SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA CONTEMPORÁNEOS

Description

Sistema de información adminstrativa contemporanea
Astrid Carrizales
Mind Map by Astrid Carrizales, updated more than 1 year ago
Astrid Carrizales
Created by Astrid Carrizales over 7 years ago
2424
0

Resource summary

SISTEMAS DE INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA CONTEMPORÁNEOS
  1. En la actualidad le sistema de costos se basa en el prorrateo de los gastos indirectos, pero gracias a la apertura comercial este sistema esta perdiendo valor obligando a las empresas a adoptar cambios, nuevas tendencias, sistemas, determinaciones adecuadas de costes y estrategias para satisfacer las necesidades de los clientes, intentando ofrecer un producto cuyo precio y calidad supere sus expectativas y el de la competencia.
    1. CAMBIOS EN LAS TENDENCIAS DE LOS NEGOCIOS
      1. Tendencias mundiales
        1. A propuesto una nueva vision de negocio en donde la fabricación de un producto vale más por su calidad, tener un inventario mínimo, aprovechar cada línea de producción al máximo, automatizar los procesos, y hacer un uso estratégico de la información crea un elemento de competitividad en la entidad.
        2. Tendencias en el proceso de manufactura
          1. Gracias a las nuevas tecnologias las compñias adoptan una preferencia a sistemas robotizados y automatizados logrando hacer más competitivo un producto al tener un bajo costo de fabricación además del aumento en la eficiencia y flexibilidad con un incremento de la calidad en los productos.
          2. Tendencias en los sistemas de información de costos
            1. Con el uso de los Sistemas de Información se logran excelentes bases de datos con los cuales las empresas podran tener una constante retroalimentación para adoptar decisiones más exactas, ademas de aumentar su compeitividad y optimización de la entidad.
          3. SISTEMAS DE ADMINISTRACION DE COSTOS
            1. No cabe duda que es una herramienta fundamental y una ventaja competitiva contar con un sistema de información administrativo ya que este resalta los costos que no agregan valor, se identifican el costo de los procesos, ayuda a la toma de decisisones, identifica oportunidades de inversion, facilitan el mejoramiento continuo, proporciona información oportuna y confiable para poder adoptar estrategias adecuadas. Uno de los sistemas más utilizados es:
              1. El SAC (sistema de administración de costos) es un sistema de información integrado por una estructura y un proceso fundamentado en el proceso de planeación estratégica, es decir que despues de plantear la misión, de determinar los procesos claves, de decidir los procesos de apoyo, de definir los objetivos estratégicos de cada proceso y establecer los objetivos operativos el SAC ejercerá como un sistema integrador del manejo de los costos.
              2. Composición de un sistema de administración de costos
                1. Módulo de costos directos o variables
                  1. Es importante determinar los tipos de costos en los que a empresa incurre para la elaboracion del producto para proporcionar información de los costos directos que integran de los productos.
                  2. Interrelación del sistema de administración de costos con la contabilidad financiera
                    1. Con su relación eficiente se proporcionara informacion oportuna y veráz ayudandonnos a tener una operaciónes competentes en la producción.
                    2. Módulo de rentabilidad
                      1. Nos provee de información que nos permitira la evaluación de cada producto y asi poder determinar cual de ellos es conveniente o no para seguir produciendo, ademas de un análisis en la cartera de clientes para delimitar cuales son los que traen más beneficios a la entidad.
                      2. Módulo de análisis de atractividad
                        1. Nos brindará un analisis de las ganancias futuras de los productos y que beneficio puedan aportar los clientes a la organización.
                        2. Módulo de análisis de la cadena de valor
                          1. Se basa en un análisis de todas las actividades que se realizan para la producción de un producto para asi identificar aquellas que son generadoras de valor y poder integrarlas de manera menos costosa.
                          2. Módulo de costos de calidad
                            1. Ayuda a un análisis de identificación en las fallas que ocurren en la elaboración de producto para poder aumentar en calidad y poder así disminuir los costos por los errores en producción
                            2. Módulo de sistemas de indicadores
                              1. Sirve para determinar los indicadores que la empresa adoptará para el mejoramiento continuo de los procesos, productos, servicios y actividades de la empresa
                              2. Módulo de costeo basado en actividades (CBA)
                                1. Desarrollado por Kaplan y Cooper este costeo nos permite idetificar las actividades que no son eficientes y eliminar aquellas que no agregan valor al producto, mejorando la liquidez y la rentabilidad de la empresa. Ademas de proveer formas más viables para determinar los GIF y los gastos de departamentos de servicio a actividades, procesos, productos y clientes
                                  1. Proceso de implementación del CBA
                                    1. Identificación de las actividades y sus atributos.
                                      1. Las actividades deben tener un resultado identificable, el producto debe tener un mercado meta, y debe haber una persona encargada de esa actividad.
                                      2. Asignación de costo a las actividades.
                                        1. Se deben identificar de manera cuantitativa por medio de indicadores o un detonador de costos por actividades (Cost Driver) todos los recursos y costos que se requieren para realizar las actividades.
                                          1. Tipos de Cost Driver
                                            1. Por transacción
                                              1. Utiliza la misma cantidad de recursos por las diferentes unidades producidas para determinar los recursos que se utilizan cada vez que la actividad es llevada a cabo.
                                              2. Por duración
                                                1. Expone el tiempo que se necesita para realizar una actividad.
                                                2. Por intensidad
                                                  1. Representa cada uno de los recursos que son necesario para la realización de actividades.
                                            2. Asignar los costos al producto.
                                              1. Con la implementación de un detonador de costos por actividades se obtedra una tasa predeterminada por cada Cost Driver y luego se multiplicará por la base real utilizada para cada actividad y así obtener cuánto se le habrá de asignar a cada producto por la actividad consumida para poder producirlo.
                                              2. Asignar los costos de las actividades a otras actividades.
                                                1. Se analizan si las actividades que se realizan estan de primera mano relacionadas con el producto o si tienen una relación secundaria y si el producto tiene una relación secundaria el costo de éstas se distribye entre las actividades de primera mano que las consumen.
                                              3. ¿Cómo evitar que fallen los programas de reducción de costos usando el CBA?
                                                1. Primero se determina la base actual de las actividades de la empresa, seguido de eliminar las actividades que no generan valor, después realizar un orden y limpieza en la organización, posteriormente identificar los clientes y proveedores y por ultimo implementar sistemas que midan el rendimiento de los avances.
                                            3. Costeo basado en metas (target costing )
                                              1. Asigna el precio con base en lo que el cliente pagaría por el producto, para que en el proceso de producción, construcción y diseño se apege a este considerando también la utilidad que la administración determine.
                                                1. Objetivos
                                                  1. Direcciona los productos de manera que el cliente pueda pagar o hacia un precio acorde con el mercado, tratar los costos del producto como una variable independiente, y trabajar para alcanzar el costo.
                                                  2. Metodoogía
                                                    1. 1.- Poder identificar determinar cual es la necesidad y el deseo del mercado para poder satisfacerlo.
                                                      1. 2.- Se establece el precio de venta del producto en base a la necesidad de mercado así como la participación del producto en el mercado mercado
                                                        1. 3.-Se determina el costo meta a alcanzar y se resta el margen de utilidad que la empresa establesca.
                                                          1. 4.-Se separan los diferentes costos en os que incurrirá el producto
                                                            1. 5.- Finalmente la actividad es costeada y con ayuda de un proceso bien definido llas actividades y tareas se integran he iniciar la producción
                                                      2. Como se pudó observar en el mapa mental anterior, en la actualidad existen diferentes modalidades de sistemas de administración de costos y que las empresas para mantenerse competitivas deben implementar según los objetivos de la misma, trayendo el beneficio de poder tener el conocimiento que dependiento de la implementacion del costeo elegido afectará a los productos y los procesos de manera positiva siempre y cuando su implemenación sea correcta, reconociendo que son de vital importancia para el establecimiento de estrategias competitivas que mejorarán mejorar la organización.
                                                        1. Bibliografía: Ramírez Padilla, D. (2008). Contabilidad administrativa. México: McGraw-Hill.
                                                        Show full summary Hide full summary

                                                        Similar

                                                        Sistemas del Cuerpo Humano
                                                        Diego Santos
                                                        Aula Virtual
                                                        Sonnyer Martínez
                                                        Organigrama Maquiladora Textil
                                                        Eber Ruiz
                                                        Ingeniería de Software
                                                        Michael F. Gonzalez
                                                        TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
                                                        jorgesanchez1019
                                                        Mantenimiento preventivo y predictivo de computadores
                                                        David Rojas
                                                        Anatomía Humana
                                                        dorydan01
                                                        El Cuerpo Humano: Aparatos y Sistemas
                                                        Diego Santos
                                                        TEORIA GENERAL DE SISTEMAS - Mapa Conceptual
                                                        DIGELMAN ALEXIS
                                                        SISTEMA POLÍTICO MEXICANO
                                                        miguel olascoaga
                                                        SISTEMAS DE PRODUCCION AUTOMATIZADOS
                                                        oscar ortiz saenz