Organizaciones internacionales

Description

Organizaciones Internacionales
Sheysie Boza
Mind Map by Sheysie Boza, updated more than 1 year ago
Sheysie Boza
Created by Sheysie Boza over 7 years ago
10
0

Resource summary

Organizaciones internacionales
  1. El sistema Internacional es Heterogéneo, ya que junto a los actores tradicionales, que son los Estados, se encuentran las Organizaciones Internacionales, que tienen relativa independencia de los Estados miembros u toman decisiones autónomas y desempeñan funciones específicas.
    1. No constituyen Instancias políticas superiores a los Estados.
      1. Han servido de cauce para significativas transformaciones del Derecho Internacional, como notas de humanización, socialización y democratización.
        1. Sirven de foro para la gestación y cristalización de grandes tendencias de opinión en pro del cambio del Derecho Internacional
        2. Mientras que los Estados son iguales ante el Derecho Internacional las O.I son el resultado de un acto de voluntad de los Estados, que modela su figura jurídica confiriendo a cada una de ellas caracteres individuales muy marcados que limitan su parecido con cualquier otra O.I
        3. Perspectiva Técnico-jurídica: Tiene seis rasgos diferenciales indiscutibles: -carácter interestatal, -base voluntaria, -órganos permanentes, -voluntad autónoma, -competencia propia, -y cooperación entre sus miembros a efectos de satisfacción de intereses comunes.
          1. -Carácter Interestatal: Asociación de Estados que es diferente a las organizaciones intergubernamentales, debido a que se excluyen de las O.I a las asociaciones de fuerzas sociales distintas de Estados que actúan sin ánimo de lucro en el plano internacional. Las organizaciones intergubernamentales son la expresión de solidaridad transnacional creciente en todos los ámbitos en que se ejerce la actividad no lucrativa. Se pueden incluir en las O.I algunas colectividades territoriales de Derecho Público, como lo son la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Unión Postal Universal, etc.
            1. Carácter Voluntario: Se crean por un tratado entre Estados, que es llamado tratado instituyente. También por resolución de una conferencia internacional (OPEC), por resoluciones de órganos de organizaciones internacionales preexistentes.
              1. Sistema Permanente de Órganos: para asegurar su continuidad, lo diferencia de las conferencias internacionales.
                1. Voluntad Autónoma: el proceso de adopción de decisiones por sus órganos exprese una voluntad jurídicamente distinta a la de sus Estados miembros
                  1. Competencia propia: su competencia es de atribución, asignada de manera expresa o implícita en el tratado. Diferente a los Estados pues ellos tienen competencia plena
                    1. Sentido Teleológico: Instrumento para alacanzar un objetivo.
                    2. Perspectiva Histórico-Scociológica: - Aspiración general a la paz y al progreso de las relaciones pacíficas. - necesidades precisas y limitadas relativas a cuestiones particulares.
                      1. Aspiración general a la paz y el progreso: a principios del siglo XIX se encuentran los primeros gérmenes de la idea de una organización intl tendiente a satisfacer esta necesidad.
                        1. Necesidades de carácter definido y particular: aparecen en el siglo XIX para satisfacer necesidades de aquella clase, primero en el campo de las comunicaciones y luego en los intereses comunes de los Estados.
                        2. Perspectiva Política: -Estados del grupo Occidental. -Estados del antiguo Grupo Socialista. -Estados en Desarrollo
                          1. Estados del Grupo Occidental: Concepción de las O.I teleológica y posición en cuanto a las funciones y poderes expansionista.
                            1. Antiguo Grupo Socialista: Concepción restrictiva del mandato y las funciones de las OI las consideraban como un lugar para desarrollar la lucha de clases a nivel internacional. Se oponían al desempeño de funciones no previstas en el tratado instituyente.
                              1. Estados en Desarrollo: Importante instrumento de cambio de las estructuras jerarquizadas y estratificadas del sistema intl.
                              Show full summary Hide full summary

                              Similar

                              Ramas del derecho
                              Mónica Molina
                              DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
                              valeavenita
                              Tema 2: Constitución Esañola (I)
                              Francisco Afonso
                              DERECHO ROMANO
                              profesorjoelnavarro
                              APUNTES DE DERECHO PROCESAL
                              IGNACIO FERNANDEZ
                              Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
                              Dania Riverol
                              sistema penal acusatorio
                              Agote la vía gubernativa
                              Derecho Penal
                              freddygroover
                              MARCO JURÍDICO
                              Javier Paz
                              Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
                              evamarcela.escob
                              Algunas consideraciones entorno al concepto de"organización internacional"
                              Sheysie Boza