. Así entonces, el modelo pedagógico SENA surge para dar respuesta a dicha propuesta, en la comprensión y guía de la actuación de los aprendices, de los instructores y en general, de la comunidad educativa del SENA con el propósito de una parte, de asegurar la coherencia con los principios y propósitos de la Formación Profesional Integral y de otra, de garantizar la calidad y la pertinencia de dicha formación. (SENA.2016).
2.1.1.5.1.1.1 Se basa en el desarrollo por competencias o capacidades para interactuar con uno mismo y con el entorno social y comprende 3 elementos:
2.1.1.5.1.1.1.1 Saber
2.1.1.5.1.1.1.2 Saber hacer
2.1.1.5.1.1.1.3 Saber ser
2.1.1.5.1.1.1.4 Estas competencias no solo son las generales sino también son de orden laboral e incluye un proceso de aprendizaje por proyectos para alcanzar conocimiento.
2.1.1.6 5. Pedagogías socio-constructivistas: surgen de los estudios de Lev Vigotsky en los que además de la cognición, se considera a la sociedad y a la cultura como propulsoras de las interacciones sociales que permiten el proceso de aprendizaje en el estudiante.