T1 Sociedad del conocimiento

RAQUEL CUENCA GARCÍA
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RAQUEL CUENCA GARCÍA
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Description

La sociedad del conocimiento le da sentido y significado a la información

Resource summary

T1 Sociedad del conocimiento
1 1. Revoluciones tecnológicas y sociales
1.1 sociedad agraria y artesanal

Annotations:

  • En la Edad Antigua se inicia la artesanía y el comercio
1.2 sociedad industrial

Annotations:

  • Finales de la Edad Media. Resurgen las ciudades y la economía. Nace la burguesía originando la sociedad industrial. Se inventa la máquina de vapor.
1.3 sociedad de la información

Annotations:

  • Capacidad de crear, distribuir y editar información desde cualquier lugar. La información es poder.
1.4 sociedad del conocimiento

Annotations:

  • La información se compone de datos, hechos, noticias. El conocimiento es su interpretación al procesarla, relacionarla y darle significado. La sociedad del conocimiento está centrada en las personas porque se cubren sus necesidades gracias al conocimiento.
1.5 CONSECUENCIAS SOCIALES
1.5.1 BRECHA DIGITAL

Annotations:

  • Desigualdad entre quienes tienen acceso a las TIC y quienes NO
1.5.2 ALFABETIZACIÓN DIGITAL

Annotations:

  • Instruirse en las nuevas tecnologías.
1.5.3 ADICCIÓN

Annotations:

  • Dependencia a las TIC. Puede provocar aislamiento, ansiedad, pérdida de tiempo, fatiga, …
2 2. EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
2.1 2.1 Prehistoria y Antigüedad

Annotations:

  • Ábaco, Babilonia 3500 a.C Filósofos  y científicos como Platón o Arquímedes  aportaron grandes progresos
2.2 2.2 Edad Media

Annotations:

  • Pólvora, brújula, molinos, gafas, reloj mecánico, Origen del CERO como número Imprenta moderna de Gutenberg , 1440
2.3 2.3 Edad Moderna (1494-1789)

Annotations:

  • Revolución científica: Copérnico, Leonardo da Vinci, Galileo y Newton Calculadora universal de Leibniz, capaz de realizar sumas, restas, divisiones y raíces cuadradas. Telescopio, microscopio, producción acero, telégrafo,… Invención de la máquina de vapor y de la electricidad
2.4 2.4 Edad Contemporánea (1789-actualidad)
2.4.1 Máquina analítica

Annotations:

  • Máquina analítica del británico Charles Babbage (1822). Conocido por “El Padre de la computación”. La máquina funciona de manera aproximada a como lo hacen hoy en día las CPU.
2.4.2 Máquina tabuladora

Annotations:

  • Máquina tabuladora para efectuar el censo estadounidense utilizando tarjetas perforadas
2.4.3 máquinas programables

Annotations:

  • 1936, Konrad Zuse construyó las máquinas programables  Z1, Z2, Z3 y Z4.  La Z1 era una calculadora mecánica binaria  que operaba con electricidad y que ocupaba una mesa entera. Los datos los recibía de cintas perforadas. La Z1 fue la primera máquina programable de la historia.
2.4.4 Mark I

Annotations:

  • Con el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial se construye el primer ordenador con interruptores electromecánicos, Mark I. Funcionaba con relés y se programaba con interruptores. Los rápidos avances en el mundo de la electrónica han llevado a clasificar los ordenadores en distintas generaciones acompañadas de reducciones sustanciales en los costos, tamaño, emisión de calor y consumo de energía.
2.5 GENERACIONES DE ORDENADORES
2.5.1 PRIMERA GENERACIÓN (1944-1958)

Annotations:

  • –1946. Se construye el PRIMER ORDENADOR ELECTRÓNICO DE LA HISTORIA, ENIAC. Contenía 18.000 válvulas electrónicas de vacío. –Era capaz de realizar 5.000 sumas por segundo. Consumía gran parte de la electricidad de Filadelfia. –Las computadoras de esta generación ocupaban habitaciones enteras (167 m²), sus componentes eran válvulas de vacío y trabajaban con lenguaje máquina (no había programas). Estaban orientados al campo científico y militar. –1947. Bell Labs desarrolla el primer servicio de telefonía móvil. –1951. UNIVAC I. Primera computadora comercial. El primer cliente fue la Oficina del Censo de Estados Unidos. –1953. Los datos se introducen con TARJETAS PERFORADAS
2.5.2 SEGUNDA GENERACIÓN (1958-1964)

Annotations:

  • –1955. Se inventa en TRANSISTOR.  Permite fabricar equipos más pequeños  y más rápidos. –El TRADIC (Laboratorios Bell) TRAnsistor DIgital Computer. Fue el primer ordenador de la 2ª generación de computadores. –Von Neumann, entre otros, crearon los primeros lenguajes de programación de alto nivel. –Se comienzan a utilizar computadoras para uso general, no solo para uso militar u oficial. –1957. Darthmouth introduce el concepto de INTELIGENCIA ARTIFICIAL –1957. Lanzamiento del primer satélite, Sputnik I –1957. IBM comercializa la impresora matricial –1963. Primeros robots industriales
2.5.3 TERCERA GENERACIÓN (1965-1971)

Annotations:

  • La nueva revolución viene de la mano de la aparición de los circuitos integrados. La empresa IBM comercializa sus ordenadores 360. Aparecen "miniordenadores" que ocupan muy poco espacio como el PDP 8. 1966. Corning Glass patenta la FIBRA ÓPTICA 1969. ARPANET, primera red que conecta cuatro ordenadores 1970. INTEL crea la primera memoria RAM
2.5.4 CUARTA GENERACIÓN (1971-1983)

Annotations:

  • –El microprocesador se convierte en el cerebro del ordenador y las memorias aumentan su capacidad. –Aparece el microprocesador de Intel 80386 y el Z-80. –Se generaliza el uso de los sistemas operativos. Destacan empresas como Apple y Microsoft. –1971. Primer programa para crear CORREO ELECTRÓNICO –1972. Desarrollo del protocolo TCP/IP  (Protocolo de control de Transmisión/Protocolo Internet). Conjunto de protocolos que permiten conectar diferentes ordenadores con diferentes sistemas operativos. –1981. Se comercializa el CD (700MB) –1983. ARPANET separa la red militar de la comercial  y nace INTERNET
2.5.5 QUINTA GENERACIÓN (1983-1999)

Annotations:

  • –1984: Comercialización de PCs gracias a la microelectrónica y a la nanotecnología –1985: SO con entorno gráfico. Microsoft Windows. –1990: Se desarrolla la World Wide Web –1992: Telefonía móvil GSM –1998: Se funda Google
2.5.6 SEXTA GENERACIÓN (1999-actualidad)

Annotations:

  • –1999: Arquitecturas paralelas con múltiples procesadores. –1999: Auge de los dispositivos móviles. –2001: Se crea Wikipedia –2009: Se comercializan impresoras 3D –2011: Robot humanoide utilizado como astronauta.
3 3. MUNDO DIGITAL CONECTADO EN RED
3.1 NATIVOS DIGITALES

Annotations:

  • –Personas nacidas a partir de los años 90. –Han crecido rodeados de dispositivos informáticos. –Están acostumbrados a navegar, compartir en redes sociales…
3.2 INMIGRANTE DIGITAL

Annotations:

  • –Nacidos en la era de los dispositivos analógicos –Espectadores del cambio tecnológico y, por lo tanto, tienen mayor dificultad para adaptarse a estas herramientas.
3.3 INTERNET de las COSAS, IoT

Annotations:

  • •Se estima que para el año 2020 habrá más de 50.000 millones de objetos conectados a INTERNET (6 dispositivos por habitante del planeta) •Todos los objetos que nos rodean pueden estar conectados  sin la intervención del usuario (comunicación M2M, machine to machine) siendo capaces de recoger información, procesarla y compartirla
3.4 CIUDADES INTELIGENTES

Annotations:

  • Una ciudad inteligente es aquella que hace uso de los avances tecnológicos para… –Mejorar la calidad de vida de sus habitantes –Mejorar sus recursos –Mejorar su gestión energética
3.4.1 eAdministración
3.4.2 Teletrabajo
3.4.3 Gestión inteligente del tráfico y coches autónomos

Annotations:

  • –Sensores en la ciudad ayudan a mejorar el aparcamiento y la movilidad en medios de transporte –Muchos vehículos incorporan un navegador GPS que proporciona al conductor información del tráfico en directo. Vehículos que pueden aparcarse o conducirse de forma autónoma.
3.4.4 eSalud
3.4.5 Casas domóticas
4 4. IDENTIDAD DIGITAL

Annotations:

  • La verificación de identidad de una persona  está vinculada a los datos y rasgos que nos hacen únicos. En el mundo tecnológico se utiliza la identidad digital. Los medios que se utilizan para esta identificación son el uso de DNIe, certificados digitales, contraseñas y técnicas de biometría
4.1 DNIe

Annotations:

  • El DNIe es el documento emitido por la Dirección General de la Policía que permite: –Acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de una persona. –Firmar digitalmente documentos electrónicos con validez jurídica •El DNI electrónico permite trasladar al mundo digital lo que hacemos de forma física. Para ello, incorpora un chip, con los mismos datos que tiene la tarjeta. •Para la utilización del DNI electrónico se necesita un lector de tarjetas inteligentes, un PIN y un software.
4.2 El certificado digital

Annotations:

  • El certificado digital autentifica y garantiza la confidencialidad de las comunicaciones. Evita suplantaciones de identidad La mayoría de trámites que se pueden realizar con los certificados digitales son similares a los del DNIe. Una oficina de registro facilita el software que se debe instalar en el equipo y una clave privada que identifica al usuario.
4.3 Contraseñas

Annotations:

  • •La contraseña es el método para identificarse y poder acceder a la información personal •Para evitar que otros usuarios puedan ver esa información es bueno tener una contraseña segura. •Para ello, hay que tener en cuenta: –1. La longitud de la contraseña no debe ser inferior a ocho caracteres. –2. La contraseña debe incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y otros signos. –3. Se debe cambiar la contraseña y añadir métodos para recuperarla por si se te olvida.
5 5. CONOCIMIENTO COLECTIVO

Annotations:

  • Gracias a las nuevas tecnologías se crean nuevas posibilidades de consumir la cultura. Los usuarios hemos pasado de ser receptores pasivos de la información a ser creadores del colectivos de conocimiento. La red cuenta con recursos como enciclopedias digitales, diccionarios online, bibliotecas virtuales, redes sociales, portales educativos, recursos interactivos y muchas aplicaciones online que organizan el conocimiento
5.1 INTELIGENCIA COLECTIVA

Annotations:

  • Es la consecuencia de la colaboración entre muchos individuos. Aporta beneficios como: –Resolución de problemas que requieren conocimiento multidisciplinar –Interpretación de ideas que admiten diferentes puntos de vista –Creatividad colectiva Con la Web 2.0 todos los usuarios pueden construir contenidos colaborando entre ellos. –Wikipedia –Software Libre –Plataformas  de  contenidos abiertos
5.2 CONTENIDOS ABIERTOS

Annotations:

  • El concepto de contenido abierto describe cualquier tipo de trabajo creativo (dibujo, audio, vídeo…) publicado bajo una licencia no restrictiva y en un formato que permita su copia, distribución y modificación Los contenidos abiertos se publican con licencias Creative Commons y Copyleft de atribución no comercial Denominaciones: –REA, Recursos Educativos Abiertos –MOOC, Cursos en Línea Masivos http://3.bp.blogspot.com/-Fb3lfIOPlnU/TlCUUaYV7aI/AAAAAAAAAAY/CKxXtALA95A/s1600/web1%252Cweb2%252Cweb3.png–Open Course, cursos abiertos
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