Filosofia - Max Scheler

Description

Selena Gonzalez 4°3
Selena Gonzalez
Mind Map by Selena Gonzalez , updated more than 1 year ago
Selena Gonzalez
Created by Selena Gonzalez over 7 years ago
42
1

Resource summary

Filosofia - Max Scheler
  1. ¿Que es la antropoligia Filosofica ?
    1. Una ciencia fundamental en la esencia y de la estructura esencial del hombre; de su relación con los reinos de la naturaleza (inorgánico, vegetal y animal) y con el fundamento de todas las cosas; de su origen metafísico y de su comienzo físico, psíquico y espiritual en el mundo… esta antropología sería la única ciencia que podría establecer un fundamento único de índole filosófica y señalar al mismo tiempo, objetivos ciertos de investigación a todas las ciencias que se ocupan del objeto "hombre".
    2. Caracteristicas del Ser Espiritual
      1. 2) Una segunda nota característica es la objetividad o posibilidad de ser determinado por la manera de ser de los objetos mismos.
        1. Espíritu es, por tanto, objetividad; es la posibilidad de ser determinado por la manera de ser objetos mismos. Y diremos que es "sujeto" o portador de espíritu aquel ser, cuyo trato con la realidad exterior se ha invertido en sentido dinámicamente opuesto al del animal.
        2. 5) El espíritu es supraespacial y supratemporal.
          1. Más lo que llamamos espíritu es no sólo supraespacial, sino también supratemporal. Las intenciones del espíritu cortan, por decirlo así, el curso temporal de la vida. El acto espiritual solo indirectamente, o en cuanto solicita una actividad, depende de u n proceso vital y se haya como inserto en él. Pero aunque la "vida" y el "espíritu" son esencialmente distintos, ambos principios están en el hombre, según nuestra concepción ya expuesta, en relación mutua. El espíritu idea vida; y la vida es la única que puede poner en actividad y realizar el espíritu, desde el más simple de sus actos hasta la ejecución de una de esas obras a que atribuimos valor y sentido espiritual. El espíritu, que es la nota esencial y característica del ser humano, es la culminación de una serie de grados ónticos que se inician con el mundo inorgánico, al cual le sigue el ser vivo, el animal y finalmente el hombre. Los seres vivientes a diferencia de la realidad inorgánica, se caracteriza
          2. 1)La independencia, libertad y autonomía existencial frente a los lazos y presión de lo orgánico:
            1. La propiedad fundamental de un ser "espiritual" es su independencia, libertad o autonomía existencial , frente a los lazos y la presión de lo orgánico de la "vida" y por ende también de la inteligencia impulsiva propia de ésta. Semejante ser "espiritual" ya no está vinculado a sus impulsos, ni al mundo circundante. Sino que es "libre frente al mundo circundante", está abierto al mundo.
            2. 4) El espíritu es actualidad pura.
              1. El espíritu es el único ser incapaz de ser objeto; es actualidad pura; su ser se agota en la libre realización de sus actos
              2. 3) Otra característica del espíritu de la "ideación" o capacidad para aprehender de manera intuitiva e inmediata las esencias. El ser humano no solo es capaz de captar intuitivamente las esencias abstractas, tales como las matemáticas, sino que tenemos una "intuición emocional" que nos revela los valores en sus distintas jerarquías, así como la jerarquía misma, en las que se incluyen actos emocionales y volitivos tales como el amor, la bondad, el arrepentimiento, la veneración, etc.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              ARGUMENTACION
              Sebastian Ayala7435
              Physical Geography
              littlegoulding
              GCSE Biology AQA
              isabellabeaumont
              Biology 2b - Enzymes and Genetics
              Evangeline Taylor
              Economics
              Emily Fenton
              The Great Gatsby - Themes, Motifs and Symbols
              samanthaball.x
              AS Sociology - Education Theories
              HannahLB
              Power and Conflict Ozymandias
              Sophia Hinchliffe
              1PR101 2.test - Část 5.
              Nikola Truong
              1PR101 2.test - Část 16.
              Nikola Truong
              Final Exam
              Ms. Wong-Lee