Educación en Grecia

Description

Tarea Historia
Angelica Perez
Mind Map by Angelica Perez, updated more than 1 year ago
Angelica Perez
Created by Angelica Perez over 7 years ago
25
1

Resource summary

Educación en Grecia
  1. Político
    1. Cada ciudad griega tenía un Estado propio, es decir, nunca existió una unidad política griega, pero los identificaba la lengua y la religión. En general, las ciudades griegas de este periodo las encabezaba un rey que a su vez, fungía como jefe militar, juez y sacerdote.
    2. Económico
      1. Se dedicaban a la pesca del atún y al cultivo del olivo y la vid. Además, se trabajan los metales como el cobre y el bronce. Los griegos se caracterizaron por ser grandes navegantes. gracias a sus actividades comerciales, entraron en contacto con los fenicios, de quienes heredaron el alfabeto.
      2. Social
        1. Las élites gobernantes son quienes reciben una educación integral, que abarca desde la gimnasia hasta la filosofía. Los hombres libres también tienen acceso a una educación que es garantizada por el Estado. Los esclavos no eran considerados ciudadanos con derechos políticos, por lo tanto, el Estado no tenía la obligación de preocuparse por su educación.
        2. Educación
          1. Grecia Arcaica
            1. Las obras de Homero y Hesíodo constituyen la principal fuente de información para conocer la educación griega del periodo.
              1. Homérica
                1. Homero recopila una serie de tradiciones e historias de epopeya en las que se aprecia la educación de la clase gobernante
                  1. En las obras de Homero, la Ilíada y la Odisea,se hace una distinción entre el “decir” y el “hacer”, que son las funciones básicas que debe aprender todo gobernante. El “decir” corresponde al arte de la política, mientras que el “hacer” al arte militar.
                2. Hesíodo
                  1. En la obra de Hesíodo, Los trabajos y los días, se refleja la educación de la clase campesina.
                    1. Hesíodo canta y alaba el trabajo prosaico, la laboriosidad cotidiana, el quehacer y la sabiduría de los artesanos y trabajadores que cumplen con su oficio día a día
              2. Ciudades Estado
                1. Esparta
                  1. La educación pretendía formar a los ciudadanos en las destrezas de la guerra y en la participación en la vida civil y política de la ciudad.
                    1. El ideal de hombre a formar se basaba en la obediencia, la disciplina, la templanza, la sobriedad, la austeridad en la vida cotidiana y la resistencia al dolor y al sufrimiento.
                  2. Atenas
                    1. Se pretendía formar buenos ciudadanos educados en el respeto y la comprensión de la ley, debían conocer y entender los motivos que justificaban y convertían en sagradas las leyes. Practicaban la música, la gimnasia, la aritmética, la geometría, la astronomía y la filosofía.
                  3. Periodo Helénico
                    1. Este modelo educativo se manifiesta en un plan educativo que distribuye los contenidos en varias etapas sucesivas, con el fin de dotar al estudiante de una formación completa e integral tanto física como intelectual y cultural.
                      1. Recibe formación gimnástica con el objetivo de desarrollar, fortalecer y embellecer su cuerpo, la formación poética y musical se inicia con las primeras letras que le inculca el maestro de escuela elemental; adquiere los rudimentos de la lectura, la escritura y el cálculo.
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Historia Contemporánea: Los fascismos
                  María Salinas
                  Arte Egipcio
                  maya velasquez
                  Primera Guerra Mundial
                  Diego Santos
                  LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                  EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                  Historia de la Ética
                  hectorleyva
                  La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
                  Marina García Chip
                  La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
                  Maitane Gajate
                  Arte en el siglo XX
                  Rafael Cardozo
                  Independencia de los paises latinoamericanos
                  Estefani Tretto
                  Guerra civil española
                  Saul Barrios Guz
                  Historia Argentina
                  Nicolas Ñancucheo