LEYES DE MENDEL

Description

LEYES DE MENDEL
María José Garcia Pico
Mind Map by María José Garcia Pico, updated more than 1 year ago
María José Garcia Pico
Created by María José Garcia Pico over 7 years ago
50
0

Resource summary

LEYES DE MENDEL
  1. Las leyes de Mendel fueron desarrolladas por un científico genetista, considerado como el padre de la genética: Gregor Mendel. De allí su nombre. Este científico realizo experimentos que permitieron dilucidar elementos fundamentales de la herencia genética, como con un ejemplo de ley de Mendel, donde se explican los rasgos descendientes que se pueden predecir a través de las características de los progenitores de una especie, desde animales, plantas y hasta seres humanos.
    1. Las leyes de Mendel son:
      1. Ley de la Uniformidad.
        1. Esta ley dicta que, al cruzar dos variedades de una especie de raza pura, cada uno de los híbridos de la primera generación tendrá caracteres determinados similares en su fenotipo. Esto se debe a que las razas puras tienen un gen dominante o un gen recesivo. El genotipo dominante será entonces el que determine la característica o características principales de la primera generación del cruce, pero al mismo tiempo, también serán similares fenotípicamente entre sí, es decir, entre cada individuo de la primera generación.
          1. Ejemplo:
            1. Si los genes de los padres son homocigotos para ese rasgo (x ej. AA* aa) existe un 100% de probabilidad de que todos los descendientes de la primera generación sean iguales (Aa).
        2. Ley de la Segregación Independiente.
          1. También llamada Ley de la Herencia Independiente de Caracteres o Ley de la Asociación Independiente. Según Mendel, hay rasgos heredados que se obtienen de forma independiente, sin relación con el fenotipo, lo cual no afecta al patrón de herencia de otros rasgos. Esta ley se cumple en los genes que no están ligados, es decir que se encuentran en diferentes cromosomas o que están en zonas muy separadas del mismo cromosoma.
            1. Ejemplo:
              1. Los genes se heredan de manera independiente unos de otros (esto explica que tú puedes tener los ojos de tu padre y el cabello de tu madre) Sólo se cumple si los genes están en distintos cromosomas o lejos unos de otros.
                1. EXPERIMENTO
                  1. Pisum sativum
            2. Ley de la Segregación.
              1. Tambien llamada, Ley de la Separación Equitativa y Ley de Disyunción de los Alelos. Esta dictamina que para que exista la reproducción de dos individuos de una especie, primero debe existir la separación del alelo de cada uno de los pares para que de esta manera se transfiera la información genética al hijo. Un alelo es, la variante genética que permite determinar un rasgo o carácter. Existen entonces, alelos dominantes y alelos recesivos.
                1. Ejemplo:
                  1. Durante la formación de los gametos (espermios y óvulos) los alelos de los cromosomas se separan para que queden a la mitad (23c) y se puedan unir ahora al gameto del otro progenitor.
          Show full summary Hide full summary

          Similar

          Leyes de Mendel y Teoría Cromosómica de la Herencia
          Cristina Zamorano
          Introducción a la genética
          Claudia Félix Vi
          Esquema del control y diseño experimental
          Julio Grijalva
          Principales hitos de la genetica
          adrian velasquez
          Genética mendeliana y postmendeliana
          Catalina Ramos
          Leyes de Mendel
          Melany Cueva
          EL EXPERIMENTO. Joseph Zinker. Capítulo 6
          gabbybarriosm
          GREGOR MENDEL
          cielah cielah
          Experimento whisky y agua
          maicolandtres
          EXPERIMENTO DE LA UVA
          Valentina Saaved8257