T.1 Sociedad del conocimiento

Description

1º de Bachillerato Tecnología Mind Map on T.1 Sociedad del conocimiento, created by Eva Min Pérez on 12/09/2016.
Eva Min Pérez
Mind Map by Eva Min Pérez, updated more than 1 year ago
Eva Min Pérez
Created by Eva Min Pérez over 7 years ago
25
0

Resource summary

T.1 Sociedad del conocimiento
  1. 1- Revoluciones tecnológicas y agrarias

    Annotations:

    • Las revoluciones han dado lugar a distintas sociedades
    1. Sociedades
      1. Soc. de la información

        Annotations:

        • Aquella donde es fácil acceder a datos, se basa en la creación y en la edición de la información. El poder es la información. 
        1. Soc. del conocimiento

          Annotations:

          • Consiste en la interpretación de  la cantidad de datos que se generan a través de programas. Se procesa, se relaciona y se le da significado la información. Comprende dimensiones sociales, culturales y económicas. Genera y utiliza conocimiento para atender ls necesidades de su desarrollo y construir su propio futuro, por lo que es una sociedad concentrada en las personas.big data
          1. Consecuencias

            Annotations:

            • Brecha digital: la desigualdad que se produce entre quienes tienen acceso a las TIC y quienes no tienen Alfabetización digital. la instrucción de nuevas tecnologías, su conocimiento y su uso. Adicción: la dependencia de nuevas tecnologías, puede provocar aislamiento, ansiedad, pérdida de tiempo...
            1. Soc. agraria y artesanal

              Annotations:

              • En la Edad Antigua se inicia la artesanía y el comercio
              1. Soc. industrial

                Annotations:

                • Finales de la Edad Media. Resurgen las ciudades y la economía. Nace la burguesía originando la sociedad industrial. Se inventa la máquina de vapor.
              2. Etapas
                1. Prehistoria y Edad Antigua

                  Annotations:

                  • ÁBACO, BABILONIA 3500 AC FILÓSOFOS Y CINTÍFICOS COMO PLATÓN O ARQUÍMEDES APORTARON GRANDES PROGRESOS.
                  1. Edad media

                    Annotations:

                    • La imprenta moderna de Gutenberg hacia 1440 y el origen del 0 como número. Gracias a la imprenta se pueden hacer copias y copias de libros y permite la expansión cultural-
                    1. Edad moderna

                      Annotations:

                      • De 1492 a 1789 Se construyeron máquinas que ejecutaban operaciones aritméticas elementales como la regla de cálculo, la pascalina o la calculadora universal de Leibniz, destaca por se una mejora de la pascalina y por realizar operaciones aritmñeticas de multiplicación, división y raíces.
                      1. Edad Contemporánea

                        Annotations:

                        • En 1822 Charles Babbage, considerado el padre de la informática moderna, concibió la máquina diferencial y diseñó la máquina analítica para resolver problemas aritméticos. Con el desarrollo de la SGM es importante tener la información controlada y esto acelera el procesa de desarrollo tecnológico. Se construye el primer ordenador basado en interruptores electromecánicos, Mark I. Se caracteriza por llevar relés. Máquina tabuladora para efectuar el censo estadounidense utilizando tarjetas perforadas.
                      2. Generaciones de ordenadores
                        1. 1ª Gen.

                          Annotations:

                          • 1944: ordenadores construidos con válvulas de vacío. 1946: Primer ordenador digital con válvulas de vacío ENIAC. 1947: Bell Labs desarrolla el primer servicio de telefonía móvil. 1953: Los datos se introducen en el ordenador utilizando tarjetas perforadas.
                          1. 2ª Gen.

                            Annotations:

                            • 1955: El uso del transistor permite fabricar equipos más pequeños y rápidos. El TRADIC (laboratorios Bell) TRAnsistor DIgital Computer. 1957: Dearthmouth introduce el concepto de inteligencia artificial. Hoy muy aplicada en la medicina.Se lanza el primer satélite orbital , el Sputnik I. IBM comercializa la impresora matricial.1963: Primero robots industriales.
                            1. 3ª Gen.

                              Annotations:

                              • 1964: Fabricación basada en el uso de circuitos integrados con miles de componentes. Se caracterizan porque integra miles de transistores.  1966: Corning Glass patenta la fibra optica. 1969: Nacimiento de Internet, nació con el nombre de ARPANET primera red que conecta cuatro ordenadores entre dos ciudades de EEUU. 1970: Intel crea la primera memoria RAM.
                              1. 4ª Gen.

                                Annotations:

                                • 1971: Se crea el microprocesador. Se consigue juntar todos los circuitos en uno solo.  Nacen así los ordenadores personales. Primer programa para enviar correo electrónico. 1972: Se desarrollo el protocolo de internet TCP/IP. Consiguió que las características físicas del equipo del originario sea independiente del del destinatario y el paquete sea enviado. 1974: Se crean las redes LAN Ethernet. 1981: Se lanzan al mercado los CD. (700 Mb) 1983: ARPANET se separa de la red militar y nace INTERNET. Se generaliza el uso de los sistemas operativos. Destacan empresas como Apple y Microsoft.
                                1. 5ª Gen.

                                  Annotations:

                                  • 1984: La microelectrónica y nanotecnología propician la comercialización de ordenadores personales. 1985: Se crea Microsoft Windows. (con entorno gráfico) 1990: Se desarrolla el World Wide Web. 1992: Telefonía móvil GSM. 1998: Se funda Google.
                                  1. 6ª Gen.

                                    Annotations:

                                    • 1999: Arquitecturas paralelas con múltiples procesadores que trabajando al mismo tiempo y auge de dispositivos móviles. 2001: Se crea Wikipedia. 2009: Se comercializan las impresoras 3D. 2011: Robot humanoide utilizado como astronauta . Actualidad. Nuevos desarrollos en intelifencia artificial, nanotecnología y telecomunicaciones.
                                2. 3- Identidad digital

                                  Annotations:

                                  • Una persona tiene que identificarse para acceder a los servicios.
                                  1. DNIe

                                    Annotations:

                                    • Acredita físicamente la identidad personas de su titular, acredita de forma electrónica y inequívoca la identidad de la persona y firmar digitalmente documentos electrónicos, confiriéndoles una validezjurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita. Aplicaciones:  -Consulta de datos personales: vida laboral, empadronamiento, saldo de puntos en permisos de conducción. -Trámites: declaración de renta, solicitud de becas, pago de tasas. -Acceso banca online. -Firma de contratos.
                                    1. Certificado digital

                                      Annotations:

                                      • Autentifica y garantiza la confidencialidad de las comunicaciones. Evita suplantaciones de identidad. Es similar al DNIe. Una oficina de registro facilita el software que se debe instalar en el equipo y una clave privada que identifica al usuario.
                                      1. Contraseñas

                                        Annotations:

                                        • Es el método para identificarse  poder acceder a la información personal.  Una contraseña es segura si: -La longitud no debe ser inferior a ocho caracteres. -Debe incluir letras mayúsculas y minúsculas, números y otros signos. -Se debe cambiar la contraseña y añadir métodos para recuperarla por sise te olvida. Las huellas de Internet, cada vez que se navega se sube una imagen, se envía un e-mail o se rellena un formulario web, los servidores registran automáticamente la visita. 
                                      2. 2- Mundo digital conectado en red
                                        1. Nativos/Inmigrnates digitales

                                          Annotations:

                                          • Existe dos comunidades generacionales diferentes. Hay persobas nacidas a partir de los años novento, en los que se empezço a difundir la cobertura y uso de Internet, pertenecen a las generaciones de nativos digitales. Los nativos digitales han crecido rodeados de pantaññas, móviles, y dispositivos informáticos. tienen una alta competendia digital que les permite utilizar estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo. El inmigrante digital engloba a todos aquellos nacidos en la era de los dispositvos analógicos.
                                          1. Internet de las cosas

                                            Annotations:

                                            • Todos aquellos objetos que nos rodean en nuestra vida cotidiana que son capaces de conectarse entre ellos con el objetivo de medir, calcular estadísticas y dar tu información. Los dispositivos se comunican entre ellos a través de la red, donde los datos se almacenan en un equipo. El mayor problema del Internet de las cosas es la seguridad y la privacidad. Los dispositivos recogen información, la procesan y la comparten. Utilizan comunicación M2M (machine to machine) sin la intervención del usuario. Pasa con los juguetes, las camisetas, el calzado... Se estima que para el año 2020 habrá más de 50.000 millones de objetos conectados a Internet.
                                            1. Ciudades inteligentes

                                              Annotations:

                                              • Implican un ayuda al ciudadano generando un ahorro energético y mayor servicios. En el mundo de la salud que los médicos de cabecera puedan tener acceso inmediato a sus pacientes a través de chips conectados Hace uso de los avances tecnológicos para mejorar la vida de los ciudadanos, los recursos y la gestión energética.  eAdministración: las administraciones públicas permiten efectuar muchos trñamites a través de internet, lo que elimina esperas, permite un acceso inmediato a la información y facilita la relación de las administraciones con los usuarios. Teletrabajo consiste en desempeñar la actividad laboral a distancia utilizando las tecnologías de información y comunicación. El trabajador desarrolla sus funciones desde cualquier lugar con un ordenador conectado a Internet. Gestiónigente del tráfico autónomos: el uso de sensores desplegados por la ciudad ayuda a mejorar el aparcamiento y la movilidad en medios de transporte. Muchos incorporan un navegador GPS que proporcuina al conductor información del tráfico en directo y lo guía por caminos sin atascos. eSalud: Es la aplicación de las tecnologías de la inf. y la com. en diferentes aspectos que afectan al ciudadano de la salud, desde el diagnóstico hasta el seguimiento de los pacientes, pasadno por la ggestión de las ornaizaciones implicadas en estas actividades. Por ej; los médicos pueden conocer en tiempo real aspector como el azúcar en sangre.. gracias a sensores. Casas domóticas: Conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportandos ervicios de gestión de energía, seguridad, bienestar y comunicación. Mejora la calidad de vida haciendo porsible areas como la videovigilancia, utilizando electrodomésticos inteligentes... 
                                            2. 4- Conocimiento colectivo

                                              Annotations:

                                              • Gracias a las nuevas tecnologías s crean nuevas posibilidades de consumir la cultura. Los usuarios hemos pasado de ser receptores pasivos a ser creadores del colectivos de conocimiento. Tenemos acceso a mucha información, como enciclopedias digitales, redes sociales,, etc...
                                              1. Inteligecia colectiva

                                                Annotations:

                                                • -Es la consecuencia de la colaboración entre muchos individuos. -Aporta beneficios como:  1)Resolución de problemas que requieren conocimiento multidisciplinar. 2)Interpretación de ideas que admiten diferentes puntos de vista. 3)Creatividad colectiva. -Con la web 2.0 todos los usuarios pueden construir contenidos colaborando entre ellos. ej: wikipedia, software libre, plataformas de contenidos abiertos.
                                                1. Contenidos abiertos

                                                  Annotations:

                                                  • Describe cualquier tipo de trabajo creativo publicado bajo una licencia no restrictiva y en un formato que permita su copia, distribución y modificación. -Los contenidos se publican con licencias Creative Commons y Copyleft de atribución no comercial. -Denominaciones: REA, recursos educativos abiertos MOOC, cursos en línea masivos 
                                                  1. Evolución de la Web
                                                    1. Web 1.0

                                                      Annotations:

                                                      • Se caracteriza principalmente por ser unidireccional y realizada sobre contenidos estáticos. – Carácter principalmente divulgativo
                                                      1. web 2.0

                                                        Annotations:

                                                        • "red social" , llena Internet de blogs, wikis, foros y redes sociales. Su objetivo es compartir conocimiento. -Es una web colaborativa. ej; una página con un contenido hecho por múltiples usuarios que están en constante interacción y están creando contenidos para que otros se informen y creen sus propias opiniones.
                                                        1. Web 3.0

                                                          Annotations:

                                                          • Es la web semántica, la web de la nube, de las aplicaciones y del multidispositivo. -Es una web inteligente que aprovecha la nube para prestar servicios al usuario y eliminar su necesidad de disponer d sistemas operativos y complejos y grandes discos duras para almacenar información. -ej: Una página que sugiere en forma de Nube de Tags términos relacionados que puden ayudar a afinar tu búsqueda. -El análisis de toda la información llevada a cabo por las empresas con tal de ayudar a los usuarios.
                                                      2. 5- Movilidad, ubicuidad y disponibilidad teléfono inteligente

                                                        Annotations:

                                                        • Permite la comunicación y el acceso a la información. 
                                                        1. Tec. Ubiucuas

                                                          Annotations:

                                                          • La tecnología ubicua permite que los servicios y la información estén disponibles desde cualquier lugar y en todo momento.   La computación ubicua es la integración de la informática en tareas diarias de manera natural.  Ejemplos de dispositivos ubicuos son los teléfonos móviles, prendas tecnológicas y relojes inteligentes.
                                                          1. Geolocalización

                                                            Annotations:

                                                            • Se utiliza para conocer la ubicación geográfica de modo automático. Requiere un dispositivo dotado de GPS junto con sistema cartográfico de mapas. Uso: -Planificar recorridos. -Compartir posición geográfica en tiempo real.
                                                            1. Realidad aumentada

                                                              Annotations:

                                                              • Es el software que permite añadir información virtual a la realidad. Ej: Google Glass.
                                                              1. Teléfonos móviles

                                                                Annotations:

                                                                • El uso de dispositivos móviles constituye en nuestra sociedad un elemento fundamental en la construcción del conocimiento, ya que facilita la posibilidad de interactuar y comunicarse   El teléfono inteligente o smartphone permite la comunicación y el acceso a la información de una forma cómoda, rápida y sencilla
                                                              2. 6- Nuevos desarrollos de las TIC
                                                                1. Robótica

                                                                  Annotations:

                                                                  • Es una máquina programable capaz de ejecutar tareas complejas. Paar diseñar y construir robots es necesario combinar conocimientos de mecánica, electricidad, electrónicam informática y automática. Los nuevos materiales permiten desarrollar cualquier diseño y dotarlos de fuerzas casi ilimitadas.-
                                                                  1. Inteligencia artificial

                                                                    Annotations:

                                                                    • Rama informática que desarrolla procesos que imitan la inteligencia de los seres vivos. Para creación de máquinas para la automatización de tareas que requieren un comportamiento inteligente.
                                                                    1. Sistemas distribuidos

                                                                      Annotations:

                                                                      • Ordenadores conectados entre sí mediante una red, que trabajan en un fin común. 
                                                                    Show full summary Hide full summary

                                                                    Similar

                                                                    Test Diagnóstico de Informática Básica
                                                                    victorlobato2009
                                                                    TECNOLOGÍA TAREA
                                                                    Denisse Alcalá P
                                                                    Materiales de construccion
                                                                    Diana Woolfolk
                                                                    INSTRUMENTOS DE MEDIDAS Y SIMBOLOGÍA ELECTRICA - VOLTAJE.
                                                                    Teresa Villa
                                                                    Leyes de Kirchhoff (Voltaje y corriente)
                                                                    dianamardp
                                                                    DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
                                                                    Esteban Bravo3B
                                                                    tema 6 : ELECTRÓNICA
                                                                    alejandrauscola
                                                                    20 preguntas sobre sistemas operativos
                                                                    esmeraldameza100
                                                                    codigos QR
                                                                    Cristina Padilla
                                                                    Curso Basico De Android
                                                                    manrongel
                                                                    Historia de la Ingeniería
                                                                    Camila González