PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN

Description

Mind Map on PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN, created by Maria del Rosario Arana Sandoval on 10/09/2016.
Maria del Rosario Arana Sandoval
Mind Map by Maria del Rosario Arana Sandoval, updated more than 1 year ago
Maria del Rosario Arana Sandoval
Created by Maria del Rosario Arana Sandoval over 7 years ago
7
0

Resource summary

PARADIGMAS DE PROGRAMACIÓN
  1. Estructurado: es un paradigma de programación orientado a mejorar la claridad, calidad y tiempo de desarrollo de un programa de computadora, utilizando únicamente subrutinas y tres estructuras: secuencia, selección (if y switch) e iteración (bucles for y while), considerando innecesario y contraproducente el uso de la instrucción de transferencia incondicional (GOTO), que podría conducir a "código espagueti", que es mucho más difícil de seguir y de mantener, y era la causa de muchos errores de programación.
    1. EJEMPLO
    2. POO: es una forma de programar que trata de encontrar una solución a estos problemas. Introduce nuevos conceptos, que superan y amplían conceptos antiguos ya conocidos
      1. CARACTERISTICAS
        1. ABSTRACCIÓN: Denota las características esenciales de un objeto, donde se capturan sus comportamientos. Cada objeto en el sistema sirve como modelo de un "agente" abstracto que puede realizar trabajo, informar y cambiar su estado, y "comunicarse" con otros objetos en el sistema sin revelar "cómo" se implementan estas características. Los procesos, las funciones o los métodos pueden también ser abstraídos, y, cuando lo están, una variedad de técnicas son requeridas para ampliar una abstracción. El proceso de abstracción permite seleccionar las características relevantes dentro de un conjunto e identificar comportamientos comunes para definir nuevos tipos de entidades en el mundo real. La abstracción es clave en el proceso de análisis y diseño orientado a objetos, ya que mediante ella podemos llegar a armar un conjunto de clases que permitan modelar la realidad o el problema que se quiere atacar.
          1. HERENCIA: Por ejemplo, herencia de la clase C a la clase D, es la facilidad mediante la cual la clase D hereda en ella cada uno de los atributos y operaciones de C, como si esos atributos y operaciones hubiesen sido definidos por la misma D. Por lo tanto, puede usar los mismos métodos y variables públicas declaradas en C. Los componentes registrados como "privados" (private) también se heredan, pero como no pertenecen a la clase, se mantienen escondidos al programador y sólo pueden ser accedidos a través de otros métodos públicos. En el caso de los componentes registrados como "protegidos" (protected) también se heredan, pero solo para esa clase, no para futuras clases heredadas. Esto es así para mantener hegemónico el ideal de POO.
            1. ENCAPSULAMIENTO: Significa reunir todos los elementos que pueden considerarse pertenecientes a una misma entidad, al mismo nivel de abstracción. Esto permite aumentar la cohesión (diseño estructurado) de los componentes del sistema. Algunos autores confunden este concepto con el principio de ocultación, principalmente porque se suelen emplear conjuntamente.
              1. POLIMORFISMO: Comportamientos diferentes, asociados a objetos distintos, pueden compartir el mismo nombre; al llamarlos por ese nombre se utilizará el comportamiento correspondiente al objeto que se esté usando. O, dicho de otro modo, las referencias y las colecciones de objetos pueden contener objetos de diferentes tipos, y la invocación de un comportamiento en una referencia producirá el comportamiento correcto para el tipo real del objeto referenciado. Cuando esto ocurre en "tiempo de ejecución", esta última característica se llama asignación tardía o asignación dinámica.
              2. CONCEPTOS FUNDAMENTALES:
                1. METODO:: Algoritmo asociado a un objeto (o a una clase de objetos), cuya ejecución se desencadena tras la recepción de un "mensaje". Desde el punto de vista del comportamiento, es lo que el objeto puede hacer. Un método puede producir un cambio en las propiedades del objeto, o la generación de un "evento" con un nuevo mensaje para otro objeto del sistema.
                  1. ATRIBUTO: Características que tiene la clase.
                    1. CLASE: Definiciones de las propiedades y comportamiento de un tipo de objeto concreto. La instanciación es la lectura de estas definiciones y la creación de un objeto a partir de ella.
                      1. OBJETO: Instancia de una clase. Entidad provista de un conjunto de propiedades o atributos (datos) y de comportamiento o funcionalidad (métodos), los mismos que consecuentemente reaccionan a eventos. Se corresponden con los objetos reales del mundo que nos rodea, o con objetos internos del sistema (del programa).
                    2. Funcional: es un paradigma de programación declarativa basado en el uso de funciones matemáticas, en contraste con la programación imperativa, que enfatiza los cambios de estado mediante la mutación de variables. La programación funcional tiene sus raíces en el cálculo lambda, un sistema formal desarrollado en los años 1930 para investigar la definición de función, la aplicación de las funciones y la recursión. Muchos lenguajes de programación funcionales pueden ser vistos como elaboraciones del cálculo lambda.
                      1. EJEMPLO
                      Show full summary Hide full summary

                      Similar

                      Paradigmas de Programacion
                      alejandra aquino
                      Entornos de Desarrollo - UF1
                      Nadine Thery
                      Programación de computadores
                      LUIS ADRIAN LASSO CARDONA
                      Ejercicio 1 de la Unidad 3
                      Allan Sintuj Ramírez
                      Java World Capitulo 2
                      Alejandro Ruíz
                      Velaquez Sanchez Eder Alejandro
                      Eder Velazquez
                      Programacion
                      Memo Franco
                      Indica el area de la sectorización en la que se producen las siguientes circunstancias:
                      juan alcaide
                      Mantenimiento correctivo al software
                      Sinuhe Laguna Valdez
                      FUNDAMENTOS DE PROGRAMACION ORIENTADA A OBJETOS
                      lizbeth veronica casas perez
                      El conocimiento Encantado
                      odette mendoza