Formas que existen de constitución.

Allan Nova
Mind Map by Allan Nova, updated more than 1 year ago
Allan Nova
Created by Allan Nova almost 4 years ago
2
0

Description

Formas que existen de constitución.

Resource summary

Formas que existen de constitución.
1 Tipos de Costitución.
1.1 A.-Por su Eficacia: nominal (formal) – normativa (material).
1.1.1 Nominal o Formal: Alude a la existencia de un documento escrito denominado “constitución”, que a pesar de reconocer derechos y límites al ejercicio del poder, en la práctica no es aplicable, o su exigibilidad judicial o no a los poderes públicos y privados es nula.
1.1.2 Constitución Normativa o Material: Alude al hecho de que la Constitución expresada o no en un documento escrito, es eficaz y aplicable en la realidad, siendo que su cumplimiento es pleno y exigible jurisdiccionalmente o no a los poderes públicos y particulares.
1.2 B.- Por su Procedimiento de Reforma: pétrea - rígida – flexible.
1.2.1 1.-Constitución Flexible: Se denomina así a la Constitución que ha previsto un mecanismo de reforma constitucional bastante flexible o sencillo de seguir, es flexible al procedimiento de creación, modificación o derogación de las leyes.
1.2.2 2.-Constitución Rígida: Este tipo de constituciones ha previsto un mecanismo de reforma propio pero de carácter agravado o especialmente dificultoso en comparación con el procedimiento de modificación o creación de las leyes para el poder constituido (ya sea para el legislativo o el ejecutivo).
1.2.3 3.-Constitución Pétrea: Es, reforma o enmienda posterior a su entrada en vigencia; por lo tanto su contenido permanece inmutable a lo largo del tiempo. aquella que no admite ninguna forma de modificación.
1.3 C.- Por su Expresión Documental: Escritas, no Escritas.
1.3.1 Constituciones no Escritas: Existen a pesar de no estar contenidas en un único cuerpo documental llamado “Constitución”. A esta categoría pertenecen las denominadas.
1.3.2 Constituciones Escritas: Están expresadas en un documento escrito. constituciones consuetudinarias.
1.4 D.-Constituciones Otorgadas.
1.4.1 Corresponden tradicionalmente a un Estado monárquico, donde el propio soberano es quien precisamente las otorga; es decir, son aquellas en las cuales el monarca, en su carácter de titular de la soberanía, las otorga al pueblo.
1.5 E.- Constituciones Impuestas.
1.5.1 El Parlamento las impone al monarca, refiriéndose al Parlamento en sentido amplio, con lo que se alude a la representación de las fuerzas políticas de la sociedad de un Estado, de los grupos reales de poder en un Estado que se configuran en un órgano denominado Parlamento.
1.5.1.1 Este tipo de Constitución, es la representación de la sociedad la que le impone una serie de notas, determinaciones o de cartas políticas al rey, y éste las tiene que aceptar. Por lo tanto, existe en el caso de las constituciones impuestas, una participación activa de la representación de la sociedad en las decisiones políticas fundamentales.
1.6 F.-Constituciones Pactadas.
1.6.1 Las constituciones pactadas:La primera idea que se tiene es el consenso. Nadie las otorga en forma unilateral, ni tampoco las impone debido a que si son impuestas y no se pactan carecerían de un marco de legitimidad. Estas constituciones son multilaterales, ya que todo lo que se pacte implica la voluntad de dos o más agentes; por lo tanto, son contractuales y se dice que parten de la teoría del pacto social.
1.6.2 Las constituciones pactadas o contractuales: Implican, una mayor evolución política que en aquellas que son impuestas u otorgadas. Segundo, en las pactadas hay, una fuerte influencia de la teoría del pacto social Tercero, en aquellas que son pactadas este pacto o consenso se puede dar entre diversos agentes políticos todos aquellos grupos de poder real que estén reconocidos por el Estado.
1.7 G.-Constituciones Aprobadas por Voluntad de la Soberanía.
1.7.1 Es cuando el origen del documento constitucional es directamente la sociedad, la cual por lo general se manifiesta a través de una asamblea. Por lo tanto, no es que la sociedad pacte con los detentadores del poder público, sino que la propia Constitución surge de la fuerza social.
2 Allan Emmanuel Toriz Gamez.
Show full summary Hide full summary

Similar

"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
VICTOR RAFAEL ESCOBAR RODRIGUEZ
"Formas de integrar TIC en un aula de clases"
Diana Peñailillo
Estructura de la Constitución Española de 1978
Vte Muñoz Marti
Constitución Española 1978. Principios Generales.
A. kipchoge
La Guerra de la Independencia y Revolución Liberal
maya velasquez
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Prepara tu oposición
Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
maya velasquez