Religiones en el Mundo

Description

el budismo y el hinduismo a partir de creencias
valentina sanchez
Mind Map by valentina sanchez, updated more than 1 year ago
valentina sanchez
Created by valentina sanchez over 7 years ago
29
0

Resource summary

Religiones en el Mundo
  1. Se conoce como una religión a un sistema cultural de comportamientos y prácticas, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial. La mayoría de las religiones tienen símbolos e historias sagradas que pretenden explicar el origen de la vida o el universo.
    1. Dos de estas religiones son el:
      1. Hinduismo
        1. -Esta religión nació en el año 1750 a.c en India.. El Hinduismo es una de las religiones mas extendidas en el mundo con mas de novecientos millones de fieles, tras el cristianismo y el Islam. El hinduismo es mayoritario actualmente en tres estados del mundo: en India, en Nepal, y en la sala africana de Mauricio.
          1. En esta religion no existe ninguna fundador en especifico es por esto que se dice que los hinduistas son politeístas, los idoses mas destacados para los Hinduistas son: Brahma: Que es el Creador del Universo y de todos los seres vivientes, Vishnu: Que es el Dios que vela sobre todo el universo, se dice qye cuando el mal amenaza con instalarse en el mundo el baja y restaura el equilibrio. y Shiva: Que es el Dios que Destruye el universo. Tambien se le conoce como el Dios de la danza.
            1. Los Hinduistas creen en tres libros sagrados:
              1. -Los Veda: Estos son un conjunto de himnos los cuales fueron transmitidos oralmente. -2. Mahabarata: En este libro se encuentran 200,000 versos y al final se encuentra un poema en la cual el dios Krishna enseña cual es la conducta justa. 3. Ramayana: Este libro contiene 40,000 versos y su héroe es Rama
                1. Otra creencia del Hinduismo es el sistema de las castas el cual divide a la poblacion hindu en cuatro grupos principales los Brahamanes que son los sacerdotes e intelectuales, los Chatrias que son los gobernates y guerreros los Vaisias que son los comerciantes, agriculturores y ganaderos y por ultimo los Sudras que son los servidores.
                  1. Doctrinas
                    1. • Una de las doctrinas principales del Hinduismo es la creencia en la reencarnacion. Según esta religion cada ser humano que muere se reencarna en otro, ya sea humano o animal y este cicli se repite eternamente.Esta doctrina esta ligada con las castas ya que si alguien se reencarna en una persona perteneciente a una casta inferior o a un intocable es debido a su comportamiento ya que no fue bueno en su vida anterior a esto se le conoce como “Karma”.
                  2. Los cuatros vedas:
                    1. Rig quiere decir ritual y estos contienen mayormente himnos y oraciones (Mantras) para la adoración de las fuerzas universales llamadas semidioses.
                      1. Atharva significa sacerdote que conoce la sabiduría secreta.
                        1. Sama significa cantar; las escrituras de esta categoría contienen muchos otros mantras así como también reglas estrictas de cómo cantar estos mantras de acuerdo a vibraciones místicas.
                          1. Yajur significa ceremonia y describe mayormente como realizar rituales.
                2. Budismo
                  1. -El Budismo es una doctrina filosofica y religiosa, la cual se desarrollo a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador, alrededor del siglo V a.C. .El Budismo ha ayudado en la difusión del lenguaje y en la adopción de valores humanistas y universalistas.
                    1. -Se dice que el Budismo es un camino de enseñanzas practicas tales como la meditación,. Estos son un medio para que uno mismo se transforme, desarrollando las cualidades de conciencia, bondad y sabiduría. Se dice que el Budismo es absolutamente humano, Buda ha sido el único que no declara ser otra cosa que un ser humano, el no reclamo ser un mensajero divino pero atribuyo toda la realización de sus logros y esfuerzos a la inteligencia humana.
                      1. A esta religion se le atribuye un fundador llamado Buda (Siddharta Gautama) quien sus enseñanzas se resume en las Cuatro Nobles Verdades siendo su dogma central, la Ley del Karma,
                        1. Cuatro Verdades:
                          1. Dukkha
                            1. Esta se significa la vida es sufrimiento
                            2. Nirodha
                              1. Este se significa eliminar el deseo elimina el sufrimiento
                                1. • El budismo ve la vida como un proceso en constante cambio y sus practicas tratan de tomar ventaja de este principio para utilizar los cambios inevitables a mejorar nuestra vida. Uno de los factores decisivos para transformarnos es la mente y el budismo ha desarrollado diferentes metodos para trabajar directamente con la mente.
                                  1. Las personas encuentran la felicidad en esta religión ya que una de los factores es la meditacion la cual es una forma de desarrollar estados mentales mas positivos caracterizados por la calma, la concentracion, la conciencia y la emocion.Lo que quiere decir que cuando una persona utiliza la mente clara y positiva esto hace que se tenga una mayor comprension de uno mismo y de las demas personas.
                                    1. Bibliografia: http://hinduismoct.blogspot.com.co https://www.saberespractico.com/estudios/universidad/religion/las-castas-del-hinduismo/ http://www.miapic.com/las-creencias-del-hinduismo http://www.librosbudistas.com/budismo http://es.krishna.com/¿que-son-los-vedas http://religionbudista.idoneos.com
                              2. Magga
                                1. Este se significa la iluminación se alcanza a través del Óctuple Sendero lo que quiere decir que (camino espiritual basado en ocho aspectos centrados en la confianza, la conducta ética y la meditación)
                                2. Samudaya
                                  1. Este se significa el deseo es la causa del sufrimiento
                    Show full summary Hide full summary

                    Similar

                    Religiones sobresalientes del mundo
                    Sofía Botero
                    Budismo e Islam
                    Alba Arribas Colino
                    las religiones en el mundo
                    rosita16437634
                    Religiones de la China
                    Mauricio Rodriguez Ruiz
                    Las religiones
                    mily1554
                    EL BUDISMO.
                    Julia suarez gonzalez
                    La muerte y las religiones
                    mardepedro12
                    RELIGIONES MONOTEISTAS
                    angie garcia
                    Preguntas sobre el budismo
                    anaisponcesoto
                    ORTODOXOS
                    clara rapallo
                    Principales Religiones en el Mundo
                    Juan Carlos Matus