Conectivismo

Description

En mi pensamiento esta un inicio de la era digital la cual la promueve la conectividad.
juan jose
Mind Map by juan jose, updated more than 1 year ago
juan jose
Created by juan jose over 7 years ago
17
0

Resource summary

Conectivismo
  1. Es la integración de principios explorados por las teorías de caos,redes, complejidad y auto-organización.
    1. Principios del conectivismo
      1. - El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones, siendo este un proceso de conectar nodos o fuentes de información mas especializados
        1. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo, la actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje.
          1. La adquisición del conocimiento depende una completa organización y del cuidado efectivo del flujo informativo.
          2. Implicaciones
            1. Medios, noticias, información: Las organizaciones de medios masivos están siendo retadas por el flujo de información abierto, en tiempo real y en dos vías que permiten los blogs. • Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional. • El diseño de ambientes de aprendizaje.
              1. Y en mas clara situación el mal uso de dicha información que con fines lucrativos o malévolos, los cuales hacen de esta teoría de aprendizaje un espacio de conflicto directo o indirecto. Un verdadero reto para cualquier teoría de aprendizaje es activar el conocimiento adquirido en el sitio de aplicación, Sin embargo, cuando el conocimiento se necesita, pero no es conocido, la habilidad de conectarse con fuentes que corresponden a lo que se requiere es una habilidad vital, a medida que el conocimiento crece y evoluciona, el acceso a lo que se necesita es más importante que lo que el aprendiz posee actualmente.
            2. La educación ha sido lenta para reconocer el impacto de nuevas herramientas de aprendizaje y los cambios ambientales, en la concepción misma de lo que significa aprender. El conectivismo provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital.
              1. Cuando se habla de una era digital se intenta promover un estilo propio y autónomo de aprendizaje en donde muchos estudiantes y gente del común adquieren conocimiento y lo aplican en sus practicas cotidianas , por supuesto partiendo de sus intereses, internandose en las redes de la comunicación y la información.
              2. Continuamente se está adquiriendo nueva información. La habilidad de realizar distinciones entre la información importante y no importante resulta vital. También es crítica la habilidad de reconocer cuándo una nueva información altera el proceso y es aqui en donde se abre la brecha a la investigacion por que necesitamos observar que tan viable y real es la información que estamos recibiendo.
                1. En el hecho de cada acto de conectividad toda la informacion tiene caracteres especiales al igual que este mapa mental: el color amarillo simboliza una nueva luz que poco a poco se hace mas fuerte abriendo nuevas puertas en la obtención del conocimiento; el color rojo simboliza dos lados de esta teoría las cuales abre dos parentesis el lado bueno y malo, siendo el bueno aun más productivo ya que incerta en cada rutina diaria nuevos saberes partiendo de intereses y necesidades obligando a cada individuo a organizar el conocimiento es decir, a mi modo de vista hay demasiada información en el aire, el sujeto se obliga así mismo a adquirir una disciplina de aprendizaje siendo el unico factor de riesgo el metodo en que la emplee (la información).
                  1. Y este ultimo azul se da de modo de imitación al mar por que así mismo como es esta teoría es amplia y con muchas profundidades y al igual como los ríos no podrás bañarte en ellos dos veces y cada vez que lo haces tendrás un refresco de nuevas ideas es decir, en el hecho de leer y explorar en cada ocasión aprendes algo nuevo.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Diagrama 1Constructivismo
                  David Quero Torres
                  Conectivismo
                  Rubi Luna
                  El Conectivismo
                  aliciavergararub
                  La Educación en Ambientes Virtuales
                  misley_14
                  Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
                  Liney Ester Payares Moreno
                  La Educación en Ambientes Virtuales
                  Elianeth
                  Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
                  Mariger Serrano
                  El Conectivismo
                  Darwin Simancas
                  Paradigmas Educativos
                  CARLOS ALBERTO CARREÓN GUTIÉRREZ
                  Conectivismo
                  hugogbg