LA ATENCION

Description

MATERIA NEUROFISIOLOGIA
Paulina Ramirez
Mind Map by Paulina Ramirez, updated more than 1 year ago
Paulina Ramirez
Created by Paulina Ramirez over 7 years ago
71
0

Resource summary

LA ATENCION
  1. Qué es... veamos..
    1. La capacidad para atender a determinados estímulos de nuestro entorno es, sin duda, de fundamental importancia en el proceso de adaptación y supervivencia.
      1. La realización exitosa de una tarea depende de la capacidad del sujeto de poner su atención en dicha tarea, seleccionar las partes importantes, localizar los posibles problemas, atender a los detalles e inhibir los elementos distractores y que nos alejan del objetivo o meta.
        1. La atención se divide en dominios en función del objeto de la atención y la respuesta atencional o el grado o nivel de atención del sujeto.
          1. Cada dominio de la atención tiene su función e importancia a la hora realizar una tarea, y cada acción o tarea requiere de un tipo de atención u otra.
            1. Arousal o estado de alerta: Es la capacidad de estar despierto y de mantener la alerta. Es la activación fisiológica del organismo. Se trata de una respuesta de activación primaria. Se activa ante un estímulo muy relevante, atractivo, novedoso o ante una situación de peligro. También Implica la capacidad de seguir estímulos u órdenes.
              1. Atención focalizada: Habilidad para enfocar la atención a un estímulo visual, auditivo o táctil. No se valora el tiempo de fijación al estímulo, sino la capacidad de redirigir el foco atencional hacia el estímulo correcto.
                1. Es la habilidad de responder específicamente a estímulos visuales, auditivos o táctiles. La persona debe de atender a una sola fuente de información e ignorar todos los demás estímulos
                2. Atención selectiva: Es la capacidad para seleccionar, de entre varias posibles, la información relevante a procesar o el esquema de acción apropiado, inhibiendo la atención a unos estímulos mientras se atiende a otros
                  1. Atención alternante: Es la capacidad que permite cambiar el foco de atención entre tareas que implica requerimientos cognitivos diferentes, controlando qué información es procesada en cada momento
                    1. Atención dividida: Capacidad para atender a dos cosas al mismo tiempo. Es la capacidad de realizar la selección de más de una información a la vez o de más de un proceso o esquema de acción simultáneamente.
                      1. La atención sostenida se refiere a la habilidad para mantener una repuesta conductual consistente durante una actividad continua y repetitiva.
                        1. Atención alternada Este nivel de atención se refiere a la capacidad de tener flexibilidad mental que permite a los individuos cambiar su foco de atención y moverse entre tareas que tienen diferentes
                  2. para funcionar adecuadamente, debemos tener una forma de filtrar o seleccionar información. Este proceso selectivo que ocurre en respuesta a la capacidad de procesamiento limitada es conocido como atención (Heilman, 2002).
                  3. APORTES DE LA FUNCION EN LA COMPPRENSIÓN DEL COMPORTAMIENTO
                    1. La selección de los estímulos que van a ser procesados es importante debido a las limitaciones en la capacidad de procesamiento. Sin este mecanismo, no podríamos hacer frente a las diversas fuentes de estimulación distractora del entorno.
                      1. La precisión no solamente afecta a la estimulación, sino también a la selección correcta de un programa de acción, que dará lugar a una respuesta motora o una operación mental determinada.
                      2. La vigilancia (o atención sostenida) permite que el procesamiento de la información y la acción se mantengan a lo largo del tiempo
                        1. Estos a su vez, permiten obtener tres beneficios: precisión, rapidez, y continuidad en el procesamiento de información.
                          1. Durante la infancia, y a lo largo del proceso madurativo, ciertos procesos atencionales pasan de ser involuntarios a ser controlados, mientras que con otros sucede a la inversa.
                            1. Durante el proceso de envejecimiento normal se constata un deterioro progresivo de determinadas funciones cognitivas, desempeñamos algunas tareas de forma más lenta
                              1. Debido según algunos autores al deterioro cognitivo en términos de déficit en determinados procesos, tales como la memoria operativa y los procesos inhibitorios
                              2. A medida que el individuo se desarrolla en su período vital, adquiere una mayor precisión y rapidez en su ejecución, a la vez que su procesamiento de la información se vuelve cada vez más complejo. Además, con la práctica, algunos de los procesos que en principio eran controlados, se van automatizando poco a poco
                                1. el desarrollo de la capacidad atencional depende del funcionamiento tanto del lóbulo frontal como de los cambios que se producen en la coordinación de estas estructuras con otras más alejadas en el cerebro. Luria (1969; 1975) propuso que el lóbulo frontal tiene un papel fundamental en el control voluntario de la atención.
                                  1. El decir que un paciente despierto está alerta, se refiere al hecho de que sus mecanismos de activación más básicos le permiten responder a los estímulos medio ambientales.
                                    1. La atención dividida involucra la habilidad para responder simultáneamente a tareas múltiples o a demandas múltiples de una tarea.
                                      1. Las funciones ejecutivas incluyen procesos como la capacidad de planear y organizar la conducta, la inhibición de conductas inapropiadas para la realización de una tarea y el mantenimiento de un pensamiento flexible durante la resolución de problemas.
                                      2. - Estructuras neuroanatomícas implicadas en cada función.
                                        1. La atención está controlada por una red de estructuras cerebrales cuyas funciones interactúan y se sobrelapan.
                                          1. Ganglios basales. Los ganglios basales son una colección de núcleos subcorticales rodeando al tálamo. El mayor de estos núcleos es el núcleo caudado. Otros dos núcleos son el putamen y el globo pálido, los cuales se sitúan entre el tálamo y la ínsula. Anteriormente se consideraba que los ganglios basales eran una parte subcortical del sistema motor.
                                            1. Sistema reticular ascendente. En el nivel más básico, la habilidad para prestar atención requiere que el sistema nervioso sea receptivo a la estimulación. Los umbrales para reaccionar a la estimulación ambiental varían de acuerdo con nuestro estado de alerta, el cual se ha definido como un estado generalizado de receptividad a la estimulación y preparación para dar una respuesta.
                                              1. Colículos superiores. El prestar atención requiere no sólo estar alerta, también debemos tener medios para dirigir nuestra atención y para cambiarla de posición o de un objeto a otro. Los colículos superiores son una estructura del cerebro medio que ha sido implicada en este proceso de cambio, al menos en el caso de los estímulos visuales. Los colículos superiores ayudan en el cambio de atención a nuevos lugares u objetos controlando los movimientos oculares responsables de llevar los estímulos periféricos hacia el área visual de la fóvea.
                                                1. Núcleo pulvinar del tálamo. Se ha sugerido que esta región cerebral ayuda a filtrar información específica para ser procesada más tarde. La información de casi todos los receptores sensoriales hace un relevo en el tálamo, de donde se transmite al resto del cerebro.
                                                  1. Corteza del cíngulo. Hemos visto cómo el sistema se mantiene alerta, cómo se orienta hacia información que antes no era atendida y cómo filtra las enormes cantidades de información que recibimos. Una vez que el cerebro ha logrado tales procesos, otro proceso útil de la red de atención es integrar toda esta información con la emoción y ayudar a seleccionar una respuesta.
                                                    1. Corteza cerebral. La neocorteza cerebral tiene diversos papeles en la atención. Áreas posteriores
                                                      1. Áreas posteriores de la corteza. Uno de los papeles de la corteza consiste en analizar la información sensorial monitoreando la estimulación continua, aún cuando un sujeto se haya habituado a ella y no la esté atendiendo conscientemente.
                                                        1. Sistema activador reticular descendente. La neocorteza cerebral sirve como fuente de entrada a la formación reticular del tallo cerebral regulando el nivel de activación. El papel de la corteza como activador depende de conexiones que forman el sistema activador reticular descendente.
                                                        2. Lóbulo parietal. Esta región se ha considerado importante para aspectos espaciales de la atención y la asignación de los recursos de la atención a un estímulo particular o tarea.
                                                          1. Lóbulo frontal. Las regiones frontales son importantes para la selección de respuestas y programas motores particulares, para el reclutamiento de la atención en servicio de una meta o plan, para el control voluntario de los movimientos oculares y para la inhibición (a través de áreas orbitales y mediales) de los movimientos oculares controlados por los colículos superiores.
                                                            1. modelo de atención de Mesulam (1990)

                                                            Media attachments

                                                            Show full summary Hide full summary

                                                            Similar

                                                            "La atención"
                                                            Kary Rodríguez
                                                            Concepto de Psicofisiología
                                                            maruchasol
                                                            Proceso Psicofisiologico el Sueño
                                                            damaris romero molina
                                                            MAPA DE IDEAS PSICOFISIOLOGIA
                                                            eliana.medina93
                                                            PROCESO NEURO-EMOCIONAL DEL MIEDO
                                                            Kimberlyn Cáceres
                                                            PSICOFISIOLOGÍA
                                                            Elizabeth Bernal
                                                            PSICOFISIOLOGÍA
                                                            Kimberlyn Cáceres
                                                            TIPOS DE ENTREVISTA PSIQUIATRICA
                                                            Wendy Alarcón
                                                            CATEDRA
                                                            johanita_lyj
                                                            FUNDAMENTOS DE LA PSICOFISIOLOGIA, NEURODESARROLLO Y SISTEMA NERVIOSO
                                                            Diego Hernan Bar