modelos pedagogicos

Description

TIC Y AMBIENTES DE APRENDIZAJE Mind Map on modelos pedagogicos, created by omar camilo larrotta dominguez on 15/09/2016.
omar camilo  larrotta dominguez
Mind Map by omar camilo larrotta dominguez, updated more than 1 year ago
omar camilo  larrotta dominguez
Created by omar camilo larrotta dominguez over 7 years ago
308
0

Resource summary

modelos pedagogicos

Annotations:

  • modelo pedagógico: representación de la relaciones predominantes en el acto de enseñar. es una herramienta conceptual para entender la educación
  1. conceptos que fundamentan un modelo
    1. didactica

      Annotations:

      •  Componente de la pedagogía que estudia la esencia, generalidades, tendencias del desarrollo y perspectivas de la enseñanza, y sobre esa base, la elaboración de los objetivos, contenidos, principios, métodos, formas de organización y medios de la enseñanza y el aprendizaje. 
      1. pedagogia

        Annotations:

        • PEDAGOGÍA Disciplina que estudia la educación como proceso organizado y dirigido conscientemente. Disciplina que conceptualiza, experimenta y aplica teorías en torno al acto educativo, aplica la experiencia más avanzada en la esfera de la educación
        1. enseñanza

          Annotations:

          •  La enseñanza es la acción y efecto de enseñar (instruir, adoctrinar y amaestrar con reglas o preceptos). Se trata del sistema y método de dar instrucción, formado por el conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. 
          1. aprendizaje

            Annotations:

            •  Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender. La psicología conductista, por ejemplo, describe el aprendizaje de acuerdo a los cambios que pueden observarse en la conducta de un sujeto.
            1. educacion

              Annotations:

              •  en un sentido amplio es la influencia de un sistema social y de las instituciones sociales sobre el hombre. en un sentido pedagógico amplio es la formación dirigida a un objetivo realizada por una institución educativa que abarca todo el proceso; y en un sentido pedagógico estrecho, es el trabajo especial dirigido a la formación de determinados rasgos y cualidades de la personalidad, puntos de vista y convicciones de los educando. 
              1. curriculo

                Annotations:

                •  Conjunto de experiencias planificadas y proporcionadas por la escuela, para ayudar a los estudiantes a obtener, en su mayor nivel de desarrollo, los objetivos de aprendizaje proyectados, de acuerdo con sus capacidades. Es el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local. Incluye también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.
              2. procesos que desarrollan un modelo pedagogico
                1. docencia

                  Annotations:

                  •  significa enseñar según su etimología latina (del latín “docere”). La docencia por lo tanto hace referencia a la actividad de enseñar, siendo actualmente docentes aquellos que se dedican profesionalmente a ello, recibiendo una remuneracion por sus servicios. A la concepcion de la docencia tradicional, del docente poseedor del conocimiento y único sujeto activo del proceso de enseñanza aprendizaje, la nueva tendencia constructivista lo ve como una guía de la produccion  del conocimiento por parte del alumno, que toma en sus manos la formación de su saber, como protagonista del mismo.
                  1. investigacion

                    Annotations:

                    • se realiza en un contexto de proyección y servicio social, privilegiando la actitud reflexiva, analítica, creadora e innovadora de docentes y estudiantes; reconociendo en ella la manera concreta de generar alternativas y soluciones a problemas relevantes de orden  técnico y tecnológico del entorno, buscando una articulación con las comunidades científicas y las diferentes organizaciones sociales para el mejoramiento de la sociedad regional y nacional. 
                    1. proyeccion social

                      Annotations:

                      •  La proyección social, entendida como servicio, propicia mediante proyectos y programas la relación de los docentes y estudiantes con los diferentes sectores de la sociedad, en especial con aquellos sectores más desprotegidos, para apoyar a las comunidades en la solución de problemas en los ámbitos de acción definidos para cada programa académico. Implica la intervención de las UTS en las comunidades y el entorno del Departamento no sólo con sus áreas de desarrollo académico, sino en los planes, programas y proyectos regionales que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida social, comunitaria y ambiental. 
                      1. INTERDISCIPLINARIEDAD

                        Annotations:

                        • La interdisciplinariedad es un componente esencial de la formación integral que permite articular las diversas áreas de conocimiento o sectores de afinidad disciplinaria para el estudio de problemas complejos, de tal suerte que se pueda superar la yuxtaposición entre asignaturas y promover un aprendizaje más autónomo que articule los problemas y necesidades del desarrollo pero también sus implicaciones sociopolíticas, culturales, medioambientales, éticas y  estéticas. 
                      2. caracteristicas de un modelo pedagogico
                        1. Enseñabilidad

                          Annotations:

                          • se alude a la necesidad de pensar los saberes no sólo en términos de su coherencia interna sino también en relación con las competencias de los alumnos que deben aprenderlos, y a las condiciónes que deben cumplirse para asegurar la asimilación del conocimiento, pues se presume que los conocimientos son enseñables. Igualmente se refiere a los modos como esos conocimientos deben ser presentados para darles un significado en la relación pedagógica.
                          1. Educabilidad

                            Annotations:

                            • está relaciónado no sólo con la capacidad de realizar determinadas operaciónes lógicas, sino también con el significado que será posible atribuir a los conceptos en relación con la experiencia de los estudiantes. La educabilidad implica la apropiación de las teorías pedagógicas y psicológicas del aprendizaje. Pero dado que la competencia está situada y determinada culturalmente, es necesario trabajar también con las herramientas que permiten aproximarse a la cultura. 
                          2. modelo tradicional

                            Annotations:

                            • El Modelo de transmisión ó perspectiva tradicional, concibe la enseñanza como un verdadero arte y al profesor/a como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos, enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno; el alumno es visto como una página en blanco, un mármol al que hay que modelar, un vaso vacío o una alcancía que hay que llenar. El alumno es el centro de la atención en la educación tradicional. 
                            1. modelo conductista

                              Annotations:

                              • El concepto de formación, desarrollado inicialmente en la ilustración, no es hoy día operacionalizable ni sustituible por habilidades y destrezas particulares ni por objetivos específicos de instrucción. Mas bien los conocimientos, aprendizajes y habilidades son apenas medios para formarse como ser espiritual. La formación es lo que queda, es el fin perdurable; a diferencia de los demás seres de la naturaleza, "el hombre no es lo que debe ser", como dedica Hegel, y por eso la condición de la existencia humana temporal es formarse, integrarse, convertirse en un ser espiritual capaz de romper con lo inmediato y lo particular, y ascender a la universalidad a través del trabajo y de la reflexión filosófica, partiendo de las propias raíces".
                              1. modelo constructivista

                                Annotations:

                                • El constructivismo, en su dimensión  pedagógica, concibe el aprendizaje como resultado de un proceso de construcción personal-colectiva de los nuevos conocimientos, actitudes y vida, a partir de los ya existentes y en cooperación con los compañeros y el facilitador. En ese sentido se opone al aprendizaje receptivo o pasivo que considera a la persona y los grupos como  pizarras en blanco o  bóvedas, donde la principal función de la enseñanza es vaciar o depositar conocimientos. A esta manera de entender el aprendizaje, se suma todo un conjunto de propuestas que han contribuido a la formulación de una metodología constructivista
                                1. modelo holistico

                                  Annotations:

                                  • El modelo holístico es ecléctico toma lo mejor de los modelos constructivista, humanista, cognitivista, conductista entre otros. A través de este modelo podemos aprender a aprender a través de un ambiente de aprendizaje tecnológico ya que este es un medio didáctico que puede participar en la creación de entornos de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que se lleven a cabo actividades orientadas a la construcción del conocimiento y la investigación educativa en todas las disciplinas y en los que el aprendizaje se haga significativo.  
                                  1. andragogia

                                    Annotations:

                                    • La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es el conjunto de técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía , que es la enseñanza orientada a los niños. Actualmente se considera que la eduacion  no es solo cuestión de niños y adolescentes  que son también parte de educacion  permanente . El hecho educativo es un proceso que actúa sobre el humano a lo largo de toda su vida, porque su naturaleza permite que pueda continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronologica. 
                                    1. modelos educativos en el uso de la tic
                                      1. E- LEARNING

                                        Annotations:

                                        • Sistema de aprendizaje a través del manejo de medios electrónicos, basándose en la utilización de computadoras, dispositivos electrónicos, entre otros; donde a través de estos, se le proporciona material educativo al alumno para su aprendizaje. 
                                        1. El M-Learning

                                          Annotations:

                                          • según el ingeniero Carlos Mora "es un proceso metodológico de enseñanza a través de dispositivos móviles tales como teléfonos celulares,ipods o cualquier dispositivo portátil que tenga conexión inalámbrica" Es una metodología de enseñanza que utiliza los dispositivos móviles.  Otra definición es la siguiente"el aprendizaje móvil puede ser visto como un subconjunto del e-learning.E-learning es el concepto macro que incluye los entornos de aprendizaje móvil y en línea........mlearning es el e-learning a través de los dispositivos móviles de cómputo"(Quinn 2007)
                                        2. ventajas

                                          Annotations:

                                          • 1 variedad de metodos 2 facilitan el tratamiento, comprensionny presentacion de cierto tipo de informacion 3 facilitan que el alumno se vuelva protagonista de su propio aprendizaje 4 optimizan el trabajo individual, permiten atender la diversidad 5 motivan y facilitan el trabajo colaborativo 6 abre la clase a mundos y situaciones fuera del alcanze del alumno 
                                          1. desventajas

                                            Annotations:

                                            • 1 pasividad, pues se percibe como un medio fácil 2 abuso, uso inadecuado 3 inexistencia de estructura pedagógica en la formación y multimedia 4 tecnófobos y tecnófilos 5 dificultades organizativas y problemas técnicas
                                            Show full summary Hide full summary

                                            Similar

                                            MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
                                            Deyanira Sanguino
                                            LINEA DE TIEMPO MODELOS PEDAGOGICOS
                                            Yuli Molina
                                            CORRIENTES PEDAGOGICAS CONTEMPORANEAS
                                            Roberto Rios Diz
                                            MODELOS
                                            Doris Amaya
                                            Modelos pedagógicos
                                            pmartf
                                            modelos de aprendizaje
                                            fernandosandoval
                                            Modelo pedagógico.
                                            Camila Yicell Diaz Lara
                                            EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN COLOMBIA
                                            Jorge Enrique Otálora Sechague
                                            Modelos pedagógicos
                                            Nadia Almario Anaya
                                            Categorías modelos pedagógicos
                                            Gabriela Vaca
                                            GENERALIDADES DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS Y EL ENFOQUE SOCIO CULTURAL
                                            Adriana Usma